LAS CINCO ETAPAS ANTERIORES.

En la serie de artículos (S/TRIGRAMAS de Koryubudo) suele hacerse en distintas ocasiones alusión a Taiyi, Taiji, Taiki, etc., esto se desarrolla en otra serie de post (Serie Tao_Dô) también de Koryubudo, concretamente en el post “Tao, la Creación (II): Las 5 Etapas Anteriores”. Así es que el presente artículo se dedica traducir los términos que identifican cada una de estas y épocas y de paso, servir de recordatorio de donde puede ampliarse su lectura.

Cinco etapas anteriores (先天五太, pinyin: Xiântiân wû tai; 五太先天romanji Godai senten) lo que se traduce como “Los 5 extremos del Cielo Anterior”, hay fuentes que indican una traducción como “Los 5 grandes tiempos anteriores” como filosofía taoísta representa la transición desde la “Nada” (無極, pinyin: Wújí; romanji: Mukyoku) o la “No-polaridad” hasta el surgimiento del Universo (太极 , pinyin: Tàijí; romanji: Taikyoku) también entendido como la “Gran Polarización” divididas en cinco etapas o extremos. Estas 5 etapas son: Tài Yì, Tàichū, Tai Shǐ, Tai Sù y la nombrada Tàijí.
Tài Yì (太易) “Gran cambio o cambio más extremo” y “Primera etapa o etapa más extrema” es como habitualmente suele ser traducido desde el punto de vista más literal, y hace referencia a la primera etapa que surge de la “Nada”. Pero tiene connotaciones filósofo-religiosas que se relatan en los Clásicos como “Tao, Dios, Dios fue el principio, etapa sin energía vital, e incluso una idea de unicidad o de unicidad divina. En japonés (quizás antiguo o ya obsoleto) se usó “易Tai-i” como “la gran unicidad” o “el extremo más fácil”. El primer kanji 太o 大es grande o extremo, esto no es problemático de entender; en cambio la dificultad de encontrar entre las muchas traducciones reside en 易, (“Yì” en pinyin, “I” en romanji), pero como buscamos las que más relevancia tienen hacia los “Clásicos”, sí en el I Ching, Yì se entiende como “corto” en alusión a “el momento más “corto” entre la “nada” y un “primer cambio”, lo “no-dificil”. En japonés su lectura es (い, i ; え き, eki) hace una clara dirección hacia lo divino: “Divinidad”, y también como “Adivinación”. Así que Taiyì o Tai-i puede entenderse como “Gran Cambio” o “Cambio Extremo”. Como algo divino, “Dios es Uno” por eso, Tai-i en ocasiones puede aludir a la “Gran Unidad” o a la “Unicidad”. Con Taiyì se relaciona el texto: 神之始, Zhén zhî shî (en japonés: 初めの神, Hajime no kami): “El comienzo del espíritu”.

Tàichū (太初), se entiende como “en el principio”. En japonés se puede leer como Taisho たいしょ. Segunda Etapa. Los Clásicos dicen: “sólo hay un soplo de vida, un Qi innato, más primitivo que el estado caótico del universo, donde la energía y de la “No-forma” comienzan”. Se entiende esto como el principio de una segunda etapa tras la “Nada”. Con Tàichū se relaciona el texto: 气之始, Qi zhî shî (en japonés: 初めの気, Hajime no ki): “El comienzo de la energía”.
Tai Shî (太始), se entiende como “Gran comienzo”. En japonés se puede leer como Taishi たいし. Tercera etapa. En los Clásicos se dice que “no existe sustancia ni sensación tangible, pero es el comienzo de la forma, el coito entre el Yin y el Yang”. A esta etapa el texto afín es: 形之始, Xing zhî shî (en japonés: 初めの形, Hajime no kata): “El comienzo de la energía”.

Tai Sù (太素), se traduce como “Gran elemento”. En japonés se puede leer como Taisoたいそ. Cuarta Etapa. En la filosofía taoísta Tai Sù representa “al mundo abierto en un estado del universo anterior a la aparición de la sustancia original”. Es el momento o etapa antes del alumbramiento o nacimiento. A esta etapa el texto afín es: 质之始, Zhì zhî shî (en japonés: 初めの质, Hajime no shitsu): “El comienzo de la calidad”. También puede interpretarse como “el comienzo de la masa”.

Tàijí (太极), la “Gran Polaridad”.  En japonés se puede leer como Taikyoku たいくおく. En la filosofía taoísta “el Yin y el Yang representan el mundo que se abrió ante el estado cósmico indiferenciado”. El vasto universo de todas las cosas y los fenómenos se incluyen con el yin y el yang, además de las dos luchas antagónicas entre ellos, y también a la vez, su relación mutua. 

Comentarios

LO + DEL MES