Hambre en el Cuerno de África...




Crisis alimentaria en el Cuerno de África
Crisis alimentaria en el Cuerno de África

Los índices de malnutrición han alcanzado una nueva cota en el Cuerno de África siendo los más elevados de todo el mundo.
La intervención de Cruz Roja Española en la crisis alimentaria en el Cuerno de África se enmarca dentro de la campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en la que juegan un papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados: Somalia, Etiopía, Kenia y Djibouti. Con una primera aportación de 100.000 euros a la operación de emergencias, Cruz Roja Española ha reconducido el trabajo de sus delegaciones en el terreno para hacer frente a la crisis, manteniendo además la intervención a través de programas de seguridad alimentaria y de alerta temprana.


Actualmente, Cruz Roja Española está trabajando en Somalia a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, que es la organización que esta realizando distribuciones dentro del país, también cuenta con un delegado en Kenia y cuatro en Etiopía y ha centrado la respuesta humanitaria puesta en marcha en la adquisición y distribución de productos alimentarios, materiales básico la salud (mosquiteras, pastillas potabilizadoras), artículos de emergencia (bidones de agua, toldos plásticos, kits de higiene, etc), apoyo en la rehabilitación de puntos de agua, y el refuerzo logístico para el transporte, el almacenaje, distribución y seguimiento de las ayudas, entre otras acciones.

El objetivo de estas acciones es asistir con ayuda de emergencia básica a más de 560.000 personas en Etiopía, Kenia y Somalia. Se dará especial atención a los grupos de población de riesgo como mujeres cabeza de familia con niños, personas con discapacidad y personas mayores. Es fundamental incrementar la ayuda humanitaria de emergencia como alimentos, agua o asistencia médica, pero no se puede olvidar que las intervenciones a corto plazo no son la solución al problema; la solución de esta crisis reside en un compromiso a largo plazo para capacitar y construir la capacidad de resistencia de las comunidades más vulnerables de estos países.

En Kenia, para contribuir a paliar la falta de alimentos y de agua potable, Cruz Roja Española ha distribuido ya, en colaboración con la Cruz Roja de Kenia, 45.000 kilos de alimentos en 26 escuelas de la región nororiental de Wajir para un total de 6.250 niños. Y está planificando distribuciones de materiales básicos de emergencia (bidones de agua, toldos plásticos, kits de higiene, etc.) y de materiales para promocionar la salud (mosquiteras, pastillas potabilizadoras, etc.), así como distribuciones de agua potable a través de camiones cisterna.

En Somalia, en estos momentos, Cruz Roja Española está preparando una distribución de alimentos en Somalia, prevista para las próximas semanas, que va a consistir en: 295.000 kilos de cereales, 147.000 kilos de judías, 59.000 litros de aceite y 72.118 kilos de maíz y soja. La compra y distribución de todos estos productos está valorada en 500.000 euros.

En Etiopía, donde Cruz Roja Española ya estaba desarrollando proyectos de desarrollo dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria de la población, se van a realizar además distribuciones de agua potable a través de camiones cisterna. 

Comentarios

LO + DEL MES