Kangeiko: ¿Qué aporta tu arte marcial a la cultura por la Paz?

Una nueva edición del KANGEIKO se ha celebrado. Para esta ocasión los sensei Santos y Pablo Nalda en colaboración con el Club Almozara, habían elegido el lema "¿Qué puede aportar tu arte marcial a la cultura por la paz?". 
Comenzó la sesión con media hora de meditación Zazen dirigida por el maestro Daniel Lazennec, donde la concentración, el silencio y la adecuada postura de seiza son la base primordial para la correcta ejecución. Después, el maestro Santos Nalda ejerció de presentador de lo que iba a ser la jornada marcada por una proyección hacia la Paz a través de las distintas artes marciales cuyos practicantes allí nos reunimos.

El denominador común de las distintas prácticas, estuvo enfocado hacia la orientación Do que los antiguos maestros orientaron unas artes marciales, BUDO, del fin militar de buscar la forma más rápida y efectiva de eliminar a un adversario en épocas de guerras... hacia una nueva forma o enfoque de práctica en tiempos de paz donde el fin primordial es la educación física y psicológica de la persona con miras a una salud física y mental.
Con Daniel Lazennec, Zazen y Ai DOi
En esto, y como ejemplos, el Aikido nos mostró como desembarazarse de una agresión no sólo preservando al Tori de esa acción, sino de hacerlo sin herir o dañar violentamente al Uke, haciéndole comprender la necesidad de desistir del ataque; o el Nanbudo, en cuya filosofía no existe el ataque sino la defensa a través de la utilización del Tenshin o Sôtai en primera instancia; o el Karate donde a quien se considera fue su fundador, Gichin Funakoshi, estableció la premisa de en "Karate no existe un primer ataque"; el resto, su exposición fue un acercamiento hacia la paz contemplando situaciones de defensa personal ante distintas agresiones, todas ellas con el objetivo primordial de evitar dañar o entablar lucha lucha con el agresor.
Abrió la sesión Sergio Medina con el Nanbudo invitándonos a realizar dos katas: uno Tensho bajo una perspectiva marcial y otro, Shihotai Ku como una evolución o enfoque, dadas las similitudes entre ambos, a pesar de lo evolucionado de este último para su practica en el Nanbudo enfocada más bien con fines saludables.
Continuaron el Judo, dirigido por un maestro llegado de Barcelona ex-proceso para participar en el evento (siento no poder recordar su nombre) y una explicación de Javier Izquierdo; el "Impedir herir" del Aikido por Pablo Nalda; el Ai Doi por Daniel Lazennec; en el Karate, Agustín Subías, dejó claro que el Karate es un arte donde se aprende a atacar con el fin de una defensa rápida y contundente... pero supo redirigir ese sentido indicando que en una primera etapa donde se enseña al practicante las oportunas técnicas que lo forman, con el kihon, se llega con ese trabajo a otra etapa donde a través de la esquiva, puede llegarse a evitar la agresión oportuna del asaltante indicándole reiteradamente su error y poder aplazar el contraataque hasta el momento en que la situación pueda convertirse en irreversible de la integridad propia.
Siguieron J. Ramón Carmena, Carlos Alba y José Antonio Maraver, maestros respectivamente de Aikido, Jui Jitsu y Goshin Jutsu respectivamente con planteamientos similares e igualmente enriquecedores dentro de esas artes.
Josetxu Segarra de Taekwondo y José Robles de Defensa, nos mostraron distintas situaciones que pueden sucederse en el entrono real, y dieron el enfoque de supervivencia ante la agresión, tratando de buscar un enfoque menormente destructivo de las técnicas a aplicar con vistas al lema presentado por el evento.
Con Lidia Roldán y Ocar Matés
Con Carlos Monzón
Con Josetxo Segarra, 5º Dan Taekwondo
Por último, José Manuel García Sensei, 8º Dan de Jui Jitsu,  introductor de este arte en España y fundador de Juo Jitsi RFEJ y DA, nos contó su andar por este arte y su aportación hacia la Paz dejando clara constancia de algo, que según su opinión está quedando olvidado y que resulta de vital importancia en las artes marciales, como es el aspecto de la esgrima tanto en la guardia, intercambio de acciones como en la defensa. Nos hizo partícipes de su esplendido sentido del humor así como de su fortaleza y saber interpretar el arte marcial.
Exposión del Jui Jitsu por José Manuel Garcia, 8º Dan, Introductor de este arte en España
Con José Manuel Garcia, Fundador de la Jui Jitsu R.F.E.J. y D.A.
Cerró la sesión Sensei Nalda agradeciendo la participación de maestros y alumnos indicando el éxito de la misma e instándonos a una próxima celebración el próximo año. Se leyeron los "juramentos" de profesores y de alumnos, para proceder a la entrega de diplomas y diversos obsequios.
Con los maestros del evento
A continuación se celebró igualmente una comida de confraternidad en un hotel próximo donde todos tuvimos la ocasión de intercambiar conocimientos y puntos de vista de las distintas prácticas marciales así como ampliar amistades entre todos los asistentes.
Sin duda todo un éxito marcial y social, una espléndida mañana para quienes amamos las artes marciales desde una posición de amplitud de miras con reconocimiento a todas las disciplinas. Enhorabuena a los organizadores y pedirles que no cejen en la continuidad de estos Kangeico.

Comentarios

LO + DEL MES