Pensamientos de diciembre


111201: Dichoso el hombre que piensa en la sabiduría y procede con la prudencia, el que presta atención a sus caminos y se fija en sus sendas; sale tras ella a espiarla y acecha junto a su portal, mira por sus ventanas y escucha a su puerta, acampa junto a su casa y clava sus estacas junto a su pared, pone su tienda junto a ella y se acomoda como buen vecino, pone el nido en su ramaje y mora entre su fronda, se protege del bochorno a su sombra y habita en su morada.

111202: Cuando haces un favor, no reprendas ni ofendas con las palabras cuando haces limosna: el rocío alivia el bochorno y la palabra vale más que el don; ¿no vale la palabra más que el don cuando procede un hombre caritativo? El necio insulta sin caridad, un don de mala gana hace llorar.

111203: Cuando estás harto, acuérdate del hambre, y cuando seas rico de la pobreza e indigencia; de la noche a la mañana cambia la situación: todo sucede deprisa. Un hombre sabio siempre está prevenido; cuando tienta el pecado, se abstiene de obrar mal. Un hombre inteligente conoce la sabiduría y alaba al que la alcanza. Los que saben hablar también se hacen sabios y pronuncian proverbios acertados.


111204: Cuando estás harto, acuérdate del hambre, y cuando seas rico de la pobreza e indigencia; de la noche a la mañana cambia la situación: todo sucede deprisa.
No sigas tus caprichos, refrena tus deseos; si cedes al placer de tus deseos, te harás el hazmerreír de tus enemigos. No le tomes gusto al lujo, porque sus gastos te harán pobre. No seas glotón y bebedor cuando tienes la bolsa vacía.

111206: Quien se da a la bebida, no se hará rico; quien desprecia lo pequeño, se irá arruinando. Vino y mujeres extravían a hombres inteligentes, el que anda con prostitutas se vuelve descarado; podre y gusanos se apoderarán de él, y su descaro será aniquilado.

111207: El que se fía a la primera no tiene seso; el que peca, se perjudica a sí mismo. El que goza pensando mal, será condenado; el que se resiste a los placeres, corona su vida.

111208: El que domina la lengua, vivirá sin peleas; el que detesta la murmuración, sufrirá pocos males. No repitas una murmuración y no quedarás mal parado; no se lo cuentes ni a amigo ni a enemigo, y no lo descubras, a no ser que incurras en pecado.

111209: Alguien te ha oído, se guarda de ti, y un día te odiará. ¿Has oído algo? Muera dentro de ti; aguanta, que no reventarás. Tal noticia pone en trance al necio, como la criatura a la parturienta; fecha clavada en el muslo es la noticia en las entrañas del necio.

111210: Pregunta a tu amigo: a lo mejor no lo ha hecho, y si ha hecho algo, para que no lo repita; pregunta al prójimo: a lo mejor no lo ha dicho, y si lo ha dicho, para que no lo repita; pregunta al amigo: muchas veces es calumnia, no te fíes de cualquier palabra. Hay quien tiene un desliz sin querer, ¿quién no ha pecado con la lengua?; pregunta al prójimo antes de reprenderlo y deja lugar a la ley de lo Alto.

111211: Respetar la moralidad es síntesis de la sabiduría, cumplir la Ley es toda la sabiduría. No es sabiduría ser experto en maldad, no es prudencia la deliberación de los malvados. Hay una astucia que resulta detestable y hay insensatos que carecen de sabiduría.

111212: Más vale el de pocos alcances que respeta la Moral que el muy inteligente que quebranta la Ley. Hay una astucia exacta y a la vez injusta, hay quien es sagaz para aparentar rectitud; hay quien anda encorvado y compungido mientras dentro está lleno de engaños: se hace el ciego, se hace el sordo, y cuando no lo piensas te echa la zancadilla, y si le falta fuerza para hacerte daño, cuando encuentre una ocasión te perjudicará. 

111213: Al hombre se le conoce por la figura, al sensato lo reconoces al encontrarlo; la manera de vestir, de reír, de caminar manifiestan el carácter de un hombre.

111214: Hay represiones inoportunas y hay quien calla por prudencia; es mejor reprender que irritarse; quien confiesa la culpa se libra de la desgracia. Eunuco que suspira por desflorar una doncella es el que hace justicia con la violencia.

111215: Hay quien calla y pasa por sabio, hay quien se hace antipático por su mucho charlar; hay quien calla por que no tiene respuesta y hay quien calla porque espera su momento; el sabio calla hasta el momento oportuno, el necio no aguarda la oportunidad.

111216: El sabio, con pocas palabras, se hace simpático, el necio malgasta su cortesía. El regalo del necio no te aprovecha porque lo mira con siete ojos; regala poco, critica mucho, abriendo la boca como pregonero; hoy presta, mañana reclama: ¡que hombre tan odioso!

111217: Dice el necio:"no tengo amigos, no hay quien agradezca mis favores; los que comen mi pan son malas lenguas, ¡cuántos y cuántas veces se burlan de mi!".
Más vale resbalar en el suelo que con la lengua; la caída de los malvados se precipita.

111218: Hombre antipático es como cuento inoportuno que no se cae de la boca de los necios. Proverbio dicho por un necio se rechaza, porque no sabe decirlo a tiempo. Hay quien por pobreza no puede pecar y descansa sin remordimientos.

111219: Hay quien se destruye a sí mismo por timidez y hay quien se destruye por falsos respetos. Hay quien promete a un amigo por timidez y lo convierte en enemigo sin necesidad.

Comentarios

LO + DEL MES