CHAKRA RAÍZ: MANTRA DE NANBUDÔ; VC1 EIN, VC3,VC4, VG1 y VG2

CHAKRA 1. RAÍZ o BASE. MULADHARA. 
El primer chakra llamado “Raíz o Base” (Muladhara) se ubica en la base de la espina dorsal, en el coxis, unido al hueso coxal, entre el ano y los genitales. Se abre hacia abajo. Su color es el rojo y como secundario el negro. Se corresponde con el elemento Tierra (地, Chi). 
Regula las glándulas Suprarrenales, y tiene que ver con el funcionamiento de los riñones, columna vertebral, colon, piernas y huesos.

Las glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina, tienen la misión de adaptar y regular la circulación de la sangre. Así, el cuerpo se prepara para la acción y ser capaz de reaccionar a las necesidades que pueden llegar a plantearse. 
Entre sus funciones destacamos la que se asocia con la seguridad, la voluntad de vivir y el enraizamiento que favorece un firme asentamiento sobre nuestros pies a la tierra. Este enraizamiento, si es idóneo, produce confianza… si no es así: inseguridad. Si el chakra Raíz está bien desarrollado tendremos conexión y arraigo con la tierra, brindando vitalidad al cuerpo físico, la Fuerza Vital, la supervivencia, la auto preservación y los instintos.

En general, sus cualidades o enseñanzas se dirigen hacia el cuerpo físico y su dominio y con los asuntos relacionados con el cuerpo material, vinculándose con la tierra, la individualidad, serenidad, estabilidad, paciencia, seguridad, valor, salud, etc. 
Por el contrario, si este chakra no está bien desarrollado, hay que tener cuidado con sus cualidades negativas que son: demasiado centrado en sí mismo, inseguridad, violencia, ambición, etc. Hace que la persona se sienta demasiado preocupado por la supervivencia física, causando tensión en la espina dorsal o estreñimiento.
El Chakra Raíz forma la base más importante de la vida y es la fuente de la energía vital para los chakras superiores. De este chakra nacen los tres canales principales: Sushumna, Ida y Pingala. Para mantener el equilibrio interior del ser humano el chakra Raíz debería estar compensado con el 7º chakra o Coronario.

La vocal del chakra Raíz es “O” que se canta con el tono de “do profundo” de la escala musical. Este sonido desencadena un movimiento dirigido hacia abajo, hacia el enraizamiento conduciendo hacia las profundidades del subconsciente para activar las energías de la tierra. Como mantra se usa el sonido o sílaba “LAM”.
En el Nanbudô el chakra Raíz se vincula con el sonido “i” que es la parte final de los vocablos “Tai, 体” , “Sei, 精” y “Sei (mei) 性(命)” quienes a su vez, forman parte del Mantra del Nanbudô (南部道の真言: 南無体胆判断精能生, Nanbudô no Shingon: Namutaitanhandanseinosei) y que se corresponden respectivamente con las fuerzas Tai Ryoku, Sei Ryoku y Seimei Ryoku. Con la finalidad de dar continuidad al mantra sin la necesidad de interrumpirlo por la respiración, el último vocablo o sílaba, Seimei (性命) se reduce a “Se”, creando una circularidad que favorece la resonancia interna (dentro de nuestro Yo) y externa (más Yang, hacia nuestra piel y… que sirve también como vibración hacia nuestros compañeros) facilitando el camino hacia un estado meditativo de “vacío de pensamiento”. Estamos ante un mantra muy práctico que nos ayuda tanto en el Gaibu como en el Naibu Meisô.
Si el chakra Raíz abre hacia abajo, donde interviene el punto del perineo Ein, el chakra Coronario lo hace hacia arriba por el punto Hyaku-e. Parece como si ambos formaran el conjunto de vórtices que el resto de los chakras tienen hacia delante y hacia atrás, donde coinciden con otra serie de interesantes tsubos. Coronario y Raíz bien podría decirse ser claves en la práctica del “Daishuten”: Cielo-Tierra y el Ser Humano entre ambos.

***El punto VC-1 (會陰 (会陰), Huìyîn # Ein) del Vaso Concepción o Ninmyaku, traducido como “Reunión de los Yin” es muy importante en las prácticas del “Shôshuten y del Daishuten”, ya es un punto de intersección Jiaohui con el Vaso Gobernador o Tokumyaku, y porque su cerramiento o contracción (Yin) con la inspiración hace que la energía que en ese momento absorbemos  rellene y comprima los Dantian evitando que se escape por las aberturas del cuerpo: podemos observar que al comprimir el Ein, comprimimos o cerramos las otras aberturas. Luego, con la espiración abriendo el Ein, favorecemos la expansión (Yang) que supone el dirigir el Ki hacia donde interesa, o bien, para dispersar un exceso de Ki.
Ein es el primer punto del Vaso Maravilloso Concepción (任脈, Ninmyaku). La “Reunión de los Yin” indica una gran relación con todos los aspectos Yin de nuestro ser, de todo lo que se haya en nuestro interior. Muchas de las prácticas Clásicas y de la MTC se centran en el control de la puerta perineal. Para realizar los ejercicios tradicionales de las AAMM, Chi kung o Yoga que se asocian al Ein, es preciso desarrollar una escucha o atención y una sensibilización consciente de esta zona perineal: relajación y contracción a través de una intención mental o una acción física.
Ein es uno de los llamados “13 Puntos Diablo o Fantamales” que sirve para tratar las afecciones del Shin (espíritu). Es punto de reunión del Ki y formador de la energía Jing; no sólo acumula la energía, sino que la nutre y regenera. Se especifica para tratamientos de psicosis, epilepsia, trastornos menstruales, infecciones genitales, próstata y dificultad para orinar, etc.

En la zona del chakra Raíz, o zona del Sacro (骶骨, Dîgû #仙骨, Senkotsu), nos encontramos con otros puntos también interesantes con quienes mantiene cierta relación:

***Punto VC-4 “Barrera de la Fuente” o de la “Energía Congénita” (關元穴, Guanyuan Xué # Kangen ketsu). Ubicado en la línea media frontal del abdomen a 3 cun por debajo del ombligo. En el Vaso Concepción (任脈, Renmai # Ninmyaku). Tonifica el Riñón, Yuan Yang (esencial), todos los trastornos de frío interno, problemas de agotamiento; tonifica el Yang de Riñón y Bazo: diarreas, hundimiento; nutre el Yin; calienta, regula y nutre la sangre; y elimina la humedad. La energía congénita emerge en este punto desde el Jiao Inferior; es como una puerta entre el exterior y el interior.

***Punto VC-3 “Polo del Medio” (中極, Zhong Ji # Chûkyouku) situado a 4 cun por debajo del ombligo en el Vaso Concepción (任脈, Renmai # Ninmyaku). Es punto “Mu” de Vejiga y de “cruce” de tres meridianos Yin de pie (B, H y R). Indicado para problemas de vejiga; y es un gran punto ginecológico: amenorrea, dismenorrea, esterilidad.

***Punto VG-1 del Vaso Gobernador (督脈, Dumai # Tokumyaku) llamado “Siempre Fuerte” o “Fuerza Duradera” (長強, Changqiang # Chō kyō), es un punto de intersección Jiaohui con el Meridiano Riñón (Yin), además de tratarse de un punto Luo (reunión). Se localiza entre el coxis y el ano; regula los vasos Ninmyaku y Tokumyaku y los orificios inferiores; elimina la humedad y calma la mente o el espíritu (神, Shen # Shin).

***Punto VG-2 del Vaso Tokumyaku llamado como “La región renal” (腰俞, Yaoshu # Yō yu) se sitúa en la línea media del hiato sacro; fortalece la parte baja de la espalda; es punto Shu de a zona lumbar.

2018年8月20日

Comentarios

LO + DEL MES