DEVOCIÓN ÚNICA. ICHII SENSHIN

Devoción única [Ichii-Senshin, 一意専心, いちいせんしん] Concentrarse solo en esa cosa sin pensar en otra cosa… o, “Trabaja duro en la investigación”.

Es cuando una persona se encuentra en un estado de concentración sin distraerse al ver a otras personas, pensamientos o cosas. Como el estado de Atención en el inicio de la meditación. Atender la atención o el hecho de Atender al observador. Esto es, la antesala a la concentración sin ser movido por pensamientos o egoísmos (el querer que algo suceda).


一意専心, se entiende además como “con tu corazón y alma”, esto es: hacer algo con todo tu esfuerzo posible; concentrarse en una cosa y no perder la atención de ello.

Por partes vemos que “一意,いちい, Ichii” es “con un propósito o idea singular” concentrando tu mente en una cosa u objetivo, es apoyarse en algo fundamentado en la creencia de uno, sin pensar ni mirar hacia otros lados, pero sin perder la atención de otros sucesos o cosas. 
専心,せんしん, Senshin”, por su parte, fija la atención en la particularidad, es la devoción que puede entenderse igualmente como “para concentrar la mente en una sola cosa” o como un adverbio para denotar exclusividad o especialidad. Observar que mantenerse enfocado en una cosa, o no ser despistado por otras, se centran en lo mismo pero sin olvidarse de no perder la confianza en sí mismo.

Existe para “一意専心” diversos sinónimos como: Dedicado y único (専心一意", Senshin Ichii), Conexión única (一意繋心, Ichii keishin), Lucha única (一意攻苦, Ichii kôku), Un corazón único (一心一意, Isshin Ichii), Un corazón implacable (一心不乱, Isshin furan), Devoción (専心専意, Senshin seni). De todo corazón (全心全意, Zenshin zeni). 

El concepto “Ichii senshin o Devoción única” podemos encontrarlo fundamentalmente en dos orígenes. 

Uno de ellos es el Go (囲碁, juego de mesa para dos jugadores), aquí Devoción única, enfatiza en la teoría de la “importancia de concentrarse en una cosa” o de lo contrario perderás la partida.

El otro origen se halla en un antiguo libro chino llamado Guanzi (管子, que toma el nombre de Guan Zhong un filósofo y político de la época, que aunque no fue escrito por él, encarna su pensamiento principal) donde se cita que “cuando el cuerpo está sano, los sentidos no se perturban (principalmente oídos y vista) y se goza de un flujo sanguíneo estable… las cosas lejanas se pueden ver de cerca, y esto fue denominado como Devoción única (一意専心)”.

A veces se usa “entusiasmo de la devoción, 一心専心, Isshin Senshin” para indicar que una persona se concentra en una sola cosa, donde Isshin (一心) denota cierto entusiasmo, hacer algo con “corazón y alma”, “de una mente”, pase lo que pase… donde es difícil lograr un objetivo sin un compromiso único. 

Ahora bien, normalmente, el vocablo que se usa para deportes, artes marciales o de salud, entrenamientos de diversos tipos, pasatiempos o trabajo como “Devoción única” es donde el individuo se puede centralizar en una cosa y mantenerse o permanecer enfocado “sin romper su mente” y para esto último, se entiende más apropiado usar “devoción única, 一意専心, Ichii senshin” ya que esta expresión abarca todo movimiento, cambio, entorno y circunstancias de distintas tendencias, pensamientos o ideologías… pues para crear un mejor trabajo, es significativo enfatizar en la importancia de la concentración.
Esto resulta muy importante en la práctica deportiva o de las artes marciales. 
Así, en el Karate por ejemplo, se aprecia perfectamente la diferencia entre el “entusiasmo de la devoción (一心専心, Isshin Senshin)” y la “dedicación única (一意専心, Ichii Senshin)”: 
*** En la primera, Isshin senshin, estaríamos en el período de formación o de aprendizaje donde esta “devoción” ha de estar presente. Hace referencia al:
   •Ôyô kumite (応用組手), es el Bunkai libre, el que interpretamos todos de manera personal, basándonos en los principios fundamentales del kata; es utilizar las técnicas del kata para realizar otras aplicaciones. 
   •Bunkai kumite (分解組手), este trabajo es la aplicación establecida por el maestro y/o escuela de un modo específico para dar unas explicaciones a las técnicas, es decir, es… el “para que es” cada una de las técnicas que conforman el kata desde el punto de vista u objetivos de su creador, ya que cada maestro, diseñó estas series de técnicas con un objetivo aplicativo determinado. 
   •Shoden Bunkai (初伝分解) primera licencia de transmisión, es el nivel principiante, el nivel de la técnica fundamental que aprendiza la parte obvia (el “para qué sirve esa técnica”, también llamado “Omote” (superficial).
*** En la segunda, Ichii senshin, se amplía a más conocimientos y estados de compresión e interiorización… tanto a niveles técnicos como de filosofía. El ejemplo está en el Kata o Forma y en su Bunkai o Aplicación. Podemos ver:
   •Henka Kumite (変化組手) son variaciones del bunkai en las cuales hay otras opciones o conclusiones prácticas de la misma, kata de otros practicantes o de otras escuelas. 
   •Chûden Bunkai (中伝分解) segunda licencia de transmisión, nivel intermedio de la técnica, (denominada igualmente “Ura”, parte de atrás del Bunkai), que es la parte que contiene un nivel más dificultoso en la comprensión de la aplicación donde comienza a estudiarse los principios del “cuerpo a cuerpo” y la direccionalidad del atemi en pos de una mayor efectividad (esto es, la aplicación directa segundo/tercer nivel de atemi y kyusho). 
   •Okuden Bunkai (奥伝分解) licencia de transmisión interna o nivel avanzado (o de transmisión oral), ahora ya se utiliza un uso más elevado de los principios de movimiento de acción y reacción del cuerpo humano: el llamado “arte de golpear”. Normalmente, en este nivel se guardan las técnicas secretas o más comprometidas de la Escuela.
(En el artículo “Bunkai, el progreso de la técnica” se profundiza más sobre este concepto de las clases y grados de la aplicación).
2020年1月5日

Comentarios

LO + DEL MES