KI, LA ACTIVIDAD (I)


¿Qué es el Ki? Esto no es solamente la vitalidad, en la aceptación común del término, ni la energía en el sentido estricto, es la actividad que en última instancia se vuelve espiritual. 

Ki se caracteriza por el movimiento, la concentración y la impulsión. Cuando estas tres cualidades se han reunido, el ser se vuelve creativo. 
Ki siempre quiere brotar, propulsar, poner en movimiento. Es la acción del espíritu. Se manifiesta a la vez como fuerza interior y como poder de reacción a la vista de los estímulos exteriores. Condiciona la adaptación al medio ambiente por la adquisición de la costumbre. La repetición moviliza el inconsciente profundo. 

Si nuestro Ki es fuerte, nuestra vida es larga, intensa, enérgica. Se puede desarrollar nuestro Ki por la práctica de zazen: abandonar el ego, abandonarse, es encontrar la verdadera fuerza del universo; algo parecido sucede con la práctica de ciertas artes marciales, en el Budo.

Hay gente que no puede creer en la filosofía o en la vida del espíritu si no es explicada y demostrada por la ciencia o la química. Esto es una posición peligrosa. El hombre es detenido sin cesar en su vida cotidiana, por numerosos obstáculos y múltiples resistencias mentales. Esto se traduce, a lo largo de su vida, en profundos sufrimientos que no pueden ser resueltos por la ciencia ni por la técnica. 

Unos dicen que el espíritu es sólo información. Peor debe considerarse que es fuente original de la vida, de la actividad, de la energía (ki). 

En nuestros días, la civilización hace decrecer la energía que posee cada cuerpo, proponiendo un modo de vida artificial, los alimentos químicos, hábitats supercaldeados, vestidos sintéticos y también medios de desplazamiento que no piden ningún esfuerzo. Existe aquí un gran peligro, pues todos estos artificios dificultan la evolución del hombre y lo hacen retroceder de la actividad a la pasividad.

La verdadera ayuda espiritual significa dar la energía a los seres. De hecho, el cosmos entero está lleno de esta fuerza, y nuestra propia vida no es más que una ola en la vida cósmica ilimitada. 
Un movimiento de nuestro espíritu es en él mismo un movimiento de nuestra vida. El espíritu cambiando, crea el tiempo y el espacio. Nuestro espíritu es el principio de la creación, es necesario evolucionar nuestra vida hacia lo eterno y lo ilimitado. Pues la humanidad no puede satisfacerse de los placeres terrestres, quiere profundamente cumplir su función cósmica.


KI, QÌ, CHI, PRANA, ENERGÍA. 
Literalmente “aire, aliento, disposición de ánimo”, es un principio activo que forma parte de todo ser vivo, el término puede ser traducido como “flujo vital de energía”. 

Según la MTC, ki es la energía que fluye de la naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. Practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas: acrecentando, acumulando y distribuyéndola por todo el cuerpo o usándola en forma concentrada.

En la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales o de las artes marciales o de salud, se incluyen métodos de atención a la respiración incluyendo técnicas o formas de respiración... ya que, la herramienta principal para el conocimiento del ki es la respiración. 
Ki se traduce a veces     como energía, presencia, voluntad, salud o aire... osea,  respiración. En  la meditación, la respiración tiene también una importante labor. 

Y en los ejercicios o formas (kata) enfocadas al trabajo  de las técnicas o maneras de utilizar de respiración, se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo. 

Algunos maestros, de Zen y del Budo o Wushu, afirman que la respiración en sí, la misma respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud...), lo que se conoce como Yin-yang

En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos, y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.



   R2019年1月31日
P2012年5月12日
    

Comentarios

LO + DEL MES