EL KARATE, PROTAGONISTA EN MATARÓ

Este pasado sábado hemos podido disfrutar de la esencia del Karate en Mataró. He sido educado en el Karate bajo la perspectiva de que en él, y por expansión en el Kata, existen tres niveles de conocimiento o de vivencia: Shoden, Chuden y Okuden.

Parecen palabras sueltas... casi no se les presta atención, pero son muy a considerar al menos cuando en el practicante, sea cual sea  del arte marcial que practique, sienta algo de apego por el mismo.
Los sensei Andrés Congregado y Deogracias Medina impartieron este curso que navegó por los tres niveles citados.
El maestro Deogracias en su alococión inicial nos dibujó la historia evolutiva del karate, y de su expansión hasta hoy. Organizativamente y deportivamente hoy el Karate goza de una excelente salud. Pero estamos navegando, hablando en cómputos generales, por ese nivel inicial del Shoden... de una eterna educación primaria evolutivamente hablando.
Shoden nos habla del trabajo inicial, el de base en general: el Kihon, el mundo de las repeticiones, memorización, aprendizaje de la forma y su bunkai oficial. Quizás en esta etapa se halla profundizado en el ver o comparar algo del "alrededor", mismas formas o bunkais en otras escuelas y "pinitos" hacia una interpretación personal.
El maestro Deogracias desarrolló "el kata es Karate: el kata como movimiento corporal" y a través de los kata Pinan o Heian, nos llevó hacia ese lugar dónde uno debe preguntarse ¿dónde estoy... adonde voy o quiero ir? Un espacio que se denomina Chuden, donde la comprensión e interiorización de la forma y del arte, deberían formar parte de nuestra progresión hacia adelante... al andar el Dô. A experimentar otras maneras, formas o caminos de entender y practicar el kata y su aplicación: desarrollar nuestro "yo karateka". Máxime, si deseamos llegar a alcanzar ese entorno, el Okuden... por donde camina por ejemplo el maestro Andrés Congregado.
"Karate interno: estudio del movimiento y su aplicación al análisis de los Kata (Formas)" este fue el tema que desarrolló el maestro Andrés Congregado. Trató de una explicación de lo que corresponde a la parte del ideograma de Chi o Ki (氣) que es el radical Bei o Mî (), que se traduce normalmente como arroz, pero que filosóficamente viene a representar el mundo o plano de "la forma, las aguas posteriores o inferiores" que comprenden el plano de "lo conformado"... todos los kata, a excepción de "Sanchin" que pertenece al plano de las "aguas anteriores o superiores, o plano de la No-forma", se corresponden con este ideograma Bei.
MTC, movimientos de pierna, de cadera y brazos se funden para mostrar cada peculiaridad, correspondencia y sentido de cada uno de las secuencias de los kata (formas) a través del "hexagrama" que comprende. Nos mostró como descubrir el hexagrama de una acción concreta... o como descubrir esa acción a través del hexagrama. Como se relaciona un movimiento de cualquier kata con un sentido de salud según las pautas de la MTC, de las teorías del Yin Yang o de los Cinco Elementos, o de la intención del gesto que presenta, precisamente a través de lo expuesto, del conocimiento que guardan los Kata en esa denominación de Okuden, que no es nada "oculto"... al menos para quién desee seguir en este avanzar que proporcionan los Kata... esas cajas de tesoros guardados.
Un evento muy bien organizado por Félix Carcasona y Carlos Fernández, a pesar que el curso se extrapoló en cuanto a la participación, ya que de las 50 o 60 personas con se pensaba inicialmente... la afluencia superó con creces, doblando el número de asistentes: karateka de distintas escuelas: Shito Ryu, Sankukai, etc... y también practicantes de otras artes marciales relacionadas con la defensa personal o Kyuso y, por supuesto del Nanbudo.
Dar las gracias a los organizadores y a los maestros Andrés y Deogracias por hacernos pasar una jornada marcial inolvidable: pienso que el Karate, necesitaba de esto, ¡toda un gran iniciativa! ¡Enhorabuena!

Comentarios

LO + DEL MES