VC1, REUNIÓN DE LOS YIN, E-IN_HUÌYÎN


El punto VC-1 (會陰, Huìyîn # E-in) del Vaso Concepción o Ninmyaku, traducido como “Reunión de los Yin” es muy importante en las prácticas del “Shôshuten y del Daishuten”.

Se trata de un punto de intersección Jiaohui con el Vaso Gobernador o Tokumyaku, y porque su cerramiento o contracción (Yin) con la inspiración hace que la energía que en ese momento absorbemos  rellene y comprima los Dantian evitando que se escape por las aberturas del cuerpo: podemos observar que al comprimir el E-in, comprimimos o cerramos las otras aberturas. Luego, con la espiración abriéndolo, favorecemos la expansión (Yang) que supone el dirigir el hacia donde interesa, o bien, para dispersarlo.

E-in es el primer punto del Vaso Maravilloso Concepción (任脈, Ninmyaku). La “Reunión de los Yin” indica una gran relación con todos los aspectos Yin de nuestro ser, de todo lo que se haya en nuestro interior. 

Muchas de las prácticas clásicas y de la MTC se centran en el control de la puerta perineal. Para realizar los ejercicios tradicionales de las AAMM, Chi kung o Yoga que se asocian al E-in, es preciso desarrollar una escucha o atención y una sensibilización consciente de esta zona: relajación y contracción a través de una intención mental o una acción física.

E-in es, además, uno de los llamados “13 Puntos Diablo o Fantamales” que sirve para tratar las afecciones del Shin (espíritu). Es punto de reunión del y formador de la energía Jing; no sólo acumula la energía, sino que la nutre y regenera. Se especifica para tratamientos de psicosis, epilepsia, trastornos menstruales, infecciones genitales, próstata y dificultad para orinar, etc.

20201031


20201008

Comentarios

LO + DEL MES