EL MELOCOTONERO Y LOS CINCO ELEMENTOS.

CURSO MTC y ACUPUNTURA. 
La historia de un arbolito que nació por su cuenta en mi terraza, hace seis años, sirve para tratar de hacer este trabajo.
Bien, partiendo de la accidental caída de un casco de melocotón en el seno de una de mis macetas (elemento “Tierra”) surge ese “arbolito” (madera) allá por el mes de marzo, sobre el “inicio” de la primavera.
He estudiado en los apuntes la “rotación” del DaiYin o Invierno y que se relaciona con “Tierra” avanzar hacia la Primavera o “Fuego” que hace de intermedio entre el Yin y el Yang plenos y va, hacia el Verano (Cielo) o DaiYang que, continuando el círculo atraviesa el Otoño (Agua… mediando entre Yang y Yin plenos) para llegar de nuevo al punto de partida inicial.

En la Teoría de los Cinco Elementos (T5E) se dice que tiene como propósito el ampliar esta teoría del Yin-Yang.
Este hecho, el del nacimiento de mi melocotonero, ya muestra algunas consecuencias de la “T5E” y por ente de la del Yin-Yang: de la maceta o “Tierra” que nutre a la semilla favoreciendo su germinación y brote dando lugar al árbol o “Madera” que surge de ella, coincidiendo además en la época que también se relaciona con “Madera”: la primavera. Este es el momento del crecimiento del Yang: la planta se expande, tras su brote, con el paso de los días, crece rectilínea hacia arriba y comienza a ser distinguible por la forma de sus hojas verdes: ¡es un melocotonero! Es lo que se denomina Sheng: nacimiento y expansión.

En este primer año, son sus hojas lo que más se desarrolla en él. Conforme avanzan los días y entra el verano, el melocotonero se desarrolla hacia sus límites naturales; el sol da vida al árbol con su luz y calor (elemento Fuego… y fotosíntesis) en el pleno de su apogeo… y el riego (elemento Agua) que ayuda en su desarrollo de aportación humedeciendo la tierra y filtrándose hacia abajo para llevar nutrientes que, a través de sus raíces, la planta pueda alimentarse y completar su crecimiento.

Pero este avanzar tiene un límite, ya que lo natural es que su desarrollo se prolongue en el tiempo, y entonces, algo debe controlar ese “continuar en el crecer” aunque sea por un tiempo… y así, cuando los días se van haciendo más cortos, tiene menos luz y progresivamente menos calor, cosa que sucede con el otoño (elemento Metal, en la T5E), el melocotonero comienza a dejar de crecer, de expandirse, para iniciar una contracción, cuya mayor muestra es el amarilleado, secado y caída de sus hojas. Parece que intuye el frío y se prepara para invernar.

Ya sin hojas, sólo su esqueleto o armazón queda en la maceta, el invierno (elemento Agua) ha llegado. 
Me aconsejan deje de regar tan a menudo (con los fríos el agua puede helarse y matar las raíces), que lo haga ocasionalmente y hacia los mediodías (cuando el Sol está en lo más alto para aprovechar su calor)… Teoría del Yin-Yang.

El árbol parece muerto, no obstante está vivo pues la tierra le da su estabilidad y cobijo ante las inclemencias exteriores. A pesar que la tierra es Yin, y el frío es su sino, hay Yang dentro de ella: el suficiente calor para mantenerle con vida. No obstante me preocupo tapándolo con un plástico cuando las heladas son fuertes: ¡le he cogido cariño!

Pasado el invierno, al nuevo comienzo de la primavera, es hora de otro paso previo: la poda. El elemento metal (tijeras) es necesario para cortar la madera (control), quitar la gran parte de sus ramas, dejar casi limpio el tronco para que la savia en su acción regeneradora primaveral no tenga mucho recorrido, pueda bombear con fuerza y llegar a todo el arbolito. 
Aplicando a la tierra de los nutrientes, en forma de abono y minerales (metal), y comenzando a ir regando más a menudo, conforme los fríos cesan y el calor vuelve, pronto los nuevos brotes empiezan a reverdecer ese tronco, nacen nuevas ramas y aparecen de nuevo las hojas, estamos ante una nueva primavera.

He tratado de reflejar a través de este melocotonero, los ciclos de las estaciones en relación con la “T5E” y además algunas etapas en relación con los ciclos de producción y control.

Hemos visto como la madera en invierno controla la tierra, las raíces del melocotonero sujeta parte de esa tierra, de ese suelo para afianzarse a la supervivencia. Como el Calor (Fuego) favorece su crecimiento y como el Agua (riego) controla por un lado ese calor para que no se queme y nutra llevando consigo los minerales (Metal) y abonos hacia sus raíces: su alimento. Metal que también controla a la Madera: la poda.

Trabajo Final de Nivel-1
31 de octubre de 2016



Comentarios

LO + DEL MES