GRAN MERIDIANO SHÂOYÎN

Gran Meridiano Shâoyîn (GM_SHÂOYÎN). Los 12 Meridianos Principales se emparejan atendiendo a las características de la energía (Yîn o Yáng) y a su recorrido en “6 Grandes Meridianos”.
También llamado “Canal Unitario Shâo Yîn”,  el GM Shâoyîn es uno de los tres grandes tipos de energía Yîn. 
Shâoyîn se entiende como “Pequeño Yîn” y se compone de dos Meridianos Principales: el MP_Corazón y el MP_Riñón
Estos dos MP se unen en la “Unión Tórax” o “Unión Yîn-Yîn”. Aquí, también se establecen las uniones entre MP_Corazón con MP_Bazo y por su parte del MP_Riñón con MP_Pericardio

También, la unión de MP_Hígado con MP_Pulmón. Como vemos todos estos seis meridianos principales coinciden en su polaridad Yîn.

El flujo de circulación del Yingqi o Qi Nutritivo tiene circulación continua pasando sin cesar de un meridiano a otro hasta recorrerlos todos. En esto, se pueden apreciar la formación de tres grandes circuitos. El GM_Shâoyîn, en esta circulación del Jingqi, se ve envuelto en el Segundo Circuito de su recorrido, reuniendo a los MP de Corazón, Intestino Delgado, Vejiga y Riñón. 

El sentido de flujo del GM Shâoyîn se considera en el inicio del MP_Riñón (procedente por Biaoli del MP_Vejiga… ambos Elemento Agua), se conecta internamente en la “Unión Yîn o del Tórax) con el Corazón y por tanto con MP_Corazón y el flujo continúa a través de éste hasta la “Unión Yîn/Yáng o de la Mano” donde se conectará con el MP_Intestino Delgado. En realidad, podría decirse que el GM_Shâoyîn cierra el segundo circuito del sentido del flujo del Yingqì.



Este “Segundo Circuito”, se inicia en el comienzo del MP_Corazón cuyo flujo procede de su “unión Yîn o del tórax” con el MP_Bazo.  Una vez recorrido el MP_Corazón, el flujo de energía pasa recorrer el MP_Intestino que enlazan en la “Unión Yîn-Yáng, Manos” por relación Biaoli. El MP_Intestino Delgado junto con el MP_Vejiga se unen en la “Unión Yàng o Cabeza” formando el GM_Tàiyáng. Una vez que el Yingqì recorre El MP_Vejiga pasa a conectar con el MP_Riñón cuyos órganos mantienen acoplamiento por relación Biaoli, y lo hace en la “Unión Yáng/Yîn o del Pie”. Finalmente, como ya se avanzó, el GM_Shâoyîn “cierra” este “Segundo Circuito” en la “unión del Tórax o Yîn” o “puente Shâoyin”, uniendo los MP de Riñón y Corazón. Se puede decir, según el esquema, que el MP_Corazón recibe el flujo del Yingqí tanto del MP_Bazo como del MP_Riñón. 

El “Canal Unitario Shâo Yîn” sirve de vehículo a la energía celestial denominada “Bisagra (ascenso y descenso) y es “Fuego”, es decir: el “Calor” llevado al extremo. Esta bisagra es más completa que Shâo Yàng pues concierne a fuego y agua, teniendo que equilibrar a ambos. Este Canal pertenece a la llamada “Puerta Yîn”: invierno, interioriza. Como bisagra de Puerta Yîn, tiende a mover más sangre que energía.

令和元年4月17日

Comentarios

LO + DEL MES