五行の理論
Por la senda del KI (二番)
Vimos en el capítulo I, que los conceptos del Inn y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán. Ahora veremos que “Los 5 Elementos” representan 5 fases distintas de Qi, Ki o Chi. La teoría de los Cinco Elementos (T5E) es la piedra angular de muchas prácticas orientales como lo son la medicina (MTC) o las artes marciales entre otras.
La T5E es una relación primordial en el sistema chino. Relaciona toda energía y sustancia con alguno de los cinco elementos simbólicos de la naturaleza: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta del Ki. Éstos, también se relacionan respectivamente con cada una de las direcciones de la brújula y con cada una de las estaciones… siendo el elemento Tierra el centro direccional y que comprende el final del verano, también llamado verano hindú.
La traducción original de los kanji 五行 (Wu Xing… en chino, o Gogyô… en japonés) no es exactamente “5 elementos”, más bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos.
El proceso de la T5E pasa por el nacimiento, crecimiento, maduración, cosecha y almacenamiento. De esta forma tenemos que al elemento Fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano; al elemento Tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo; al elemento Metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal; al elemento agua con la energía descendente representada en el invierno… y al elemento Madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y las estaciones naturales.