NANBUDO EN CREST: ¡OH LA LA!

Recientemente se ha celebrado un nuevo Stage Internacional de Nanbudo impartido por Doshu Soke Yoshinao Nanbu: esta vez en Crest, región francesa de Ròdano-Alpes, los días 12, 13 y 14 del presente  mes.

Esta es la segunda vez que desde el Dojo Sakura se organiza una expedición numerosa (15 personas), al parecer nos tratan muy bien los organizadores, Renshi-Shihan Jean Collomb y su encantadora hija Magali, con quienes mantenemos una muy cordial amistad. Con nosotros, también participaron llegando desde Monzón, nuestros "tatos" del Dojo Shizen.
Técnicamente el curso el curso fue bastante exigente desde el punto de vista de la resistencia, se trabajó sobre todo el concepto Sôtai a través de sus correspondientes randori, y esta vez les tocó el turno a los que mayor número de "ukemi" contienen. En las dos primeras sesiones se tuvo especial atención al concepto "yori ashi" tanto en las acciones de tori como de uke, y posteriormente en la proyección o diversas maneras de evolucionar a partir de un randori determinado, como fue el caso que como poder interpretar el Sôtai Irimi con otras perspectivas o aplicaciones.
En este sentido se nos presentó el nuevo "Nanbu Sôtai Randori Kumade Nage" que ya Doshu Nanbu ideó en Japón recientemente ante un grupo de alumnos. Kumade viene a significar "mano de oso" y esta acción de "kaisho" sustituye a la de "maeude" que el Sôtai Irimi utiliza para derribar hacia atrás a tori... pero dicha acción de kumade a su vez, podría ser sustituida por derribo mediante "kubikansetsu" o "kubishime"por ejemplo; en resumen una preciosa nueva variante del Sòtai Irimi o de un nuevo randori.
Trabajamos también aspectos de Ki do ho y de Noryoku kahaitsu ho como viene siendo habitual en estos stages, y la aplicación o bunkai de los kata elementales Shihotai. A lo largo de las sesiones se prestó además atención al Shihotai Ku, generalmente como forma de "vuelta a la calma".
Destacar la armonía que reinó durante todo el curso y entre todos los practicantes, donde la felicidad se reflejaba en las acciones de Doshu y desenvolvimiento general, las atenciones de Magali y de Jean Collomb que junto con todos sus colaboradores provocaron que todos pudiésemos realizar un stage completo y a gusto, los ejemplos una y otra vez de Leo Rafolt y Julien Colazzina en el "estrado" y los consejos y correcciones que Shihanes, Renshis y Hanshi nos iban ofreciendo durante el desarrollo práctico.
Nuestro club "Kôryûbudô" debutó en una actividad de Nanbudo internacional, como lo fue este evento, y ya estamos pensando en acudir al siguiente, que se celebrará Dios mediante en Barcelona. 
Además Shihan Tampone, de Italia, nos comunicó ya definitivamente las fechas (23 y 34 de marzo 2013) del "Primer stage de primavera" en Milano (Italia), del que hablaremos más adelante.

Comentarios

LO + DEL MES