SANKON 三 魂, EL TERCER OJO

Existe una serie de puntos que no se encuentran adscritos a ningún Meridiano Principal, por lo que se incluyen dentro de los denominados Puntos Extraordinarios. Uno de estos puntos, es el llamado Punto Indô o Yintáng (印堂), que se encuentra localizado en el centro de la línea que une ambas cejas. Se cataloga como M-CC-3 que son las siglas de “Miscelania-Cabeca Cuello-3” (M-HN-3, Miscelania-Heat Neck-3”, en inglés).

La interpretación de Indô es “Sala, Palacio o Santuario de los Sellos” o “Entrada de la Impresión”.

Según la filosofía Taoísta, Indô es el centro donde reside el espíritu del ser humano, el 神Shin. En ciertas escuelas de Qigong (Kikô) este punto es conocido o estrechamente relacionado por Jôtanden (Dantian Superior), mientras que en la filosofía hindú se le conoce o relaciona como el Chakra Ajna (6º vórtice de energía relacionado con la glándula pineal y pituitaria) también conocido como el “Tercer Ojo”.

Ajna o Tercer Ojo en la espiritualidad antigua, designa la entrada a reinos interiores y a unos estados de consciencia superiores. En la vida actual, simboliza con frecuencia cierto estado de iluminación o la reminiscencia de unas imágenes mentales de contenido psicológico y espiritual personal muy profundo.

La glándula Pineal también es denominada como el “Tercer Ojo”, por aquello de que es la encargada de controlar la acción de la luz sobre nuestro cuerpo, ésta se encuentra situada en el centro del cerebro y por encima de la glándula Pituitaria. 

Una de sus funciones es inhibir la descarga inmediata de los pensamientos en acción, esta inhibición nos lleva a mirar hacia adentro y reflexionar profundamente sobre nuestras acciones y reacciones. 

M-CC-3, Indô, es también llamado VG-24’5 ya que se encuentra por debajo de VG-24 Shenting (Shintei) o “Estrella Superior”, en el Vaso Gobernador, situado a una unidad por debajo de la línea frontal del cabello, en la parte alta de la frente.

Estimular Indô a base de presión o masaje circular está indicado para acciones como: expulsar el viento, relajar el espíritu, calmar la mente, cefaleas, migrañas, problemas de nariz y ojos, sistema nervioso, etc.

En ocasiones, sobre todo en las prácticas de Qìgong y desde determinadas escuelas del Budô, nos encontramos con que al punto Indô o M-CC-3 (Entrada de la impresión; entendiendo como impresión un efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo) se le refrenda como Sankon.

En este sentido, podemos decir que SANKON es la fonetización japonesa del término chino Sânhún; donde “三Sân (San)” es Tres y “魂Hún (Kon)”  es Alma Etérea o Alma. Así, Sankon se entiende como las “Tres Almas Etéreas” o más comúnmente conocidas como las “Tres Almas”.

El origen más plausible para Sankon (三 魂San Hun) podríamos centrarlo en el concepto taoísta:

三 魂 七 魄

Sānhún qīpò (pinyin).

Sankon shitsuhaku (rômaji).

Tres almas etéreas siete almas corporales.

20201123

Comentarios

LO + DEL MES