STAGE INTERNACIONAL DE NANBUDO EN PLAYA D’ARO 2013:


 KATA, SENSACIÓN, VIVENCIA Y REFLEXIÓN.

Cuando todavía quedan escasos kilómetros para abordar la costa, ya el ambiente marino, la cálida humedad en el aire, hace que por todos tus poros se introduzca la sensación alegre y esperada de que el momento tan deseado ya ha comenzado.

Y ya hemos llegado. La entrañable acogida por los miembros del hotel, el primer saludo a Doshu, a los compañeros que ya te han precedido, las primeras conversaciones, el interés por el discurrir de la primera semana de Stage… ya te enclavan de lleno en el mundo sensorial que durante una semana vas vivir.
Y ya en esos saludos preliminares, dos palabras forman como una especie de mantra continuo en el ambiente: Nanbudo y Kata.
En mi opinión, podría decirse que ha sido el Stage del Kata. Doshu, va repitiendo el término una y otra vez, casi todas las conversaciones parecen girar en ese sentido. Falta un día para que de comienzo el Satge en su segunda semana, que tienes la sensación de que ya estás en una importante clase teórica. 
¡Y el día transcurre en un suspiro!
Lunes 22, mañana soleada, Nichi arriba implacable y caldeando el instante… 9,30 horas, Doshu Soke Nanbu en el centro y el primer “Moto no ichi” de Stephan Carell Hanshi: The Stage is open!
El primer Nanbudo mitsu no chirara reverbera por dentro y fuera de tu cuerpo, el ansia, ese estado sublime por comenzar se dispara y para cuando quieres darte cuenta ya ha transcurrido la primera sesión…
Los tres primeros días de entreno y de convivencia después, transcurren como un suspiro. En ellos se han trabajado los conceptos básicos de la técnica, del randori y diferentes kata del Nanbudo: Ki Nanbu Taisho, Sotai Randori, kata Shihotai y Nanbu, Nanbu Keiryaku Taisho… 
Siento, a mi entender, tanto por la insistencia, explicaciones, conversaciones y correcciones, que este es el Stage del Kata. Va quedando la sensación de la importancia del vocablo: entiendo que todo es Kata, que el Nanbudo en sí, es Kata. Kata flota en el aire. Por todo esto, he preferido en lugar de confeccionar una crónica pormenorizada del curso, de abrir mis sentimientos o al menos de lo que he creído entender.
Kata, independientemente de su archiconocida traducción literal o de sus distintas definiciones, para mi es como una “caja” donde se guarda toda la esencia del arte marcial. En ella está el pasado de su formación, el presente de su realización y el futuro de su perseverancia y proyección. Kata nos deja una herencia recibida, nos aporta hoy una formación y, asegura una continuidad aportando una esperanza de fundamento para el futuro.
Con el paso del tiempo, o de las necesidades físicas y de salud, en otras prácticas marciales se ven en la necesidad de buscar fuera de ellas otras prácticas o actividades más acordes como solución: personas buscan refugio (quizás tardío) en distintos tipos de gimnasias o disciplinas tales como por ejemplo el Tai chi, Yoga, Chi kung, etc., precisan de actividades complementarias o sustitutorias al arte marcial que han venido hasta ahora practicando y que resulten más acordes o más de moda, buscando que les aporten un bienestar físico, intelectual o mental añadido, debido a causas de edad, enfermedad o de las limitaciones que aparecen en la vida.
En el Nanbudo, tenemos todo eso dentro de esa “caja” y que podemos trabajar o utilizar sin la necesidad de buscar fuera de ella, sea cual sea la edad, situación o circunstancia. Porque, como es conocido por todos, disponemos de los tres grandes campos o conceptos en que se divide: Bu do Hô, Ki do Hô y Noryuku Kaihatsu Hô. Tres tipos generales de kata que nos aportan el material necesario para una vida saludable. Incluso el Randori es kata. Nanbudo te permite en todo momento, en toda época de tu vida, en toda necesidad personal de cada cual, disfrutar de un arte marcial que a su vez es un “arte de vida”: no resulta necesario buscar otras alternativas u otros complementos. Tal vez, teniendo una perspectiva exterior, nos daríamos más cuenta del gran tesoro que poseemos.
La teoría, filosofía y práctica del Nanbudo se encuentra muy estrechamente ligada a la concepción o simbolismo del círculo o de un conjunto de ellos. Pero, en mi opinión, Nanbudo es también apertura. Una apertura dimensional más allá del círculo, Nanbudo te permite adaptarte a él de la misma manera que él se adapta a ti. Deja que tus experiencias o vivencias lo enriquezcan en un plano personal permitiéndote ser tú mismo en el Nanbudo. Cada uno de los tres círculos que representan los campos el Nanbudo, interactúan, se relacionan entre sí… pues están perfectamente ideados para trabajar cada una de las necesidades del practicante armonizando cuerpo, mente y espíritu. 
Durante la clase teórica, Stephan Carell y Leo Rafolt hablaron del saludo (Rei) y del Kata. Doshu Soke Nanbu lo hizo sobre el Nanbudo nanatsu no chikara, el mantra del Nanbudo y de sus 108 repeticiones. 
Los tres dejaron muy claro de que todo es Kata.
Fue Leo Rafolt quién inició esta clase teórica explicando que debe entenderse como Kata. “Aunque la traducción de kata es forma, esto no es muy correcto—comenzó diciendo— el kata existe también fuera de los ámbitos del Budo, otras artes culturales japonesas también utilizan el término”. 
Se gún las notas que pude ir tomando, el Kata está fundamentado en tres importantes términos: 
Kiko que es la coreografía o los movimientos técnicos que componen el kata, la ejecución de los ejercicios o gestos que lo forman y donde además, el control de la respiración tiene un fundamento importante. Kiko no sólo es el conjunto de movimientos, es algo cognitivo, aprendemos el kata con el cuerpo y lo hacemos como estudiantes para luego poderlo transmitir. Kiko también es la forma más la técnica y más lo que aprendemos.
Embusen, la línea o el diagrama del kata. Es Iki: el espíritu, el corazón, la disposición hacia la perfección del interior y del exterior. Es la elegancia, el estilo, la esencia… la pureza dentro y fuera del kata: la armonía (Wa). Por ejemplo, es la forma de observar el kata desde el exterior y ver que empieza y termina en el mismo sitio. Pero este Iki, esta armonía se desarrolla tanto dentro como fuera del kata, no es concepto que nos enseña sólo en el kata, sino que nos forma también interiormente.

Shugyôho, es la educación: los ¿qué?, ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? ¿Para qué se hizo o inventó el kata y su uso? Shugyôho es el desarrollo personal con la forma, entramos en la historia del kata… ¿Por qué lo hacemos o aprendemos? Nos permite estudiar las técnicas de una manera individual o personal, aprender una técnica para nosotros de acuerdo a nuestras posibilidades, memorizarlas y después interiorizarlas. Porque además esto va permitirnos a su vez el poder transmitirlo o enseñarlo a otros que empiezan tras nosotros.
El Kata era muy importante porque antaño no había estructuras en los Dojo y la forma de recordar era el kata.
Kata es todo lo que tenemos en el Nanbudo, no sólo los kata individuales propiamente dicho, sino también los Randori. Randori (乱取り: 乱, ran: kaos, revuelta, confusión;取, shu, do: tomar, recibir; り, ri: ventaja, beneficio) viene del kaos, de tomarlo y obtener una ventaja… y Kata es la forma de parar ese kaos.
Doshu dice que para ser libre en las AAMM siempre tenemos que ir a través del kata: es la forma que te permite ser libre de las formas, con la forma puedes ser libre de ella: todo en Nanbudo está muy codificado para permitirnos llegar a esa libertad.

Stephan Carell habló del Rei (saludo) y explicó que Rei es también kata, nuevamente “todo es kata” el Nanbudo en sí es kata. Saludo y etiqueta son sinónimos en nuestro arte y debemos procurar realizar su ceremonial correctamente. Las posiciones que se adoptan en el saludo son tan importantes como las del resto del kata.
Nanbudo produce armonía (Wa) y paz… y por eso, nosotros hemos salido del reino animal, donde el primer signo de raciocinio es el saludo. Tengamos en cuenta que lo más simple es casi siempre lo más complicado de realizar. El respeto parte de lo más simple pero puede ser lo más difícil.
Respeto, etiqueta… Rei es lo más importante. Kata empieza en Rei y termina en Rei. Cuando el saludo se vuelve automático pierde su sentido, es muy importante usarlo como un regalo, darle su justo significado: no intelectualmente, sino de corazón… y perfectamente concentrados a la hora de realizarlo y también adaptarlo al momento, a las diferentes edades o a las diferentes personas a quien va dirigido… porque esto es respeto hacia los demás en todos los niveles.
Somos responsables de nuestros adversarios, de nuestros compañeros, no matamos y pensamos que el problema ya está resuelto: repito, lo más simple es lo más difícil.
Me viene a la mente dos anécdotas un poco separadas en el tiempo. La primera sucedió en la década de los 80, un karateka japonés quedó campeón del mundo ejecutando en la final el kata Juroku (kata básico elemental)… hoy esto quizás sería casi inviable… cuando después le entrevistaron dijo estar muy orgulloso de cómo había ejecutado la parte del kata correspondiente a los Rei. En la segunda anécdota entrevistaban a un maestro marcial sobre cual era la parte más importante del kata, el vino a decir que si se comparaba un kata con un libro o una novela, ésta tiene tres partes: prólogo, desarrollo y final; por muy bueno que fuera el desarrollo, si el prólogo es regular o malo… nadie va a continuar con su lectura; con un buen desarrollo y un mal final… nadie dirá que la historia contada es buena… cunado he de juzgar un kata, muchas veces, nada más ver el saludo ya se como va a continuar, si por el contrario el individuo realiza un kata perfecto y el saludo final es malo… ha tirado por tierra todo el trabajo que realizó.
La parte final del Stage se completó con Noryoku Kaihatsu Ho, realizando el Nanbudo nanatsu no chikara y las 108 repeticiones del mantra de Nanbudo, completando el último día con la practica del Nanbu Tenchi Undo Tsuki.
Al final la tradicional entrega de diplomas y pasaportes, felicitaciones a todos los que obtuvieron su paso de grado y despedidas y emplazamientos para el próximo Stage de Nanbudo.

Comentarios

LO + DEL MES