TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA: EJERCICIO 7

氣功QIGŌNG (CHI KUNG)
体操健康长寿 TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA.
EJERCICIO 7º: “CORRER EN EL SITIO 1: CRUZANDO BRAZOS”.

7. “原地跑步 (第一): 雙臂交叉。Yuán dì pǎobù (dì yī): Shuāng bì jiāochā.” 
“Running on the site (firs time): crossing arms”.
“敷地で実行する (一番): 番交差腕。Shikichi de jikkō suru (ichiban): Kôsa ude”.
Primero de los tres ejercicios que se realizan de “correr en el sitio”. En este, la acción de brazos cruzándose delante del cuerpo es simultánea y coordinada con el apoyo del pie o elevación de la rodilla. Trabajo de psicomotricidad gruesa y deportiva.

7. 原地跑步.
动作: 提栄, 曲肘, 苘臂摆动, 原?跑步, ?????? . 吸氣,  ?????气. 跑6,4步, 冬天加倍. 见图14.
作甩?活动肩, 跗, 腿经络, 蝴动內脏, 加快血液循环, 对消化系统疾病有一定疔效.

Posición de inicio:
Pies separados una anchura de hombros, brazos caídos a los lados, rodillas un poco flexionadas y cuerpo relajado. El peso corporal recae sobre los puntos R1 (Fuentes burbujeantes) en la parte media de la planta de los pies, justo debajo de la base de los dedos.

Acción:
Balanceo del cuerpo sobre uno y otro pie, como si se estuviese corriendo sin moverse del sitio. Al tiempo los brazos se cruzan por delante justo del Dan Tian (Hara), una vez cruza la mano derecha por encima de la izquierda y a la siguiente lo hace la izquierda sobre la derecha. Cuando los brazos salen al exterior no abren más de 45º sobre al eje vertical del tronco.
Existen tres formas de realizar el ejercicio según las condiciones de cada cual:
  1. Forma normal: se eleva la rodilla que corresponde hasta dejar el muslo paralelo al suelo, es decir, formando un ángulo de 90º respecto del tronco. Se hace 4 veces coincidiendo el cruce de manos cuando el muslo izquierdo esta elevado y 4 veces cuando las manos están a los laterales del cuerpo y elevado el muslo derecho. Luego se hacen otros 4 veces cruzando manos con muslo derecho elevado y otras 4 con brazos a los lados y muslo izquierdo elevado. Total se hacen 16 apoyos del peso corporal entre los dos pies.
  2. Forma más suave: cuando existe algún tipo de problema, en lugar de elevar el muslo a 90º, puede hacerse a 45º, o menos incluso. Pero naturalmente el ejercicio va perdiendo su objetivo. Sea cual sea la elevación de la rodilla o muslo es importante seguir manteniendo la coordinación cruce de manos con pie apoyado ya explicado.
  3. Sin botar en el suelo: Se sustituye el clásico “boteo” de estar corriendo por elevaciones de la rodilla, apoyo y elevación de la otra. El grado de elevación también puede variar como en el punto 2º, mantener la coordinación brazos y rodillas elevadas.
  4. Si tampoco se pueden hacer elevaciones, simplemente desplazar el peso corporal de un pie a otro, manteniendo la coordinación de brazos cruzados con el peso sobre un pie y brazos abiertos con el peso sobre el otro pie.

Es importante fijarse, según cada limitación, un mantenimiento diario de exigencia y tratar cada día de superarse un poco más.

Nota: en invierno, se recomienda duplicar el ejercicio en su número de veces, es decir en total 32 apoyos del peso corporal entre los dos pies.

Respiración:
Respiración abdominal sin contracción. Respirar por la nariz e ir expulsando el aire por la boca. La respiración es normal procurando hacer una inhalación profunda y corta con el máximo de aire para luego ir expulsando repartiendo la exhalación entre cada cambio de apoyo del pie… como cuando se corre.

Imagen Mental:
Imaginar que en cada apoyo del pie en el suelo activamos R1, la Fuente burbujeante para mover y que suba la energía al Dan Tian, tratando de que ese sea el único pensamiento. El tratar que el movimiento de cruce de brazos delante del Dan Tian sea armonioso con el movimiento ayuda a despejar o impedir la aparición de otros pensamientos. Sentir como si se estuviera saltando o botando sobre una bolsa de agua (o de Chi) debajo de cada pie e imaginando el camino que describe la energía en su ascender.

Desarrollo cerebral:
El cuerpo calloso es la estructura que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Las vías nerviosas viajan a través de la estructura, que permite que se comuniquen para moverse hacia atrás y adelante. Los movimientos laterales cruzados estimulan el desarrollo del cuerpo calloso obligando a ambos lados del cerebro a trabajar en conjunto. Esto es esencial para el desarrollo futuro de otras habilidades.
En el movimiento lateral cruzado, la línea media del cuerpo separa la mitad derecha e izquierda. 
El movimiento lateral cruzado tiene lugar cuando parte del costado izquierdo del cuerpo se mueve hacia el espacio ocupado por el lado derecho, y viceversa. Por ejemplo, el brazo izquierdo cruza el cuerpo para llegar al hombro derecho. El movimiento lateral cruzado también incluye el movimiento simultáneo de ambos lados del cuerpo en direcciones opuestas. 

Beneficios:
Es un excelente ejercicio cardiovascular. Actúa en las articulaciones de hombros y rodillas (sobre todo en las corvas de estas), y los meridianos de las piernas. El aleteo (como de mariposas) de los brazos en movimiento actúa sobre los órganos principales, acelera la circulación sanguínea y sobre las enfermedades o indisposiciones digestivas produce un cierto efecto de “ebullición” con sensación de alivio.

El ejercicio trata de repetir 16 o 32 veces el movimiento que realizamos cuando corremos, pero sin movernos del sitio. La complejidad lo da el tener que subir las rodillas hasta la altura de la cadera (manteniendo el fémur paralelo al suelo). El apoyo se debe realizar bajo las caderas y el movimiento de los brazos debe estar acompasado al de las piernas. No hay que olvidar que el cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia adelante desde los tobillos y que los talones deben tocar suavemente el suelo. Es decir, se trata de correr con la técnica que utilizaríamos si fuéramos descalzos pero sin movernos del sitio. 

Aunque a priori pueda resultar sencillo, cuando el cuerpo pierde parte de su vitalidad inicial, el equilibrio es difícil de mantener y la altura de la rodilla hasta la cadera también. Sin duda que este ejercicio es un complemento ideal para realizar una transición segura y eficiente, ya que trabaja el equilibrio, la elasticidad, la estabilidad en el apoyo y la cadencia.

El ejercicio nos refuerza la psicomotricidad gruesa y deportiva y la coordinación. No es que se trate de aprender a andar o a correr, pero si una pequeña educación sobre ello, una mejora de la destreza. La psicomotricidad nos aporta autonomía a la hora de realizar o hacer cosas y para interactuar, y también, nos permite tener una orientación espacial, nos aporta disciplina, perseverancia, tolerancia a la frustración, regulación emocional y un largo etcétera según lo que se practique. Para finalmente, proveernos de fuerza, salud psíquica y corporal. 
Actualmente el Chi Kung, Yoga, Tai Chi, etc., son prácticas de origen oriental que nos permiten desarrollar la integración de nuestro cuerpo de forma global.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Carmelo, china chana tendremos todos los ejercicios en condiciones gracias a tu esfuerzo, besicos!!!

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO LACAMBRA18 de marzo de 2015, 10:48

    MUCHAS GRACIAS POR TU ESFUERZO Y TU TRABAJO TAMBIEN REALIZADO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES