EL BUDO DE FERNANDO LLAMAS



El pasado martes nos visitó en el Dojo Shizen Ryu de Monzón uno de los pioneros del Nanbudo español: Fernando Llamas Sensei. 

Iniciado en el Karate a nado entre el Kyokushinkai y el Sankukai, Fernando pronto acabo navegando siguiendo la estela del Maestro Yoshinao Nanbu.
 Practicante de aquel Nanbudo de los inicios, pronto se convirtió en uno de los referentes de este arte. Después, ese camino, del discurrir por las artes marciales le llevó de nuevo al mundo del Karate, concretamente a la práctica del Goju Ryu. Actualmente es el responsable de la practica de ese estilo en un Dojo de Lleida.
Tras unos minutos de presentación, donde contó como vivió esos largos e intensos años de practica en el Nanbudo, nos mostró las características de su actual estilo y realizando una acertada y amena comparativa evolutiva de la trayectoria desde el karate Shotokan-ShitoRyu-Shukokai al Sankukai... el paso al Nanbudo y finalmente como todo esto marcó su entender del Karate que practica y enseña en la actualidad.
Ya en la parte técnica, dedicó una parte del tiempo en mostrarnos aquello más relevante en la biomecánica marcial como es el uso de la cadera y la esquiva. 
Practicamos el uso de la cadera partiendo del famoso "Double hip twist" ideado por el Maestro Tani Chojiro en su Shukokai y que tan brillante extendieron por occidente los Maestros Nanbu y Kimura. Definir con palabras esta técnica es harto complicado, por eso os dejo este enlace donde puede apreciarse perfectamente:
Luego, trabajamos como esta técnica de doble giro de caderas fue adaptada y aplicada a la idea Sankukai del Maestro Nanbu en combinación con el Tenshin (esquiva) y para ello trabajamos el Randori ichi no kata de forma habitual y con boken... donde aquí ya interviene otro factor de forma distinta el Ma-ai (distancia).
Para finalizar, un resumen teórico de todo lo trabajado, intercalando ejemplos de bunkai, de control y pormenores de características relacionadas.
Finalmente, tras la finalización de la sesión que se extendió más allá de las dos horas... tomamos unos refrescos donde recordamos aquel pasado tan presente... anécdotas vividas e intercambio de pareceres, todo en un ambiente de entrañable cordialidad. El tiempo pasó volando, demasiado poco para esta gran persona dentro y fuera del Dojo. 
Fernando muchas gracias por tu visita y esperemos que esto sólo sea el principio de una nueva gran relación.
A Sergio Sensei, también gracias por ofrecernos una vez más la posibilidad de conocer y practicar Budo, para que nos sea posible una mayor amplitud de miras, que al final, siempre repercute positivamente en el desarrollo del aprendizaje.

Comentarios

LO + DEL MES