CLASE ESPECÍFICA DE KARATE SANKUKAI

POR JOSÉ LUIS LÓPEZ LERI "TOBI".
JOSÉ LUIS LÓPEZ LERI "TOBI"  トビ
El departamento Sankukai Budo organizó ayer tarde, en las instalaciones de Gym Sankukai una clase específica de Karate que sirvió para dar a conocer, aún más si cabe, el estilo Sankukai que tanto revolucionó el Karate que se practicaba en Europa allá por los años 70.

2014 CLASE SANKUKAI POR "TOBI"
En efecto, el Karate introducido en Europa por el Maestro Henri Plèe por los años 50-60 era un Karate un poco tosco o rudimentario, hasta que entre otros maestros japoneses, llegó a Francia también de la mano del maestro Plèe en 1964, un jovén karateka japonés de apenas 21 años llamado Yoshinao Nanbu con la misión de impulsar, fomentar y desarrollar una visión más progresista del Karate.
Yoshinao Nanbu comenzó enseñando primeramente Shotokan que por entonces era lo mayormente practicado, pero eso duró muy poco ya que el Karate que entendía Nanbu tenía otras proyecciones. Después de un tiempo, dejó esas enseñanzas para mostrar el estilo Shukokai, en el que se había formado de la mano del maestro Chojuro Tani.
Conociendo al Maestro Nanbu, esto duró poco tiempo también, ya que sus ideas eran otras. Aún así el estilo Shukokai "incendió" la idea del Karate por toda Europa y Norteamérica. 
Y sucedió que en 1970, fundó su propia escuela, su propia forma de entender y mostrar el Karate: había nacido el Karate SANKUKAI. 
La palabra más usada como calificativo por entonces para definir esta nueva idea fue: Revolución del Karate. Todos los más altos competidores y karatekas del momento querían entrenar con Yoshinao Nanbu. Francia se erigió como potencia del Karate gracias a las nuevas técnicas mostradas por el Maestro: la esquiva, los barridos, los kaiten...
Filosófica y simbólicamente, el estilo Sankukai se relaciona con tres círculos integrados, no concéntricos sino diagonalizados (Tenshin, esquiva) y que representan el Cuerpo-Mente-Espíritu (Sol-Luna-Tierra). Esos tres elementos, siguen hoy vivos gracias a la labor del Departamento Sankukai Budo que se impulsa desde Zaragoza.
SANTIGO VELILLA, YOSHINAO NANBU y JOSÉ LUIS LÓPEZ "TOBI"
Esos tres círculos, hoy en Aragón, en España, no son otros que Yoshinao Nanbu, Santiago Velilla y José Luis López Leri. Pasado, presente y futuro se unen en un "aquí y ahora" para que todos podamos continuar disfrutando y viviendo nuestro "KARATE SANKUKAI"
Quienes ayer tuvieron el privilegio de disfrutar de lo fue una extraordinaria sesión de Karate, seguramente sentirían como un Karate del pasado sigue aun latiendo con fuerza. José Luis López, "Tobi" como le gusta ser llamado, ofreció a los participantes en la sesión el sentido y el sentimiento de un Karate con esencia pura de Sankukai. Un Karate que grita para continuar ser oído. Un Karate que es presente y, un Karate que seguirá alimentando realidad y nostalgia.
Enhorabuena a Tobi, y a todos los que desde el Departamento Sankukai Budo y del Gym Sankukai siguen dándonos la posibilidad de seguir practicando y viviendo el Karate.
Una cuarentena de años han transcurrido desde que se tomaron esas dos fotos de grupo, desde el primer Stage de Yoshinao Nanbu en Zaragoza hasta la sesión Sankukai de ayer. Una cuarentena de años que la Escuela Sankukai lleva enseñando Karate en Zaragoza, Una cuarentena de años de formación de karatekas y de triunfos en la competición a niveles nacionales, europeos y mundiales. Una cuarentena de años de verdadera familia.

Carmelo Marco
山苑Yamasono.

Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES