ZHONGQI y ZONGQI: QÌ CENTRAL y QÌ de REUNIÓN.

En ocasiones en las prácticas de las Artes Marciales o del Qì Gong (Kikô, Chikung) tropezamos con el término Zhong Qì. Muchos de los ejercicios o movimientos que realizamos tienen repercusión sobre la parte ventral del tronco. Las contracciones y distensiones musculares, los giros articulares y la respiración que determinados movimientos repercuten en el abdomen y pecho suponen un masaje para la zona denominada San Jiao o Triple Recalentador.

Existen además diferentes tipos de energía o de Ki (Qì, Chi). Aquí tratamos del Zhong Qí. Entre Zhong qì y Zong qì existe una matización a indicar, que se aclara viendo que es cada una de ellas.

Zhongqi: Es una forma de llamar al Qi del Bazo y el Estómago, que refleja si la función del bazo y el estómago es saludable. 中气:脾胃之气,反映脾胃功能是否健旺

Además,  Zhong Qi es usado para referirse al Jiao Medio o Zhong Jiao “中焦”, que comprende la zona ventral del tronco desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. A este Jiao, le corresponden las funciones de digestión, absorción y distribución; y se relaciona la energía Qi. Por esto, también es conocido como Qi Central (que incluye la función del Qi de Bazo de elevación) o como el “Cielo Posterior” que proviene de los alimentos.

Desde el punto de vista del Bazo, Zhong Qi es otra manera de llamar a la función de transformación y transporte del Bazo, en este sentido, es Zhen Qi o Qi Verdadero del Estómago y el Bazo.

Zong Qi: el agua y los granos (alimentos) digeridos y absorbidos por el bazo y el estómago se transfieren a los pulmones y se combinan con la fase gaseosa pulmonar para convertirse en Zong Qi. 宗气:经脾胃消化吸收的水谷精微上输于肺,与肺气相结合便成为宗气.

Se le conoce como Qi de Reunión o Qi Ancestral.

El Gu Qi  (Qì de los Alimentos) es transportado por el Bazo hacia los Pulmones y se "reúne" con el oxígeno que entra a través de la respiración. Es una refinación más del Qi en su camino hacia la producción de sangre. El Pulmón recibe lo puro del aire y lo puro de los alimentos, los junta y forma Zong Qi, Qi de Reunión. Esta energía refinada ayuda al Corazón a bombear la sangre por los vasos sanguíneos y al Pulmón en su función respiratoria y en la voz. Las emociones influyen directamente en el Zong Qi.

20200920.


Comentarios

LO + DEL MES