X STAGE INTERNACIONAL DE NANBUDO EN BARCELONA


Carmelo Marco, Doshu Soke Nanbu, Alberto Abadía y Luis Lasierra

Una vez más Barcelona fue sede de su X Curso Internacional de Nanbudo impartido por Nanbu Yoshinao Doshu Soke. Para mi es la tercera vez que de forma consecutiva asisto a este evento y siempre he salido encantado de él. Hubo representación de Croacia, Francia, España, etc… y la asistencia rondó los  sesenta participantes.

Enlace del reportaje televisivo del stage por Gracia Televisió

El curso comenzó el sábado 12 por la mañana. Tras las inscripciones del Stage, la primera Sesión comenzó a las 10,30 horas y tuvo una duración aproximada de dos horas. 
En esta primera sesión de comenzó como es habitual con la ceremonia tradicional y saludos marciales propios del Nanbudo: Nanbudo mitsu no chikara. Después se desarrolló con los siguientes contenidos de trabajo:
Grupo de Monzón y Huesca con Doshu Soke Nanbu
*Ki Nanbu Taiso. Como novedad, al menos en España, Doshu Soke Nanbu nos mostró la pequeña evolución en la entrada y finalización del ejercicio. Tras el círculo de manos y dedos enfrentados de izquierda a derecha (, preposición No japonesa) de apertura de energía se elevan los brazos lateralmente inspirando hasta quedar el cruz (juji) y volver a cerrarlos espirando con la mente puesta en la circulación del Ki relacionándolo con la idea del Chikarada (fuerza). Nuevamente se repite la acción esta vez concerniéndola con la idea del Yukida (coraje) y finalizar con la elevación habitual de brazos inspirando y bajándolos espirando en posición Rokyu- ura rokyu (mano izquierda por debajo de la derecha) hasta Hyakuê iniciando descenso por Sankon, Ninchû, Danchû, Tandem (hara), keika tandem y a los costados relacionando ahora este ciclo con Sinnenda (la convicción). Despues el desarrollo de las 10 figuras acostumbradas y finalización de la misma manera que el inicio con la salvedad de que esta vez es la mano derecha la que queda por debajo de la izquierda al llegar al Hyakuê y cerrar el ejercicio con el giro de manos y dedos enfrentados (, preposición No japonesa) en sentido derecha-izquierda.
*Trabajo de técnica base: Nanbu randori tori y de Nanbu sotai renraku waza.
*Trabajo de Nanbu sotai randori ichi no kata: realización en sus fases de Ichiban, Niban, Sanban y Yonban, y finalizando la ejecución de forma completa.
*Trabajo y ejecución de Nanbu keiraku taiso ichiban.
*Finalización de la sesión con el Nanbudo nanatsu no chikara.

Tras un tiempo para el almuerzo y descanso se inicia la segunda por la tarde dando comienzo a las 17,00 horas, con la siguiente programación de trabajo:
*Nanbudo mitsu no chikara.
*Exposición teórica de Nanbudo, donde Nabu Doshu Soke nos explicó como se relaciona nuestra práctica del Nanbudo con la historia de nuestro planeta en relación a la evolución de la vida desde los elementos químicos (素粒子) a las primeras formas de vida definidas; aparición de la humanidad desde las teorías tanto de la evolución natural como de la sintoísta. Según la mitología sintoísta, en el comienzo del universo lo que hoy se conoce como cielo era un caos y el tiempo no tenía apariencia de este mundo todavía por lo que las primeras divinidades () decidieron la creación del primer cielo y tierra la tierra. Para se eso convocaron dos nuevos kami a la existencia: Takamisansubikami (高御産巣日神) y Kamisansubikami (神産巣日神) también llamados Izanagi (el macho) e Izanami (la hembra) encargándoles la creación de la primera tierra. Éstos formaron la primera isla (Onogoro) y en ella hicieron su casa, como deseaban unirse construyeron un pilar (Amenomihashira) y alrededor de él levantaron un palacio (Yahiridono). Los dos Kami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron se unieron, teniendo como resultado dos hijos. Desde entonces comenzó una genealogía divina hasta llegar al Primer Emperador Jinmu que conquista la tierra de Yamato, y en esta línea se fundamenta la casa imperial de Japón.
Todo esto sirve como preámbulo para llegar al explicar lo que Doshu Nanbu entiende como Kyôsei (共生, Kyô = ambos, juntos, también… y, sei = vivir) y que definía como una filosofía o forma de entender la vida pensando y contando con los demás, con la familia y los antepasados, con el prójimo, en el ser desprendido, en el de dar sin pensar en el recibir. Una manera de sentir amor hacia quienes nos han precedido y que de alguna manera siguen, aún después de muertos, permaneciendo a nuestro alrededor y dándonos su protección. Doshu cuenta que en su casa dispone de un pequeño altar (suele llamarse butsudan o altar de Buda (仏壇), que es un altar casero de veneración a la memoria de los parientes). donde venera la memoria de sus progenitores, y que gracias a ello él se siente protegido y acompañado, experimentando en ocasiones que sus antepasados están tras él empujándole, ayudándole a emprender sus acciones. En el Nanbudo, cuenta, todas las acciones deben mirar entorno al Kyôsei, así por ejemplo un randori, traza o describe una trayectoria simbólica, como dos círculos: el que dibuja uke y el que dibuja tori, como un infinito, como la partícula japonesa “, NO (se traduce como nuestra preposición “de” entre otras acepciones)”, y que esto no es otra cosa como una comunión entre dos personas, una unión, un desprendimiento de lo propio a favor del compañero, del prójimo. 
El Nanbudo es vida, la vida debe ser dar, entrega. Un hombre se da a una mujer, un esposo a la esposa, y de esta entrega surge la familia, una familia unida. Por eso, cuando muere un ser de la familia, este sigue de alguna manera ahí, con ella para protegerla: esto es Kyôsei. Debemos practicar Kyôsei, cuando practicamos Nanbudo o cuando vivimos nuestras vidas cotidianas.
Foto de participantes en el stage
Sesión de Nanbudo:
*Ki Nanbu Taiso.
*Nanbu Sotai Juji randori ichi no kata: ichiban, niban, sanban, yonban y completo.
*Nanbu Sotai Kubikake randori ichi no kata: ichiban, niban, sanban, yonban y completo.
*Nanbu Sotai randori Tomoe nage: ichiban y yonban.
*Nanbudo nanatsu no chikara.

Después tras un descanso cena de conviviencia entre los asistentes al curso, donde Doshu, continuó explicando el contenido de la charla de la sesión teórica vespertina.
El domingo 13, a las 10 horas comenzó la ultima sesión el seminario con los siguientes trabajos:
*Nanbudo mitsu no chikara.
*Ki Nanbu taiso.
*Nanbu Sotai renraku waza.
*Nanbu Sotai Juji randori ichi no kata: ichiban, niban, sandan, yonban y completo.
*Nanbu Sotai juji kakuto randori ichi no kata: ichiban, niban, sanban, yonban y completo.
*Nanbu Sotai juji randori ni no kata: ichiban, niban, sanban, yonban y completo.
*Nanbudo nanatsu no chikara.
Entrega de pasaportes y para finalizar a modo de despedida una pequeña reflexión de Doshu Soke Nanbu acerca de consideráramos y tengamos presente el sentido Kyôse.

“Per concloure agriar el treball organitzatiu i el tracte personal amb què ens van atendre els postres companys de l’Associació Catalana de Nanbudo i clubs integrants. I felicitar a Carlos Hidalgo pel sue pas de grau en Nanbudo i pel seu nou club.
Una forta abraçada per a ells”.

Comentarios

LO + DEL MES