MATHERWELL... LA FUERZA DEL NANBUDO.

Un nuevo curso de Nanbudo ha finalizado. En esta ocasión Escocia ha sido el país que nos ha acogido.  Era la primera vez que visitábamos ese país, un país de verde naturaleza, de nobles gentes. Donde conjugan en un exquisito equilibrio el pasado, el presente y desde donde puede apreciarse un bonito futuro.
Ian Barrie y Bruce Milne se convirtieron en magníficos anfitriones entregándose al completo por mostrarnos su país. Nos llevaron a conocer Stirling Castle, allí, a través de sus múltiples salones y diversas estancias nos fue presentada la historia escocesa. 
Desde sus almenas se puede gozar de las maravillosas vistas del valle, al fondo sus colinas desde donde emerge el Monumento Nacional a Sir William Wallace, patriota, mártir y Guardian de Escocia. 
Desde Stirgling Castle nos trasladamos hasta tomar Hillfoot Road que nos deja al pie del monte Abbey Craig, en donde se alza dicho monumento consistente en una bonita torre perfectamente conservada y donde se encuentra la espada que usó W. Wallace... de nuevo maravillosas vistas de Stirling y pueblos adyacentes donde se celebró la famosa batalla del Puente de Sterling. Mereció la pena el subir a pie hasta la cima, ya que este es un lugar donde la historia se puede ver y tocar, puedes sentirla... Lugar ideal para culminar la visita a Sterling.
Desde Abbey Craig, nuestros anfitriones Ian y Bruce (incansables) nos llevaron a visitar el Loch Lomond, a unos 23 km de Glasgow (entre las regiones de Stirling, de Argyll y Bute y de West Dunbartonshire. 
Una vez allí, tras sorprender al "yetti de Lomond" tuvimos un momento de relax en el Duck Bay Marine saboreando un buen cafe-expreso... mientras el tímido oleje parece susurrar el "The Bonnie Banks O'loch Lomond".

Y rápidamente de regreso a Matherwell... la primera sesión de Nanbudo "is near to start".
Y una vez comenzada la primera sesión del Stage, todo sucede ya muy rápido... no te das cuenta casi de como va transcurriendo el curso, y esto es debido principalmente a la existencia un un gran ambiente cargado de energía, armonía y mucha, mucha cordialidad por parte de todos los presentes.
El curso, técnicamente hablando, se basó fundamentalmente en el trabajo de la técnica de base del Nanbudo, algo de agradecer, pues pienso que es precisamente el Kihon-base que cada escuela o estilo procesa lo que verdaderamente hace, sino grande, si importante al arte, en nuestro caso al Nanbudo.
A lo largo de las jornadas, repartidas en dos sesiones, hemos trabajado esos aspectos técnicos básicos como: Ki Nanbu Taiso, Nanbu Shodan, Nanbu Keiryaku Taiso 1-7, Sotai Randori Tori y Uke, los Sotai Randori: Ichi no kata, Hiji otoshi, Juji ichi no kata, Kubi nage, Tenchi nage, Morote nage y Okuri nage (en todos ellos la combinación Ichi-ban... y algunos de ellos en forma de Niningake), y los seis primeros Shihotai.
Con excepción de los Sotai Randori mencionados, todo este trabajo de kata, se dedicó a la profundización dividiendo a los practicantes en tres grupos y que muy bien dirigidos por Leo Rafolt, Mariano Carrasco y Sergio Medina, bajo la atención de Doshu Soke Nanbu, nos introdujeron en el mundo de la atención, profundización, perfeccionamiento de cada una de las técnicas básicas que resultan tan importantes. Haciendo hincapié además, en la importancia de la mirada en unión con la imaginación: "Ver la Imagen". También el trabajo correcto de las posiciones y de su coordinación con la acción correspondiente. Un gran trabajo por parte de los tres mencionados. 
Y termida la última sesión, una rápida despedida de todos los amigos y organizadores pues nuestro vuelo de avión iba de muy corrido... y ese no espera.
Por último agradecer el exquisito trato y atenciones que los organizadores del Stage nos han deparado... "Thank you very much to Ian, McSorley, Steven, Stuart... a los dos amigos que nos recogieron y llevaron al aeropuerto (I don't remember your names... sorry), to Susan (que nos llevó desde el hotel al Dojo y viceversa), to Bruce... John... etc. And Thanks to all nanbudoka...
See you next time... I hope it will be very, very soon...!!!


Carmelo Marco
山苑、Yamasono
新Nanbudo Huesca
Dojo Shizen.

Comentarios

LO + DEL MES