SHAN CHAI: LAS TRES FUERZAS DEL CHI-KUNG.

氣功三股势力(单拆)QIGŌNG SĀNGŪ SHÌLÌ (DĀN CHĀI)
気功三つの力(单拆)KIKŌ MITTSU NO CHIKARA (SHAN CHAI)

Una cosa importante para todo practicante de Chi Kung es el comprenderlo. Pero para ello, resulta imprescindible el conocer y comprender a su vez que es el Chi (Qi o Ki).
La definición más globalizada que a simple vista encontramos es que, Chi es la energía o fuerza natural que llena el Universo.

Propongo jugar un poco con el kanji (carácter) que represente el Chi. Para muchos de nosotros puede resultarnos familiar, para otros a lo mejor no tanto.
Este kanji, a primera vista complicado, se traduce como: “Gas”; también como aire, vapor, aliento o espíritu. Vemos que hay una amplia gama de significados en su traducción o interpretación.

El carácter consta de dos partes generalizadas:
  + =
气 significa vapor. Y 米, significa “Grano de arroz” el arroz crudo, puede ser con o sin casco (integral o no).

¿Por qué este significado? 
El arroz tiene una gran importancia en la mayoría de los pueblos orientales, es su fuente de alimentación más importante que incluso alcanza connotaciones de carácter espiritual… es algo así como el valor espiritual que hacemos del “pan” para los occidentales.

El vapor representa la fuerza, ya que cuando se calienta el agua, comienza a soltar vapor… pero si ese vapor lo encerramos (por ejemplo en una olla) su presión hará que el tape “salte”, sea lanzado por la fuerza de condensación del agua. Pues la idea de “vapor” que quiere representar el carácter (kanji) es esa… la de fuerza o energía.

Los valores “nutritivos” del arroz hirviendo representan el Qi (Chi o Ki)… 
…la energía vital que hace posible la vida.

Oiremos decir que hay tres clases distintas de Chi, veamos a que se refieren. El Cielo, la Tierra y el Hombre poseen su propia clase de Chi.
  • CHI CELESTE. Tian Chi. 天氣. (Tenki 天気, en japonés). Formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra (luz del Sol, la Luna o de las estrellas, etc).
  • CHI TERRESTRE. Di Chi. 天氣. (Chijô no ki 地上の気, en japonés). La Tierra tiene Chi Terrestre y además, absorbe la luz, energías y magnetismos procedentes del Sol y los efectos que la Luna ejerce sobre ella; es decir absorbe el Chi Celeste y está influenciado por el mismo.
  • CHI HUMANO. Zen (Ren) Chi. 人氣. (Ninki 人気 o Hasu no ki 蓮の気, en japonés). El hombre y la mujer, tienen Chi Humano y éste está influenciado por los otros dos: el Celeste y el Terrestre.

El objetivo principal de practicar Chi Kung es comprender que todas las cosas de la naturaleza, incluido el hombre, se desenvuelven dentro de los ciclos naturales del Chi Celeste y Terrestre y que por lo tanto están influenciadas por estos. 
Comprender esto significa que podemos adaptarnos a encajar esos ciclos naturales: beneficiarnos y también, protegernos de sus influencias negativas.

Los ejercicios del Chi Kung ayudan a armonizar la circulación del Chi en el cuerpo humano con los ciclos naturales, favoreciendo esta circulación interior del Chi, captando Chi de la Tierra o del Cielo e enviando hacia ellos el Chi sobrante o degenerado.

Además, algo que parece poco importante y que en realidad es de suma importancia, es que con estos ejercicios aprendemos y después desarrollamos y potenciamos habilidades como la Atención, la concentración y la armonización del cuerpo (contracción/relajación) con la respiración adecuada.

Comentarios

LO + DEL MES