El Nanbudo en Huesca (9): año Sankukai.


平成2377
1983
ウエスカの南武道(九番目): 三空会年
モンゾンの南部道主宗家: 南武道の5周年記念

José Antonio Marco, entrada del Dojo
1983.
Nanbu Dhosu Soke en Monzón:
5º aniversario del Nanbudo.

E
n el post anterior (VIII) comentaba la ampliación de nuestro Dojo oscense que pasó a denominarse Escuela Sankukai Huesca, y en el mismo se explicó como sucedió esa transformación. Ahora, en éste, trataré de rememorar lo acontecido deportiva y marcialmente en esta nueva escuela. Los años 83, 84 y 85 fueron muy densos en actividades y evoluciones, por lo que me resulta difícil centrar en cada uno de ellos lo acontecido, ya que incluso consultando con las personas que también vivieron esos años de karate encontramos alguna diferencia al respecto. No obstante, esto, no tiene mayor importancia, ya que de lo que se trata es de revivir aquellos recuerdos entrañables que ocasionalmente salen a colación a veces.


Primeros infantiles




Junto con nuestra madre, que solía ayudarnos además con la limpieza diaria, llevábamos las listas de los cobros de cuotas, y con ella recuerdo que en ese año empezamos en el Dojo unas 80 ó 90 personas, pero que con la llegada de los infantiles y juveniles (recuerdo por encima además de Mariano, que ya llevaba creo que un par de años con nosotros, la llegada de Lorenzo Allué, José Luis Sánchez, Fernando y Vicente Carrasco con algunos de sus amigos, Ángel y Pedro Martín, Oscar Mateo, Magda Ascaso, Ana Castro, Jorge Rasal (un poco después), Tere San Martín y Alicia (las primeras féminas), luego, Elena Laviña y un largo etcétera cuyos nombres se me escapan). 
Llegamos a final de año con más del centenar y medio de personas. Algunos nombres como Paco Delgado, Juanjo Abizanda y su hermano, Lecina, Rodellar, Boni, J. Mateo, Darío, Álvaro, Ana, Mari y J.A. Barreu, Pedro Martín, Conchi, Depablo, Acín, León, A. L. Lasierra, Francisco Rubio, Pascual Fustero, Manuela Garijo, Rosalía Alonso, Carmen Ramos, Pili, Lorenzo y José Carrasco y muchos más… fueron llegando a entrenar junto con los que ya estábamos.
Mario Crisóbal y Carmelo Marco
Se creó el primer equipo de competición y participamos en el Torneo de Karate Sankukai de Monzón, invitados por Juan Vera Palomo, instructor de karate en Monzón.
Mario, Carmelo, José Antonio, Delgado y Lecina
En él participamos junto con los equipos Sankukai A y B del maestro Santiago Velilla de Zaragoza, un equipo de Monzón y otro combinado de Monzón y Barbastro ambos de Juan Vera… puede que hubiese un sexto equipo pero no lo recuerdo bien.
Sankukai Huesca: José Antonio (coach), Mario, Carmelo,
Lecina, Pérez y Paco Delgado
1983 Inicio Trofeo Sankukai de Monzón (España)
Combate por equipos: Mario en acción
El 3 de diciembre de este año, José Antonio Marco obtuvo en Madrid el grado de cinturón negro primer dan de Karate Shito Ryu, tras superar el examen de la Federación Española de Karate. Con esta misma fecha, Santiago Velilla le concedió el mismo grado, a nivel de club, de Karate Sankukai, nivel este (según me comentó entonces) que junto con otros dos compañeros más de Zaragoza ya habían adquirido a su entender con anterioridad, pero que si no se les concedió antes fue para que no interfiriera en sus respectivas preparaciones del examen por federación.  Quince días después, yo pasé a 2º kyu (cinto azul) de Sankukai-Shito Ryu por federación. Antes, en febrero, Won Sik Ro también me pasó a ese grado y participé en julio en los Campeonatos de España de Taekwondo.
Alberto Gónzalez (Zaragoza) y José Antonio Marco, recién estrados de primer dan Shito Ryu-Sankukai





Además, durante este año, José Antonio profundizó mucho más en el mundo del Kobudo combinando clases en Zaragoza con Santiago y sobre todo de manera autodidacta, con especial atención a las armas de nunchaku, bo, tanbo y tonfa. También prestó atención a las enseñanzas de técnicas de recuperación y reanimación (kuatsu) que Santiago ofrecía a un selecto grupo de cinturones negros en Zaragoza.
Carmelo Marco 
Dado el alto número de licencias federativas que tramitábamos, fuimos invitados a formar parte de la Junta Directiva de la FAK. Mi hermano, debido a esto y a las distintas competiciones en que participaba (formaba parte del equipo de competición de la Escuela Sankukai Zaragoza junto con los Merayo, Martínez Amillo, Alberto, Quino... etc.) llegó a conocer con más profundidad a Juan Vera que por entonces tenía gimnasios en Barbastro y Monzón donde impartía tanto clases de Karate como de Nanbudo. Pronto sus viajes en dirección al Somontano se fueron repitiendo y el Nanbudo comenzó a llamarle la atención de manera especial. 
La Figura del maestro Nanbu entonces era muy popular debido a su etapa anterior de karateka, repetidamente aparecía en una u otra revista de artes marciales; recuerdo la gran admiración que existía (y aún hoy existe) hacia el maestro Nanbu en Zaragoza (de hecho aún estaba en ellos reciente el que pudo ser uno de los últimos stages de Sankukai del maestro Nanbu, celebrado del 3 al 8 de agosto de 1981 en Zaragoza), a menudo por unos y otros se relataban hazañas y anécdotas que el maestro había realizado como karateka. Coleccionábamos todo artículo donde aparecía el maestro y nuestra ilusión se centraba en llegar a conocerle. En este sentido, me pasaron una revista (“Karate” nº 72 de 1981) donde el maestro Nanbu realizaba una demostración en secuencias fotográficas de Self-Defense acompañado por Juan Vera. En este mismo ejemplar figura un recuadro de los stages que el maestro Nanbu tenía previsión de realizar en 1981, y donde aparecen varios stages de Sankukai entremezclados con los de Nanbudo y entre ellos uno en Zaragoza.
Puesto en contacto con Santiago Velilla, éste me confirma tal hecho; me dice que él organizó dos cursillos de Sankukai en Zaragoza con el maestro Nanbu, uno en 1973 en el gimnasio Judokwai y el último en el gimnasio Sankukai Delicias del 3 al 8 de agosto de 1981. En este último recuerda que el maestro Nanbu había realizado un stage en París también de Sankukai y el suyo posiblemente fuese el último que el maestro Nanbu impartía de Sankukai, de hecho, en aquel stage ya trabajaron los randori elementales de Nanbudo (ichi, ni y san no kata y dos de los randori kaiten), así como algún randori contra dos adversarios (ninin gake). "Ya pudimos comprobar (me dice Santiago) que la idea e intención futura del Maestro era el Nanbudo y sólo en esa única dirección, así pues, que nuestra esperanza de que, al menos para quienes deseábamos continuar con el Sankukai, el Maestro continuara guiándonos se esfumaba, ya que nuestros compromisos hacían inviable el considerar seguir sus pasos con el Nanbudo".
Volviendo a 1983, en el gimnasio de Santiago de Dr. Horno, aunque en esencia  la filosofía y forma eran de Sankukai, se trabajaba de acuerdo al estilo Shito Ryu con sus katas y técnicas correspondientes. Santiago, como he mencionado, había creado unas clases para cintos negros los sábados a las que asistía José Antonio muy interesado pues en ellas, se trabajaba comparativas de distintos estilos de karate, diferentes tipos de aplicaciones o bunkai de kata, randori o combate, técnicas de shiatsu y kuatsu, chi kung, aplicación de ki, etc., pero lo más importante para mi hermano era toda técnica relacionada con el Sankukai, y en este sentido aprendió más en profundidad los kata Heiwa, los randori (ichi, ni, san y yon no kata y los kaiten tsuki, geri y de barridos, los sanku (que eran katas basados imaginando los ataques de geri o tsuki (de derecha o izquierda girando) de dos adversarios colocados uno al frente y otro a la derecha), etc.
Juan Vera se debatía (o no) entre el Sankukai y el Nanbudo, pero también estaba muy interesado en los kata de Shito Ryu a fin de que sus alumnos pudiesen optar a competiciones y exámenes federativos. Por ello, los dos comenzaron a intercambiar kata: mi hermano le ponía al día sobre los Pinan y superiores de Shito Ryu y él le mostraba los kata Nanbu, Nanbu Taiso y randoris de Nanbudo, etc.
Los fines de semana en Huesca, José Antonio nos mostraba a los más adelantados (Mario, Mariano, yo, etc.) esas técnicas nuevas que él iba asimilando, aunque nuestro trabajo seguía siendo el del karate cotidianamente.
Para las fiestas de San Mateo de Monzón (principios de Septiembre del 83), Juan Vera organizó un stage de Nanbudo en su Dojo Budokan de Monzón, con Nanbu Doshu Soke, a la que nos invitó a asistir.





Jesús Rovira y Doshu Nanbu
Fue la primera vez que vimos al maestro Nanbu en persona, yo particularmente estaba muy emocionado y guardo aquella foto en la que estoy con el cinto verde con Nanbu Doshu y mi hermano como una verdadera reliquia.
Salimos todos los que fuimos (recuerdo la presencia en el satge de dos compañeros de Taekwondo Juanjo y Allúe, Paul Onieva y pocas caras más) muy satisfechos del stage. La práctica del “Nanbudo había nacido en Huesca-city”, pero nuestros entrenamientos se realizaban fuera del horario habitual del Dojo y entre los más aventajados. Tanto José Antonio, como Mario, Mariano o yo, a pesar de estar casi seguros de todo esto sucedía en el 83, albergábamos alguna duda sobre si pudo ser en el 84. Pero, así es la vida a veces, me encuentro con que un alumno que entonces era blanco o amarillo, Francisco Rubio, que hoy todavía sigue entrenando como “superviviente” de aquella época, me comenta sin yo preguntarle nada, que él recuerda que "en 1983 fuimos con José Antonio a un cursillo con el maestro Nanbu en Monzón, y que además, José Antonio solía aparecer a veces por el gimnasio con anotaciones y una fotocopia del Nanbu Taiso y que practicábamos “algo nuevo”, en horas aparte, los más avanzados de las clases…"  Además, en un boletín que confeccionamos, después en 1986, para el primer Stage en Huesca de Nanbudo, aparece la fotografía mencionada datada en 1983.
No puedo dejar de citar además, que en aquel cursillo conocí a personas del Nanbudo que a la postre luego resultarían entrañables para mi, como Carlos Medina, Jesús Rovira (su entonces alumno José Cónsul, aunque éste es posible lo conociese después), Fernando Llamas, Eduardo Cuadrat, etc.

Comentarios

LO + DEL MES