TAI CHI CHUAN

El Taichi Chuan es un arte marcial chino, de los más masivamente practicados en el mundo, con varios millones de practicantes. Popularmente es conocido simplemente por “Taichi” aunque eso es un poco incorrecto como veremos.

El Taichi Chuan es practicado principalmente por razones de salud, como método de relajación o con fines hacia la meditación. Pero no por estas razones de práctica pierde su sentido como arte marcial, un arte marcial que sabe combinar magistralmente dichas cualidades: fines de autodefensa y estilo de vida.

Aunque Taichi Chuan es la transcripción frecuente, la más generalizada es “Taijiquan”. 
El popular “Símbolo Yin-Yang” en realidad se denomina “Taiji tú” (太極圖) o “Símbolo Taiji”, y representa a las fuerzas polares Yin y Yang.
Taiji es un sinónimo taoísta del principio generador supremo: anterior a esto sólo está el Wuji o Universo primigenio. El símbolo Taiji expresa el “interjuego” armónico de las fuerzas duales (Yin y Yang) y esto es importante ya que se refleja en las “10 Principios Fundamentales” del Taichi Chuan.
El tercer kanji (拳) “quan” o “chuan” se traduce como puño, representando en este contexto a las técnicas de combate. Una traducción en estos parámetros se entendería como “luchar de acuerdo al principio supremo”.
El Taichi Chuan es un arte marcial interno (Neijiaquan, 內家拳) para la lucha cuerpo a cuerpo (puede ser con o sin armas). Al decir “Interno” nos referimos que estamos ante un arte marcial donde el desarrollo del Chi (Qi o Ki) se establece a partir del Tantien (Dan Tian, Hara o Tandem) y se considera que la relajación es la base para que el Chi circule libremente. Al igual que como las artes marciales “Externas o Wajia”, su finalidad es la expresión de la fuerza vital mediante el dominio del cuerpo energético.
Durante los periodos de guerra antiguos, el Taichichuan y el Qigong suponían la base del entrenamiento de los soldados, hoy en día, se lo considera cada vez quizás más como una práctica físico/espiritual, muy provechosa para la salud y constituye una técnica de meditación en movimiento muy eficaz. 
Dependiendo de la situación, necesidad o gusto de la persona el Taichichuan ofrece un amplio abanico de distintas formas de practicarse.

Muy a menudo la práctica del Taichichuan suele compartir espacio con el Chi Kung, en nuestro caso, el sistema Yi Jin Jing de Qigong (Sistema tradicional para el estiramiento del Músculo-Tendón) es el sistema elegido.

Comentarios

  1. Siempre es muy interesante lo que publicas Carmelo saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES