LA FIEBRE DEL NILO.

Curso Playa d’Aro 2014.

De nuevo, hemos vivido un Stage de Nanbudo Internacional en Playa d’Aro. El curso, como siempre, se dividió en dos semanas, dirigido por Yoshinao Nanbu Doshu Soke, con una participación de 65 nanbudoka durante la primera y de 63 en la segunda.

Para los que asistimos a la segunda semana, el reencuentro se inició el sábado 26 con la Asamblea General de la WNF, donde entre varios contenidos se procedió a elegir nuevo Presidente y Secretaria General en las personas de Jean Paul Renocci y Emina Begic respectivamente. Mucha suerte para ambos en la gestión de sus nuevos cargos.

Ya por la tarde asistimos a la Cena de Gala del Nanbudo en las instalaciones del hotel Cap Roig. Saludos, presentaciones se sucedieron durante el coctel de bienvenida en la terraza para pasar a disfrutar de una cena divertida y agradable en uno de los salones del Hotel… continuando después con la fiesta musical de nuevo en la terraza.

PRIMER DÍA. La ansiedad.
Yoshinao Nanbu Doshu Soke dio inicio el Curso, en su segunda semana, tempranito, el lunes a las 9 horas. Todas las sesiones, tras el saludo general, comenzaron con el Ki Nanbu Taiso, para después pasar a desarrollar las técnicas de Sôtai Randori. Dos nuevos Sôtai Randori aparecieron ya desde el inicio: el Nanbu Sôtai Randori Morote Koshinage y el Nanbu Sôtai Randori Morote Garami.
Para finalizar con los kata de base Nanbu Shôdan y Nanbu Nidan.
Por la tarde, nos sorprendió la lluvia por lo que la sesión se trasladó a uno de los salones del Cap Roig: Exposición de los Randori y Sôtai por Leo, Serg y Stephan. Práctica de los Nanbu Keiryaku Tasio 1 a 4 por parejas, enfocado hacia personas con dificultades físicas.

SEGUNDO DÍA. El bienestar.
La lluvia persiste, de nuevo entrenamiento en el hotel. Ki Nanbu Taiso, Sôtai Renraku Waza, Nanbu Sôtai Randori Ichi no kata con un Uke y fila de varios Tori. Clase teórica a cargo de Stephan y Leo mostrando los contenidos de los nuevos DVD de técnicas de Nanbudo y algunos de los aspecos que en ellos se desarrollan.
Por la tarde, ya de nuevo en la playa, nuestro entorno natural. Ki Nanbu Taiso y diversos Sôtai Randori algunos de ellos novedosos como: N.S.R. Kubikake morote nage, N.S.R. Kakato ashi nage y N.S.R. Hiza Dori nage. También se practicó el Randori Subari ni no kata.

TERCER DÍA. El recuerdo.
Por la mañana, tras el Ki Nanbu Taiso, de nuevo practica del Sôtai Randori con énfasis en el Tomoe nage e Hiji otoshi y en las variantes de Niningake. Para finalizar con los cuatro primeros Nanbu Keiryaku Taiso.
Por la tarde, repaso de los Sôtai Juji ichi no kata, Sôtai R. ni no kata, Kirigaeshi y los tres últimos Nanbu Keiryaku Taiso… finalizando con Kata Ikkyoku, Seipai, Seienchin, Hyakuhachi, Shin Tajima, Kaguya hime y los cinco kata Nanbu.

CUARTO DÍA. Preludio.
Tras el Ki Nanbu Taiso, un guiño para los recuerdos de los “abuelos” y algo de novedoso para los más noveles: Ejercicios de resistencia física con trabajo de los ukemiwaza por filas, comenzando en la arena para proseguir en el agua. Desgaste físico mezclado con diversión crearon momentos de participación como a la antigua usanza, trabajando además Tomoenage, Randori ichi no kata, Irimi… dentro del agua. Al final flexiones y abdominales entre el embate de las olas. Armonía, caras de felicidad y agotamiento flotaban en el grupo, esta vez, la recompensa final a la sombra estaba justificada. Finalizó la sesión entrando en los detalles del Kata Ikkyoku.
En sesión vespertina, y en el espacio de “La Roca” práctica tradicional del Noryoku Kaihatsu Hô.

QUINTO DÍA. La emoción.
Ya tras el desayuno, en la recepción del hotel, se nos indica que Doshu Soke ha decido sustituir el entrenamiento en la playa para convocarnos a una reunión en el salón del hotel.
Misión localizar a las gentes que no se alojan en el hotel. Momentos de incertidumbre y expectación: Bla, bla, bla…

Quizás, demasiado bla, bla, bla… para mi gusto!

Todos reunidos y llegada de Doshu Soke Yoshinao Nanbu, semblante sonriente como es habitual y él mismo abre la reunión tomando la palabra. Parece no encontrar las palabras y pronto advierto cierto grado de emoción. Comunica que ha meditado para bien del Nanbudo realizar unas nominaciones en quienes considera son el futuro del Nanbudo (es lo que resumidamente se me traduce), y acto seguido nombra Daishihan a Stephan Carell, Leo Rafol y Maraino Carrasco.
Otorga la palabra a los asistentes porque estima es el momento de realizarle cualquier consulta o exponer alguna opinión: silencio emotivo general.
El Presidente, Jean Paul, lee los próximos Cursos de Doshu a realizar para lo que resta del año, y se nos cita a las 18 horas para la entrega de pasaportes.
Con Ritsurei se da por finalizada la ceremonia.

Ni siquiera recuerdo si comí. Decidí aislarme, evadirme… pensar. De nuevo bla, bla, bla… Sentado, una barandilla me separaba de un brillante horizonte. Como una película acelerada pasaron imágenes y recuerdos de 34 años de Nanbudo. Vi, dos personas llorando que aún superaban la cifra: 45 años con Doshu!
Y uno, que lloraba también incluso con los fims de Heidi… dejó alguna lagrimilla. Abajo, sobre el agua, las gráciles siluetas de dos cormoranes buscando algo de comer, arriba en lo azul, una calma sólo rota por los graznidos de alguna gaviota… en medio bla, bla, bla.

A las 18’30, Jean Paul como Presidente abrió la ceremonia de entrega de pasaportes que fueron devueltos por Stephan Carell Daishihan junto con algunas nominaciones, por ejemplo la de Serge Salvai como Hanshi. También me llamó la atención por su alegría y emoción la de Cinto Negro para Marianne Skatten, un fuerte abrazo para ellos y la enhorabuena para todos.

Y nada más acabar la ceremonia, se corre la voz de un último entrenamiento en la playa… voluntario, particular… íntimo. No tengo ganas de entrenar, mi mente no estaba para ello, aún así deseo bajar para presenciarlo.

Cormoranes sobre el agua, gaviotas en el aire… en medio bla, bla, bla.

Conclusión y El Mensaje: “No hace falta que se vayan, dadles vosotros de comer…”

Una treintena de nanbudoka se da cita en la arena para un último entreno. Sentado sobre un ribazo me dispongo a contemplar. Isabelle Àmiel y Sergio Medina dirigen aquella sesión. Nanbu Keiryaku y Nagewaza con los Sôtai son los recorridos técnicos generalizados. Finalizan con Shihotai Kû y saludo en círculo. Gran disposición y gran idea.
“Dadles vosotros de comer”

Compartiendo arena y toalla con la esencia del Nanbudo: humanidad, humildad y grandeza. Hablar con él es estar aprendiendo continuamente; entre bromas, anécdotas y recuerdos… grandes lecciones de saber estar. Como respirar y cuando se debe practicar Shihotai Kû. El hablar y lo que es esencia. Consejos de larga experiencia… un tesoro de una hora bajo pesado sol.
“Kû… —medio dibuja el kanji en el aire (空)— Kû es nada. Pero si miras por un microscopio… Ohh! ¿Quiénes son esas gentes?...”
Interesante definición cuántica, que nos habla sobre todo del presente actual. De igual manera, en lo astronómico, incluso sin medios, basta mirar una noche abierta y completar el circo estelado. De los miles de millones de estrellan que nos saludan, un alto porcentaje de ellas suponen ser “fantasmas” pues aún habiendo desaparecido hace miles de miles de años hoy todavía nos llega su luz, su testimonio. Otras, recién nacidas también se hacen presentes e incluso, otras, sin haber nacido todavía ya se nos presentan con resplandores de esperanza: pasado, presente y futuro.

Cormoranes sobre el mar, gaviotas en el cielo… en el centro, Kû: la nada, el vacío… pero lleno de esperanza.

Nanbudo forever!

Carmelo Marco
新Nanbudo Huesca
Dôjô Shizen

Comentarios

LO + DEL MES