Primer Stage Internacional en Bourg la Reine, París

Esta semana se ha celebrado el Primer Stage Internacional de Nanbudo en la localidad parisina de Bourg la Reine, donde nos hemos encontrado nanbudokas de diversos clubs de Francia (París, Marsella, etc.), Noruega, Italia, Croacia... y del dojo Sakura de España.

Inicio del viaje ya en tierras galas
Vista aérea de París desde el avión
Han sido tres días a doble sesión donde donde hemos trabajado en concordia los aspectos más destacados del Nanbudo como son las técnicas fundamentales del kihon (base) de Nanbudo, Ki Nanbu taiso, Nanbu keiryaku, Randori, Kata y Kata-bunkai. Doshu Soke Nanbu fue puntualizando oportunamente aspectos y correcciones en cada uno de dichos apartados y no dejó de reparar en dar todo tipo de explicaciones técnicas y de vivencia, haciendo mucho énfasis en la utilización de la imaginación y en enfatizar en el kime  y coordinación en todas ellas, así como de hacer especial incapié en el zanshin.

El zanshin (残心), se traduce como "el resto de la mente", en referencia a la postura del cuerpo tras una técnica ejecutada en un aspecto mental que debe ser mantenido antes, durante y después de esa acción. Este estado de consciencia total, de espíritu, de agilidad mental, de preparación física, del entorno, del adversario, debe ser mantenido mientras se está preparado para reaccionar, cuando sucede la reacción y después de ella en la vuelta al kamae, ya que todos estos elementos definen la ejecución de una técnica correcta.

Durante la charla del segundo día, Doshu nos habló del medio donde vivimos, nuestro planeta, que viaja por el espacio en sus movimientos de traslación con referencia al Sol, o de rotación con referencia a su eje, a velocidades fantásticas y donde se suceden fuerzas, como las gravitatorias por ejemplo, originadas por esos fenómenos físicos. El hombre forma parte de esas velocidades y fenómenos, convive con ellos, por lo que resulta de vital importancia complementarse con ellos. De ahí, la importancia en nuestras acciones propias del Nanbudo de estar equilibrados, de la velocidad, de la distancia de acción y de seguridad. La coordinación de movimientos con las técnicas es la base de los fundamentos y dinámica del Nanbudo, por ello la técnica de base o Kihon es muy necesaria y de vital importancia. La solidaridad con el compañero, el positivismo, la alegría... son valores también muy importantes, como se explicó al hablar sobre el Kyôsei. Debemos ser positivos e integrarnos en nuestro entorno y en el del Universo, fundirnos con sus leyes naturales, no es bueno para el hombre ir en contra de esos principios ya que viajamos con la Tierra, a su misma velocidad, con sus mismas consecuencias.
Detalles del Stage: 
Primer día: Mañana, Nanbudo mitsu no chikara, Ki Nanbu taiso, Sotai renraku waza, Randori tori y uke, Sotai randori tori y Nanbu katate undo, Ju-randori (utilizando randori ichi no kata y sotai randori ichi no kata), Explicación de Doshu sobre la aplicación de técnicas de randori en "Ju" (libre) y del uso de la imaginación para ello en un posible bunkai, Sotai randori ichi no kata (undo y completo), Shihotai ku y Nanbudo nanatsu no chikara. Por la tarde: Nanbudo mitshu no chikara, Ki Nanbu taiso, Nanbu keiryaku taiso ichi, ni, san y yonban, Esplicación de la existencia de otros meridianos cuya misión es la unión del final de un meridiano principal con el inicio de otro meridiano principal para formar un "todo" y que por eso la conveniencia de combinación de ciertos Nanbu keiryaku, presentando el resultado el Nanbu keiryaku "Yin-ju" (también se le llamó San-shi o San-Yu) [...], Nanbu keiryaku Yin-ju, Sotai randori kubikake (undo y completo), Sotai randori tomoe.nage (undo y completo), Nanbu Shodan y Nanbudo nanatsu no chikara.
Segundo día: Mañana: Charla de Nanbu Doshu (comentada anteriormente), Nanbudo mitsu no chikara, Ki Nanbu taiso, Nanbu sotai renraku waza, Nanbu sotai randori uke, Nanbu sotai juji randori ichi no kata (undo y completo), Nanbu sandan y Nanatsu no chikara. Por la tarde: Nanbudo mitsu no chikara, Ki Nanbu taiso, Nanbu kakate, ryote y okuri-nage undo, Nanbu sotai aiki randori ichi no kata (undo y completo), Nanbu sotai juji kakuto randori ichi no kata (undo y completo), Shihotai ku y Nanbudo nanatsu no chikara. Noche: cena de convivencia en un restaurante mexicano.
Tercer día: Mañana: Nanbudo mitsu no chikara, Ki Nanbu taiso, Shohotai tsuki, ten y chi con sus respectivos bunkai, Nanbu sotai juji randori ichi no kata (undo y completo), Presentación y realización del Nanbu sotai juji randori irimi no kata (undo y completo) y Nanbudo nanatsu no chikara. Por la tarde: Nanbudo mitsu no chikara, Ki Nanbu taiso, Nanbu sotai renraku waza, Randori tori y uke, Sotai randori uke, Nanbu sotai randori ni y san no kata, Nanbu sotai juji kakuto ni no kata, Nanbu Yondan, Nanbu Yondan bunkai, Nanbu Yondan y Nanbudo nanatsu no chikara.



Entrega de pasaportes y paso de grados. Tras la ceremonia de entrega de pasaportes, se procedió a las dominaciones de pasos de grado. Fueron muchas las alegrías que acontecieron por estas dominaciones, desde ascensos de Kyu a Dan. Siento no poder recordar a todos los agraciados, pero sí al menos a quienes tuvieron mayor relevancia y consigo retener sus nombres. Por eso, además de felicitar a Jean Paul Hippon, Eduard Fomenou, Laurent Talbric por sus reconocimientos como nuevos Shihan, y a Magali (Crest), Gloria (Napoli), por sus nuevos dan, deseo felicitar igualmente al resto de nominados.
Desde aquí también, felicitar a nuestros compañeros de Dojo Shizen de Monzón, Alida Aineto y Fernando Beroy porque Doshu Soke Nanbu le nombró nuevos Deshi (cinturón negro 1º dan) con antigüedad desde el pasado Stage de Barcelona firmando en París sus correspondientes pasaportes, sintiéndome halagado por ser encargado de trasmitirles la felicitación de Doshu Nanbu.
Además, el máximo agradecimiento a Jean Paul Hippon y señora, y a todo el equipo de organización del Stage por sus numerosas y constantes atenciones y servicios que tuvieron con nosotros, quedamos muy en deuda con todos vosotros... Gracias y un fuerte abrazo de corazón.

Comentarios

  1. Enhorabuena Carmelo, tu intensa actividad no cesa, eres un ejemplo para todos, mi mas sincera enhorabuena para Aida y Fernando, les conocí e el kangeiko y espero verles en Monzón el día 28.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES