YÛSEN (YÔNGQUÀN), R-1: FUENTE BURBUJEANTE


Riñón-1 (R-1) denominado “Fuente Burbujeante” (湧泉Yôngquán_Yûsen) es un punto/puerta por donde se recibe y se envía la energía de la Tierra. Tiene especial importancia en las prácticas del Budo y del Qìgong, sobre aquellas que se enfocan a los trabajos energéticos y de salud, ya que permite sentir el enraizamiento con la tierra e incide directamente en la "Nutrición" de nuestra energía vital.

Yûsen es el primer punto del meridiano Principal de Riñón. Se localiza en la planta del pie a 1/3 de la distancia desde la base de los dedos hasta el talón, se ubica junto al segundo nervio digital plantar común, en el arco plantar.

Actuando sobre este punto mejoramos la energía de nuestros riñones; se combate la hipertensión, las migrañas, vértigos, estados de depresión o de estrés. 

La relajación del pie y un buen asentamiento de la planta producen la apertura de este punto o centro energético. Desde esta zona, se comienza a alimentar de energía o Ki a los meridianos de las piernas, especialmente los canales Yin, llevando de una forma más completa a los órganos correspondientes dicha energía, optimizando sus funciones, lo cual repercute positivamente en el funcionamiento de todo el organismo.

MTC: R-1 es un Punto JÎNG-MADERA (Punto Hijo) cuyas acciones son Tonificar el Riñón, nutrir el Yin, bajar el Yang y el fuego, desobstruir el meridiano principal de Riñón y, calmar el Shen (espíritu). 

Su situación en la planta de los pies, explica su función de "ENRAIZAR" la energía, en especial en caso de ascenso de viento o calor debido a vació de Riñón. Se trata de un punto muy importante en la práctica del QIGONG, por hallarse en la zona que sustenta el cuerpo.

 y Rôkyû (éste en las palmas de las manos) con considerados como puertas de entrada-salida del Ki, o sea como “chakras menores”. Yûsen se une al Chakra Raíz a través de un conducto que sube por el interior de las piernas hasta las caderas y llegar al E-in o Periné.

20201002





Comentarios

LO + DEL MES