AGARRES Y ATRAPES: PRIMERA PARTE, AGARRES.

掴みと抱え:一番、掴み
TSUKAMI TO KAKAE: ICHI BAN, TSUKAMI




Los agarres, sujeciones, atrapes y técnicas similares se encuentran muy presentes en la casi totalidad de las Artes Marciales, forman parte del Kihon y se estudian frecuentemente en gran parte de los trabajos de Bunkai de los distintos gestos técnicos de los Kata, Randori y Kumite. 


Normalmente, suelen estudiarse estas técnicas dentro del Uke-waza (técnicas de defensa) y también, muy a menudo, se generalizan casi todas ellas con el vocablo “Kakete”… y esto, en mi opinión es un poco injusto, ya que existen muchas y diferentes formas, así como distintas finalidades por las que se realizan, pues suponen un punto de inflexión a través del cual o a posteriori, realizar una continuación técnica con otro tipo de gesto o acción ya sea defensivo u ofensivo.

Las artes marciales manifiestan que su filosofía es ser o constituir un sistema de defensa, el rechazo de una acción ofensiva por parte de un adversario. Aquellas técnicas encaminadas a este fin defensivo conforman un extenso grupo que se denomina Uke-waza; en este grupo se consideran las defensas en función de para qué se realizan: su intención. 
Una defensa puede tener la finalidad agregada de suponer un ataque… y un ataque poseer perspectivas defensivas. También una misma acción defensiva puede tener distintos propósitos o finalidades dispares, diferentes interpretaciones o bunkai.

Observando los kata, vemos que desde los básicos a los superiores, podemos ver el grado de bunkai del Uke waza. Los primeros van mostrando que el rechazo directo del ataque del adversario es su finalidad primordial, de la misma manera que estos kata son la base inicial en el aprendizaje y son el embrión que permitirá la compresión de los kata superiores… las acciones defensivas de rechazo que aquí se trabajan nos abrirán el camino para después contemplar otras intenciones de aplicación.
Las técnicas defensivas adoptan variados tipos de perspectivas, y en base a esto se establecen clasificaciones como: bloqueos, rechaces, de desvío o deslizamientos, dobles o combinadas, de agarres o sujeciones, de luxación, de proyecciones, anticipadas, de ataque, de esquiva, etc.

En esta ocasión, la intención es desarrollar aquellas en las que el agarre, la tracción o la sujeción son su finalidad.  En las diferentes escuelas su nomenclatura puede variar, principalmente debido a la “romanización” (Romanji) del idioma japonés, a su procedencia lingüística (chino-uchinaguchi-japonés y transiciones entre ellos) o por deseo propio de los distintos fundadores o maestros en base a sus particulares interpretaciones (esto suele suceder muy a menudo en las AAMM). Por eso, se tratará de observar distintas de estas denominaciones, que a la larga, pueden venir a decir lo mismo.

Procedencia de los distintos nombres para agarres o atrapes.
Tegumi.
En un principio “Tegumi” (en la zona de Naha) o “Mutou” (en Shuri y también en Tomari) eran los nombres que se utilizaban en Okinawa para describir el conjunto de las técnicas de agarre. El “Tegumi” (o Motou) también se utiliza para dar nombre a uno de los sistemas de lucha autóctonos de Okinawa y predecesor del “Te o Ti” que posteriormente luego daría origen al Karate.
Tegumi fue un sistema de lucha basado fundamentalmente en los agarres para a posteriori tratar de finalizar con técnicas de inmovilizaciones, estrangulaciones, luxaciones, etc. No tenían casi atemi. Suele decirse en Okinawa que es una versión del Sumo japonés, tanto en la forma como en la antigüedad… con la diferencia que, el Sumo fue creado por guerreros, mientras que el Tegumi tenía unos orígenes más rurales.

Hikite.
También “Hikite”, lo que hoy entendemos como “la mano que se retira” para favorecer a la que pasa a desarrollar una técnica… entonces se entendía como “agarrar la mano del atacante y tirar de ella al tiempo que se gira el brazo tanto como sea posible con la idea de forzar al oponente a inclinar su cuerpo contra el del defensor”. Esta definición de Gichin Funakoshi nos viene a decir que el objetivo de inclinar el cuerpo del adversario, no es otro que el buscar su desequilibrio o desventaja.

Tuite.
El “Tuite” es otro sistema de agarres que se encuentra en las técnicas del Karate. El origen de estas técnicas se atribuye al arte chino “Chin-Na” (presente en estilos como “La Grulla Blanca). 
En períodos posteriores, sobre todo con las apariciones en Okinawa del Ju Jutsu japonés o del Kung Fu procedente de China influiría en los estilos de combate de la isla. Y con ello, la utilización de distintos nombres en el global de las técnicas de lucha autóctonas.

Kakie o Muchimi.
Kakie o “manos que empujan” son ejercicios similares al “Chi Sao” (manos pegajosas) del kenpo chino. En Okinawa se llamó “Muchini”. Se trata de la habilidad de controlar al adversario manteniendo la presión de nuestro brazo o mano después de haber entrado en contacto con el del adversario tras un intento de agarre o golpeo, buscando aprovechar la fuerza para ejecutar alguna técnica o desnivelar al adversario. Kakie se usa mucho en los estilos Naha-te y su introductor pudo ser Kanryo Higaonna.

Kusushi.
Con este término utilizado en las artes marciales, se entiende el hecho de hacer perder el equilibrio a un oponente a través del agarre. Judo utiliza mucho este término, Jigoro Kano hizo del Kuzushi la base de sus modificaciones del Ju-jutsu clásico. En el Karate hoy, se utiliza poco, aunque en el Bunkai de sus Kata se encuentran muchas técnicas cuyo objetivo no es otro que el de hacer perder el equilibrio definitiva o temporalmente al adversario.

Clasificación.
Cuando el Karate comenzó su expansión hacia la isla principal de Japón, los grandes maestros de la época consideraron que éste debía normalizarse y preservar al máximo todo el conjunto de técnicas y de ideologías que le son inherentes. Con referencia a los agarres se crearon dos grupos de técnicas relacionadas según su finalidad: las técnicas de agarre (tsukami o tori (-dori) y las técnicas de atrape (kakae).
Existe una gran variedad de técnicas defensivas que se sirven de los agarres para realizar diferentes objetivos, se pretende presentar algunas de ellas con el fin de poder apreciar las distintas aplicaciones y diferenciaciones entre estos dos bloques reseñados. 
Las técnicas de esquiva como el Tenshin, el Tai sabaki o acciones como el Tenkan o el Kaiten, pueden jugar un papel muy especial tanto en los gestos de Tsukami como de Kakae. El aprovechamiento de la fuerza del oponente es primordial en las AAMM. Si por ejemplo, simultaneamos un Tsukami uke con el Tenshin o el Tenkan casi tenemos ya conseguido el derribo del adversario… en el Bunkai observamos como al agarrar el miembro del oponente y tirar de él en la misma dirección que lleva y aplica su fuerza, enseguida su equilibrio se vuelve inestable y fácilmente terminará cayendo.

*** TSUKAMI / DORI WAZA. 

Las técnicas de Agarre (Tsukami), denominadas “Tsukami Waza” , “Tsukami Uke Waza” o también “Dori Waza”, aunque esta última denominación es más común en AAMM como el Aikido o Judo. 
En los kata existen múltiples apariciones de este tipo de técnicas. Donde su objetivo es o finaliza con la idea de agarrar aquella extremidad o aquel miembro que genera el ataque hacia nosotros. La finalidad con que realizamos estas acciones va desde inmovilizar ese miembro para poder contraatacar… a la de atraer al adversario para simultanear un ataque… pasando por las ideas de posteriores luxaciones, inmovilizaciones, controles, proyecciones, desequilibrios, etc.
Es posible, que inicialmente el practicante, no vea con claridad estas acciones durante la ejecución del kata, pero esto puede variar cuando se presenta ante él el bunkai del kata, o cuando su grado de madurez e interiorización del mismo kata le indica su presencia en el mismo. Cualquier tipo de Uke waza, como el Shuto o Haito uke, el shuto age uke, los nagashi o sukui uke, etc., puede llevar implícita la idea de un Tsukami o agarre para realizar después el contraataque... o realizarse directamente el Tsukami uke con la intención de atraerle hacia nosotros para simultanear otra acción, desequilibrio, etc. Tenemos estos Tsukami Uke, por ejemplo en kata como Nanbu Nidan o Bassai Dai, cuando se agarra el brazo del oponente para luego realizar el Kansetsu o Fumikiri geri a su articulación…
A veces el Tsukami Uke se realiza para evitar que una vez nos hemos librado del ataque del adversario, ese miembro no pueda acometer con un segundo ataque.

Técnicas con intención de agarre: Tsukami.
Tsukami es un término muy usado para las acciones de agarre o en ocasiones para inmovilizar. TSUKAMI (掴み), viene del verbo TSUKAMU (掴む) que se traduce como asir, agarrar. El Tsukami, haría referencia al agarre directo, tosco (con todos los dedos de la mano o manos) y dirigido a cualquier parte del cuerpo, ropa o accesorio portado.
En distintos conjunto de Waza podemos encontrar gestos técnicos cuya intención de agarrar es clara, entre ellos tenemos:
Tsukami uke (掴み受け): cualquier tipo de parada agarrando, también interpretada como un bloqueo con agarre del codo o cualquier otra parte de la extremidad que origina aquella acción de ataque hacia el defensor. También se denomina Kakedori (掛け取りenganche, asir, aferrar, tirar… pero entendiendo Kake como idea de agarre con intervención de todos los dedos de la mano, no usando la mano en forma de gancho como sucede en los Kakaewaza); Torite uke (掴手受け) bloqueo de mano agarrando); o Hiki uke (引き受け) bloqueo tirando o agarrando. Hiki se traduce como retirar, tirar hacia atrás).
Morote tsukami uke (諸手掴み受け) que sería el agarre con las dos manos… Morote (諸手, varias manos). El Morote tsukami uke, también es entendido como el agarre del brazo atacante con nuestros dos brazos, pero esto entraría más en la idea del atrape (Kakae). Debe tenerse cuidado con la generalización de los nombres, en el “Uke waza” se suele entender por “morote uke” a un “uchi uke” reforzado con la otra mano, pero en realidad la idea de refuerzo es Morote soe (諸手添え) donde el kanji (添え、soe) da a los kanji (諸手、morote) la idea de agregar o añadir (reforzar), por lo que lo correcto sería denominar a esta técnica mencionada Morote soe uke (諸手添え受け).
Ryôshô tsukami uke (両掌掴み受け) y Ryôte tsukami uke (両手掴み受け) son casi lo mismo: Ryô (両) es ambos, y tanto Shô (掌、palma de la mano) como Te (手、mano) se refieren a la mano como medio de agarre… quizás la primera especifica más la parte de la mano que actúa o especificando la mano abierta, mientras la segunda generaliza a toda la mano o a cualquier parte de ella en abstracto. En ambos casos se trata de una defensa que da como resultado el agarrar el miembro atacante con las dos manos, también en el caso del Ryôshô puede indicar que el agarre es con las manos en paralelo. 
Tekubi tsukami uke (手首掴み受け) agarre a la muñeca del atacante justo después de haber realizado un bloqueo con esa misma mano. Hay escuelas que a esta técnica la llaman “Kakete tsukami uke” esto puede resultar “redundante” puesto que el “kakete”, que se considera atrape y tsukami… agarre, pero podría estar matizando que el tsukami se realiza tras un kakete uke o incluso tras un kake uke. 
Hijite tsukami uke (肘手掴み受け) y Katate tsukami uke (肩手掴み受け) defensas que finalizan agarrando el codo u hombro respectivamente del atacante.
Soto tsukami uke(外掴み受け). En este caso el agarre nace tras la ejecución de un “Soto uke” (外受け) o defensa con el antebrazo realizada del exterior al interior. Este ejemplo, puede hacerse extensible a defensas como el “Uchi uke”, “Age o Jodan Uke”… sus homólogas a mano abierta, etc.
Tsukami yose (掴み寄せ), agarrar y tirar para hacer un ataque subsidiario. Se trata de agarrar el miembro atacante y tirar de él hacia si o hacia un lado con la intención de atraerle o arrastrarle. Yose procede del verbo  Yoseru (寄せる) que significa “acercarse, acercarse a, para cerrar en batalla con, para hacer un ataque a, surgir, dejar a un lado, para reunir”.

Técnicas con intención de agarre: Dori.
La utilización del término Dori es mayormente utilizado en artes como el Aikido o el Judo, pero su esencia general viene a ser la misma que la del Tsukami, aunque es posible que en esas artes citadas pueda tener otras connotaciones. No obstante, de forma somera citaré algunos ejemplos que desde el Karate o el Nanbudo pueden resultarnos familiares o necesarios de conocer.
—DORI (取り) es un sufijo (Tori cambia a Dori cuando se une con otra palabra o kanji) de TORI (取り) conjugación del verbo TORU (取る) que se traduce también como asir o agarrar.
La expresión TORIAGERU (取り上げる) que se traduce como “para tomar, para recoger… para agarrar” también puede sernos conocida. 
Algunas técnicas que utilizan este término son:
Katatedori (方手取り). Agarre a una mano con una mano. Kata (方) hace referencia a “forma o método”, Katate (方手) se traduce como “una mano”.
Gyaku katatedori (逆方手取り). Agarre a la mano con la guardia inversa.
Katatedori ryôte mochi (方手取り両手持ち), Morotedori (諸手取り), Ryôtedori (両手取り) o Ryote mochi (両手持ち) se utilizan para un agarre a una mano con ambas manos. Ushiro Ryôtedori (後ろ両手取り). Ambas manos agarran las manos de Tori por detrás.
Tekubidori (手首取り) agarrar una muñeca. Ushiro tekubidori (後ろ手首取り) agarrar una muñeca desde atrás. Ushiro Ryô tekubidori (後ろ両手首取り). Agarrar ambas muñecas por detrás.
Katatedori kubishime (方手取り首締め). Agarre a una mano y estrangulación del cuello. Ushiro katatedori kubishime (後ろ方手取り首締め). Estrangulación (de cuello) y agarre de una muñeca por detrás.
Kata ashidori (方足取り). Agarrar una pierna y tirar.
Eridori (衿取り). Agarre al cuello de la chaqueta. Ushiro eridori (後ろ襟取り). Agarre por el cuello de la chaqueta por detrás.
Katadori (肩取り). Agarre al hombro. Ryô katadori (両肩取り) agarrar ambos hombros. Ushiro ryô katadori (後ろ両肩取り). Agarre de ambos hombros por la espalda.
Kôsadori (交差取り). Agarre cruzado, por ejemplo uke y tori frente a frente y uno coge la derecha del otro con su derecha. 
Kubidori (首取り). Agarre al cuello.
Munedori (胸取り). Agarre con una mano al pecho (o a la solapa). Ryo munedori (両胸取り) Doble agarre a la solapa del Keikogi.
Hijidori (肘取り), agarre al codo. Ryo hijidori (両肘取り), agarre a ambos codos. Ushiro hijidori (後ろ肘取り). Agarre de los codos por detrás.
Sodedori (袖取り). Sode (袖) se refiere a una manga (del Gi) o a un brazo. Agarre de la manga a nivel del codo. En alguna escuela, se denomina Sodedoru o Sode toru (袖捕) donde el verbo Toru  (捕る) aparece sin conjugar pero su significado no varía apenas: Agarrar de una manga o brazo.
Ushirodori (後ろ取り). Agarre por detrás (como curiosidad, a veces se denomina como “agarre o abrazo del oso” 熊の取り Kuma nodori). 

EN PREPARACIÓN LA II PARTE: KAKAE, LOS ATRAPES.

Comentarios

LO + DEL MES