VASO EXTRAORDINARIO CINTURÓN: 帶脈 DÀI MÀI, 帯脈 OBIMYAKU.

Es el Cuarto meridiano del contexto de los “8 Vasos Maravillosos o Meridianos Extraordinarios”, aunque según fuentes, en referencia a la formación de estos meridianos, sería en primero en hacerlo. Su nombre original es “帶脈 Dài Mài, en chino” o “帯脈 Obi Myaku, japonés”. 

En algunos contextos también se le conoce como “Tae Mo” o Vaso Cinturón” y como “Dae Mài”. Vimos en el post “Los 8 Vasos Maravillosos” que estos meridianos llevan la información del desarrollo del Universo; el “ocho” como forma de luz, es la primera estructura que permite el desarrollo de los seres.

El trigrama Qian representa lo curvo o lo circular. Sus tres Yao (líneas) Yang indican el Taiyang o lo máximo exterior o espiritual, el más claro trigrama del Senten o Cielo Anterior. Qian se corresponde con el Meridiano Extraordinario o Vaso Maravilloso “Cinturón”. Su función es principalmente, ejercer un efecto regulador del flujo del Ki en todos los meridianos que recorren el tronco tanto hacia arriba como hacia abajo.

En el Meridiano Daimai es donde aparece la primera fuerza de luz y permite que otros vectores curvos asciendan y desciendan a través de él. La actividad de los trigramas simboliza la sinopsis de la energía del hombre en unos caminos sin sustancia orgánica y esto es suponen los Meridianos o Vasos Extraordinarios, porque son estructuras energéticas que dan origen al hombre.
Sus características son la influencia sobre los meridianos verticales en especial los del “Pie”: Vesícula Biliar, Estómago y Vejiga, ya que es el único meridiano que circula de manera horizontal en el cuerpo. Tiene como punto de apertura 41-VB y como punto de cierre 5-SJ. Encontramos referencias de Dàimài en algunos textos Clásicos como: 
  • El Nan Jing (難經) o el “Canon de las Dificultades” que dice que: “cuando el Dài Mài está afectado, la columna vertebral está rígida y según su gravedad llegar a producir síncope y frío glacial”.
  • El Mai Jing (脈經, "Pulso Clásico" es una obra maestra sobre la esfigmología (ciencia que estudia el pulso) de la MTC) que cita: "cuando Dài Mài está afectado la columna vertebral esta rígida y fría porque el trayecto que sigue el raquis esta contraído".
  • Y el ZinJaoTaiChan (Texto del  Libro Clásico de la acupuntura y moxibustión) que expresa que: "manos, pies contraídos y temblorosos, en caso de Zhong Feng (中風: golpe de viento; accidente cerebrovascular) con afasia, epilepsia, cefalea y dolor de la mejilla, ojos hinchados y lagrimeo, dolor rodillas, espalda, lumbar, rigidez de la nuca, hinchazón y dolor de las encías y de las garganta, Ma Mu (hipostesia, entumecimiento), vértigos, de las manos y de los pies, sudoración nocturna, sorderas, dolores en las piernas, etc… Todos estos síntomas se tratan a través de 3-ID y 41-VB (el punto acoplado de 41-VB es 5-SJ)”. 
Sus zonas de influencia son además los genitales, la cintura o la cadera.
Su trayecto es sencillo. La mayor de las AAMM y bastantes otras fuentes atribuyen el inicio de este meridiano Cinturón en el punto H-13 (章門, Zhâng Mén # Shômon) en la parte superior externa del abdomen (hipocondrio) a la altura de la 2ª vértebra lumbar y por debajo del extremo lateral de la 10ª costilla, otros piensan que se inicia en el Punto VB-26 (帶脈, Dáimái # Taimyuaku, Obimyaku). También se piensa que se inicia a la altura del GB-4 (命門, Ming Meng # Meimon), entre los dos riñones.
Luego rodea la cintura como un “cinturón” contactando con el meridiano de Vesícula Biliar en los puntos VB-26, 27 y 28 (Dàimai, Wu Shu y Wei Dao respectivamente)… y en algunos casos, como hemos citado con H-13 Shômon. Todos estos puntos son bilaterales.

Se le asocia con la fisiología de la región lumbar, el abdomen, los miembros inferiores y el sistema reproductor femenino. Daimai es un Vaso Yang y el flujo del Ki existe en cualquier momento y se relaciona con el Meridiano Shômyaku o Penetrante. Tiene como punto de confluencia-Jiaohui el punto VB-41 (apertura) o Ashi Rinkyu. Y como punto de cierre SJ-5 (Wài Guân # Gaikan… “Barrera Externa”).
En general, su sintomatología es: 
  • En lumbalgias en la cintura con dificultades para poder mantenerse en pie, el dolor irradia a los genitales externos (debilidad abajo y pesadez arriba. Si el bloqueo se produce de “Yangming” no llega la energía abajo (debilidad en las piernas) mientras arriba todo funciona bien). Si el bloqueo es por “Shaoyang”: “arriba bien desarrollado y las piernas finas o no tanto”).
  • En lo ginecológico o urogenital: Calor-humedad en Sanjiao inferior, leucorreas y prolapso del útero (caída del Dàimài). Puede producirse un aborto espontáneo. Dolor del bajo vientre.
Recordar que, los puntos de “cruce” del Dàimài son: 13 H (según autores), 26 VB, 27 VB, 28 VB, 41 VB (también punto de apertura) y SJ-5 (también punto de cierre).
2018年11月6日

Comentarios

LO + DEL MES