PENSAMIENTOS DEL DÍA. FEBRERO'12



120201: ¿Qué dice éste...?, ¿no es el hijo del conserje...? , ¿no nació en nuestro barrio y... vive en nuestra calle...?
"No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa"
Cuesta mucho ser paciente, tratar de ser justo, no mentir, ser humilde... esquivar el egoísmo y la envidia... tener fe... cultivar el Kyôsei. Sólo con el trabajo diario se progresa en la vida y en el espíritu.

120202: Zazen no libera solamente una gran energía, es una postura de despertar. Durante su práctica, no es necesario buscar alcanzar lo que sea. Sin objeto, él es solamente concentración sobre su postura, la respiración y la actitud de espíritu.

120203: En un templo Zen, el Maestro dice un día a sus discípulos durante la práctica de Zazen:
--- "¡Qué hacéis vosotros?
---Nosotros no hacemos nada.
---No, vosotros hacéis sin hacer."

120204: En el crepúsculo, el gallo canta la aurora.
A medianoche, el sol brilla.
El sol da la luz de hecho por la existencia de los ojos.
Y los ojos ven la luz de hecho por el sol.

120205: Quien dice "volver a empezar" está hablando de un proceso simultáneo de muerte y renacimiento. Se trata más bien de un tiempo germinal, con todo lo que ello comporta de lamento, de sufrimiento y también de satisfacción por lo que muere, y al mismo tiempo de incertidumbre y esperanza por lo que nace: pérdida-reencuentro.

120206: El necio ríe sonoramente, el cauto apenas sonríe; el pie del necio se precipita en la casa, el hombre con experiencia se detiene con respeto; el necio fisga la casa desde la puerta, el bien educado se queda fuera.

120207: Es mala educación escuchar a la puerta, el sensato se moriría de vergüenza. Los insolentes hablan con insistencia, el prudente pesa sus palabras en la balanza; el necio tiene la mente en los labios, el sabio tiene los labios en la mente.

120208: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro, porque no entra en el corazón sino en el vientre, y se echa en la letrina. Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre, porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación orgullo, frivolidad... Todas esas maldades salen de dentro y hacen impuro al hombre... el que tenga oídos para oír, que oiga.

120209: Cuando el impío maldice a Satanás, se maldice a sí mismo; el que murmura se denigra a sí mismo, y lo detestan en la vecindad.

120210: El holgazán se parece a una piedra ensuciada: la gente silva al ver su indignidad; el holgazán se parece a una boñiga: el que la coge sacude la mano.

120213: Retorno a la fe.
Retornar no significa "dar marcha atrás"... se trata de ir hacia adelante, de asumir toda tu historia, con todo lo que ésta conlleva de experiencias, alegrías y tristezas, convicciones y dudas, para volver a creer... pero de otra manera, desde otras bases, con un frescura, una inteligencia y una libertad nuevas...

120214: Retorno a la fe.
Busca razones que puedan acercarte de nuevo a la fe. El retorno a ella aparece como una verdadera reconstrucción hecha de abandonos y rechazos, pero sobre todo de descubrimientos y aprendizajes, e incluso podríamos hablar de una nueva seducción.

120215: El que mucho jura se llena de maldad, y el látigo no se apartará de su casa; si se equivoca, incurre en pecado, si no cumple, peca el doble; si jura en falso no será absuelto, y su casa estará llena de calamidades.

120216: No acostumbres tu boca a mal hablar, porque será causa de pecado; acuérdate de tu padre y tu madre cuando te sientes entre los nobles: no se sea que te descuides en su presencia y eches una mancha en tu educación; desearás no haber nacido y maldecirás el día que viste la luz.
El que se acostumbra a insultar no aprenderá en toda la vida.

120217: Retorno a la fe.
Retornar a la fe... seguiría la "línea de Naha": la del "Goju".
"Go", lo duro. Duro porque a menudo el motivo por el que se cuestionó la fe fue algún acontecimiento importante: una prueba, una enfermedad, una muerte, una separación, quedarse sin trabajo, un sinsabor amoroso... Acontecimientos que afectan a la dignidad más profunda. ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero para mí, de cara a los demás, de cara a mi muerte? ¿Qué voy a dejar a mis hijos? ¿Qué raíces, qué tradición, qué pertenencia... que convicciones puedo dejarles?

120218: Retorno a la fe.
Retornar a la fe... seguiría la "línea de Naha": la del "Goju".
"Ju", lo blando, lo suave. Los que retornan a la fe manifiestan una gran serenidad en su búsqueda. Avanzan por nuevos caminos de la fe con determinación, serenamente, sin nada que perder, sin apresurarse, a su ritmo... con la idea de acceder a una mayor profundidad, verdad y calidad de vida.
Los que retornan simbolizan personas que están conociendo un tiempo de reorientación de su vida y de conversión (literalmente: "cambiar de dirección para volver hacia...").
Lo que todos podemos aprender de los que retornan es "HUMILDAD". El punto mismo en el que la fe nace o renace no está en poder de nadie.

120219: Deseo.
El ser humano es un ser de deseo.
Ser hombre, ser mujer. La primera tentación nace con el hambre: Comer, consumir, ganar dinero, satisfacer a toda costa y lo antes posible las necesidades inmediatas.
De aquí nace la violencia, cuando todos, individual o colectivamente, nos vemos arrastrados a una lucha a muerte por miedo a la carencia. Para significar que la satisfacción del hambre, en cuanto a seres humanos, debe insertarse en el ámbito de la comunicación, del compartir o, de la convivencia... ésta es la condición para ser verdaderamente humano: el ser humano no vive sólo para comer sino también para hablar, relacionarse... compartir.

120220: Busquemos la fe que da la felicidad. Sólo basta abrir el corazón y la vida. Todo es posible para el que tiene fe. Tengo fe, pero dudo... ¡Ayúdame!

120221: El hombre o mujer... sensual que arde como el fuego, no se apagará hasta consumirse; los que fornican con parientes, no cesarán hasta abrasarse; los lujuriosos que encuentran sabroso cualquier pan, no pararán hasta que el fuego los consuma.

120222: Que ha sido carnaval lo saben todos. ¿Saben que empieza la Cuaresma? Cuando hagas limosna, reces o ayunes hazlo en secreto. "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial..."

120223: Deseo.
El cuerpo humano es un ser de deseo.
Ser hermano, ser hermana. La segunda tentación es la del poder (gloria, poder, reino), la exaltación de sí mismo y la posesión de todas las cosas mediante el dominio sobre otros hombres. Pero al precio de someterse uno mismo al poder diabólico. Superar esta tentación, descarta el poder como medio, rechaza la violencia... entras en la vida pública sin ánimo de dominio, sino de verdad. Eso es lo que está en juego en esta segunda tentación: saber vivir como hermano, vivir en alianza con los demás, sin dominio. La fraternidad entre nosotros es el culto verdadero.

120224: Deseo.
El cuerpo humano es un ser de deseo.
Ser hijo/hija de tus creencias. Esta tercera tentación es la de creer que la vida que tenemos es algo que se nos debe, como un derecho que nadie puede quitarnos. Es, la tentación de creerse dueño de la vida, haciendo cualquier cosa como si ningún mal pudiera alcanzarnos, como si la vida nos fuese debida.
Superar esta tentación significa renunciar a ser dueño de tu propia vida; vivir sin poseer nada, ni siquiera a sí mismo. Ni pretender que ella nos es debida, sino que la recibimos como un don gratuito sobre el que no pretendemos tener ningún dominio. Reconocernos hijos o hijas de nuestras correspondientes creencias, y recibir gratuitamente la vida, no como un derecho sino como un don precioso que hemos de cultivar y por el que hay que dar gracias.
Desear con la fuerza del Espíritu es, trabajar por hacer más humana a la humanidad, participar en todos los esfuerzos y empresas a favor de la humanización y en contra de todas las fuerzas brutales que nos rebajan al nivel de la animalidad.

120225: "¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan".

120226: Hay tres cosas que me gustan y agradan: concordia entre hermanos, afecto entre amigos, mujer y marido que se llevan bien. Tres cosas detesta mi alma y su conducta me resulta insoportable; pobre soberbio, rico tacaño y viejo verde falto de seso.

120227: En la juventud no has hecho acopio, ¿cómo quieres encontrar en la vejez? ¡Que bien sienta a las canas el juicio y a los ancianos saber aconsejar!

120228: ¡Que bien sienta a los ancianos la sabiduría, el consejo ponderado a hombres venerables! La experiencia es corona de los ancianos, y su orgullo es el temor del Señor.

120229: Dichoso el que se alegra con sus hijos, el que no tiene que servir a un inferior; dichoso el marido de mujer sensata, el que no tiene que arar con buey y asno; dichoso el que vive para ver la derrota de sus rivales, y el que no resbala con la lengua...

Comentarios

LO + DEL MES