I MASTERCLASS SANKUKAI: LAS LUXACIONES EN EL TO-DE


POR AGUSTÍN SUBÍAS Y NACHO BUENO.
El sábado pasado se celebró el I Master-Class de Karate Tradicional organizado por el Gimnasio Sankukai de Zaragoza. Estuvo dirigido por los profesores Agustín Subías y Nacho Bueno, y en él nos fueron mostrando la trayectoria de las artes marciales enfocada a través de las luxaciones. 
De inicio Agustín nos introdujo, de forma resumida, en los condicionantes históricos de los iniciales sistemas de lucha que en la antigüedad existían tanto en China como en Japón y Okinawa. De esta forma, nos sitúa en las corrientes del Chuan-fa (Kung-fu) en China y del Te okinawense, que más tarde influenciado por las corrientes de intercambio cultural y comercial entre China y Okinawa derivó en el To-te (o mano china); también de la influencia que los movimientos políticos de los Shogun  en el Japón derivaron en las incursiones samurai en las Ryu-Kyu, conquistando durantes diferentes etapas Okinawa hasta convertirla en una prefectura nipona.
Así, tenemos que una parte del Chuan-fa que se denomina Quin-Na y que es la que comprende los campos de las luxaciones y proyecciones llega, por una de las vías, al Japón feudal y es asumida por la escuela “Koppo jutsu ryu kenpo” integrada por mercenarios (Ninja) que solían ser contratados, generalmente, por los señores feudales. Por su parte, los samurai, y debido a las situaciones donde no podían utilizar las armas, tuvieron que desarrollar un sistema de lucha sin ellas. A este sistema, se le denominó Oshikiuchi, de influencia budista y traspaso de técnicas. 

Este sistema, el Oshikiuchi, tiene una parte de su trabajo que pretende salvar las situaciones donde las carencias defensivas por atrape, por parte del adversario, en el desenvaine del sable o katana, y que formaron parte del Tachi-waza. Durante los siglos X y XII, las guerras en el Japón feudal, da como resultado que algunos guerreros se exilien en las islas Ryu-Kyu (Okinawa), y con ellos llega la transferencia de técnicas de lucha del periodo Heian.
Otra corriente de transferencia, es la que lleva el Chuan-fa y Quin-Na directamente de China a Okinawa, siendo conocida en 1393 la llegada a Kuninda (Okinawa) de las famosas 36 familias chinas que formaban parte de un intercambio comercial-cultural solicitado por el rey okinawense Satto al Emperador de China. 
Esta es una de formas en que el Chuan-fa y el Quin-Na se introdujeron en la isla de Okinawa y que con el tiempo sentaría la base del Karate, al influenciar sobre los sistemas de defensa (Te) allí existentes. Más tarde el señor de Shimazu, del clan Satsuma, en 1609 invade la isla de Okinawa tomando el castillo de Shuri. Este clan, el Satsuma (Shogunato de Tokugawa) convirtió la isla en una prefactura más de Japón tras la abdicación del  rey Tai Sho.
La sesión se fue desarrollando con ejemplos de agarre a la mano o empuñadura del sable del oponente tratando de impedir que éste pueda desenfundarlo, para que después, el afectado se desenvuelva de dichas acciones a través de salidas por medio de ikkyo, nikkyo y sankyo (luxaciones a una, dos o tres articulaciones).
Cada ejemplo o situación mostradas por Agustín y Nacho, portaban parte de esa historia ya narrada, con explicaciones y bunkai oportunos para que después, los participantes fuésemos practicándolas y familiarizándonos con ellas.
Atención especial, expuso Agustín, a las dos formas generalizadas de aplicación de estas técnicas: por un lado la forma de utilización Nin-jutsu o kappo-jutsu (rotura de huesos) y por otro la forma Bu-do. Toda técnica “apellidada” jutsu hace referencia a un uso donde se busca la máxima eficacia de bunkai o aplicación en base a obtener el máximo rendimiento y precisión de la misma y que conlleva a la “humillación” al adversario que la sufre, al tiempo de la “superioridad” que revierte en el ejecutante llegando al máximo desenlace. Mientras que, aquellas formas de aplicarlas desde la visión con “apellido” Do… desembocan en el desenvolvimiento de respeto y cuidado del “uke” viéndolo como un compañero que nos permite el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas técnicas sin llegar a producirle daño alguno, a través de un exquisito control de las mismas.
Aquí, enfatizó que la denominación de luxación es referida a la ruptura de la articulación. Nosotros, al referirnos a las técnicas de luxaciones, naturalmente, estamos refiriéndonos, a las pre-luxaciones, llegando solamente hasta el momento anterior de producirse esa rotura, es decir, buscando el no provocar lesión alguna en el compañero “uke”, sobre quien es aplicada la referida acción o gesto.
Nos indicó además, que no se tratan de técnicas propias de diferentes artes marciales como Judo, Aikido, Tai-jutsu… etc. donde su práctica está muy presente. En nuestro Karate, podemos apreciarlo en el bunkai de nuestros propios kata, tenemos todas esas técnicas de luxación, proyección, inmovilización, estrangulación, etc. Sabemos, que la competición, sobre todo en las etapas tempranas de los karateka, está basada generalmente en la aplicación deportiva del kumite y del kata. Pero también existe un momento o una práctica en el que el karateka vive o vivirá en Karate en su forma tradicional, donde todas estas técnicas, entonces, van adquiriendo su importancia, relevancia y protagonismo. Donde el karateka busca su camino, investigando y estudiando en él.
La clase voló más rápida que un suspiro. Agustín y Nacho, a través de ejemplos fueron haciéndonos navegar por un ameno, distendido y didáctico viaje en la historia del karate a través, como ya se ha dicho, del campo de las luxaciones. Una extraordinaria mañana de Budo, al final, Santi Velilla Sensei, agradeció el bien hacer de estos queridos karateka y, nos añadió que esta sesión sólo era la lanzadera de nuevas ediciones que con distintos temas se irán tratando a lo largo del próximo año. 
Finalmente, entrega por Santi Velilla de regalos para los dos maestros en reconocimiento no sólo por la realización de esta clase, sino por toda la larga y brillante trayectoria que ambos llevan en el Karate y en el Budo através de la docencia y la práctica diaria. A Nacho Bueno le fue entregado un “Bo” y a Agustín Subías un “Sinaí”, ya que según Santi, son las armas que mejor representan a cada una de estas dos grandes personas.
Al resto de los presentes se les hizo entrega de un precioso diploma de participación y aprovechamiento.
Santi, Agustín y Nacho aprovecharon para felicitarnos las fiestas navideñas y desearnos a todos un próspero año, deseos, que desde este blog también redirigimos a todo el mundo de las Artes Marciales.

Comentarios

  1. Descripción completa de la Master class que dí en Sankukai a cargo del amigo Carmelo Marco. Agustin Subias

    ResponderEliminar
  2. Resumen de la Master Class del sábado, sobre las luxaciones en el To-De impartida por Agustin Subias Lierta Karatedo con al colaboración de su Uke Nacho Bueno. Gracias Carmelo Marco.

    ResponderEliminar
  3. Un buen enlace en el blog de nuestro amigo Carmelo Marco Gracia sobre la clase del sábado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES