XIV ENCUENTRO TAICHICHUAN EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID

Una nueva edición, la XIV, de los “Encuentros de Taichichuan en Madrid” se celebró el pasado sábado en los jardines del Parque del Retiro. Allí nos trasladamos desde Huesca, pertenecientes de la “Escuela Taichi Huesca” con la ilusión de pasar una jornada con los compañeros del Taichi y Chi-kung que se dan cita en ese bello entorno todos los años. Ampliar amistad y conocimientos es la meta que nos mueve a realizar este viaje, esta experiencia.

Cada sombra, en un día espléndido y no falto de calor, se convertía en improvisado “Dôjô” donde en sesiones de hora y media se iban desarrollando cada una de los múltiples “talleres” que componían el programa de este nuevo “Encuentro”.
Había que elegir, y costaba hacerlo, por la opción a participar. Nos repartimos por distintos talleres y comenzamos la misión de absorción de conocimientos. 
Primeramente, asistí al taller que impartía Antonio Leyva y que versaba sobre “Ejercicios de acondicionamiento para conseguir un “cuerpo” Taichichuan”. Antonio Leyva, en un segundo taller expuso su trabajo sobre “Introducción al Fajin” (“Fajin” corresponde al concepto “Kime” japonés), como una continuación al primero.
Conseguir un “cuerpo Taichichuan” hacía referencia a la importancia de conceptos tan imprescindibles como el “enraizamiento”, la estructura y el uso de la fuerza Peng en toda acción y comportamiento en el Taichichuan. Taller muy didáctico, ameno y cargado de contenido.
Mi segundo taller fue “Taichichuan y Karate: semejanzas y diferencias” impartido por Diego Cáceres. Un viaje muy interesante y enriquecedor entre dos formas de entender el arte marcial “tan diferentes y tan próximas” al mismo tiempo: diferentes formas de interpretar conceptos inherentes a ambas escuelas o, distintos conceptos que convergen en una misma forma de práctica. ¡Filosofía del Tao aplicada!
La tercera asistencia completa fue para el taller “Daoyin Shi er fa” (12 técnicas Daoyin) expuesto por Teresa Menchén (Asociación Española Qigong de Salud). Esta forma (kata) consiste en 12 pasos adaptados de más de 50 rutinas de Daoyin Qigong con ejercicios para la salud, de las extremidades y, la relajación mental y espiritual. Los 12 pasos fluyen con armonía en un movimiento continuo, concentrándose en los órganos Zang fu, y que incorpora ejercicios que para que los meridianos funcionen con propiedad, donde se balancea el equilibrio Yin-Yang, el Chi (Ki), la sangre, etc.
El resto, fue ir alternando y observando distintos talleres que iban desarrollándose a lo largo de la jornada: todos muy interesantes y concurridos.
Día pesado de calor, enriquecedor de conocimientos y amplio en cuanto a convivencia y amistad. Desde aquí, felicitar a los organizadores por, un año más, brindarnos la posibilidad de pasar una jornada inolvidable.

Comentarios

LO + DEL MES