Curso Nanbudo Alcarrás 2014

Este pasado fin de semana hemos vivido un nuevo curso de Nanbudo con la presencia de Doshu Soke Nanbu. Alcarrás, acogedora localidad “Lleidatana”, volvió a ser el marco ideal para pasar agradables momentos haciendo aquello que más nos gusta: Nanbudo.

Esta es la cuarta vez que visito Alcarrás, y cada vez me siento como “más de casa” aquí. Excelentes anfitriones y amigos. 
Un curso entrañablemente familiar y con recorrido técnico, con un trabajo que giro en torno a la base… al Sotai Randori, Kata Bu/bunkai y Kata Ki. A significar la eliminación del 7º movimiento (yonban) de los randori. 
Este curso me hacía mucha falta. Lo necesitaba. Transcurrido, de regreso me siento especialmente feliz… ¿por qué? Fácil: por tener la suerte de estar donde estoy. 
Estar próximo a Doshu, en el tatami o fuera de él… como por ejemplo durante la comida del domingo, donde la distensión, afabilidad y el interés que mostró por mi situación personal… Hablar o cambiar impresiones con Ramón y Alfons, o con Lluis o Jesús, ver la vida a través de la perspectiva de personas que tienen mucho que decir, y a las que hay que escuchar en este nuestro andar… pues, la verdad, me hizo comprender o ver con mayor claridad que es lo importante y lo que no lo es: y, modestia aparte, no iba muy desencaminado.
Siempre voy en busca de la alegría y del aprender. Y en este sentido hablaba con Sergio Sensei hace poco sobre el buen ambiente y crecimiento del Dojo Shizen, para mi, cuando ves que tantas personas están entrando nuevas al Dojo y encuentras en ellas esa ilusión que se transmite… eso es lo más importante. 
Justo el año pasado, escribía un agradecimiento en la crónica de este mismo curso de Alcarrás: [… A Sergio Medina Shihan, porque día a día ofrece parte de su vida a enseñarnos, mostrarnos y explicarnos su camino en el Nanbudo y en el Budo… y cuyos esfuerzos y dedicación revienten en sus alumnos…] entonces pasaron a “Cinto Negro” (como me gusta decir) David Aranda, José Grau y Vanessa Molins… 
Hoy han cogido relevo en este importante grado Lorena Moreno y Daniel Guerra… no sólo les doy mi sincera felicitación a los dos… sino también, les deseo que tengan el acierto de continuar por ese camino que se les acaba de abrir. No están solos, lo sabéis… tenéis la suerte de contar con un Maestro que os irá marcando las márgenes del camino. ¡Valorad ese tesoro!
Además, un grado también muy importante en el avanzar es el de “Tercer Dan”, porque conlleva unas especiales connotaciones, que, de encontrarlas van a suponer la verdadera proyección del practicante. Este es el caso del “Samurai” (como me digo interiormente) Jorge Penella… que afronta el reto de la progresión en el buscar, tampoco estarás solo. Felicidades Jorge: merecido premio.
Pues esto y mucho más fueron las cosas que disfruté en el Curso de Alcarrás. 
No voy a olvidarme de mi gran amigo y compañero de andar “Ramunet”… el muy villano supo arrancarme lágrimas… y hasta en dos ocasiones, cuando le nominaron Shihan y nos fundimos en sendos abrazos. 
Me hizo recordar lo que sentí hace apenas unos meses… allá en Croacia, tan lejos de casa… pero, rodeado y arropado por gentes tan encantadoras y estupendas que no olvidaré jamás. En los últimos años, con Ramón hemos llevado, en el Nanbudo, como vidas paralelas… nuestra amistad ha ido creciendo siempre y rápidamente a más, por eso este mi pequeño homenaje para él, para un gran hombre: ¡Felicidades Shihan! Nos vemos pronto.
Siempre bien rodeado el "malandrín"
Para terminar, a todos los nominados para paso de grado de este Curso, mi más cordial enhorabuena. 
Y a todos los organizadores y colaboradores del Stage, por sus continuas atenciones, nos ofrecieron un marco estupendo para poder practicar Nanbudo. Todo perfecto, un abrazo para todos y muchas gracias.

Comentarios

LO + DEL MES