TRIGRAMAS y HEXAGRAMAS. GUÀ / KE.


En el artículo “Los Ocho Trigramas (I): La Raíz”, se habló de “Guà”. 卦, en sentido translingual significa “arquetipos adivinatorio, adivinación o contar fortunas”; en Pinyin es: “Guà” con idéntica traducción; y en Romani, se usan varias lecturas como か (ka), け (ke) o う ら か た (urakata) para entenderse como: “un símbolo o signo de adivinación”.

兩字, Bigramas. Cabe señalar que el sistema neo confucionismo del estudio del I Ching,  y también según los Clásicos, comparten que añadiendo una nueva cualidad (Yin y Yang) a las dos imágenes existentes o  Yao (爻) que representan el Yin y el Yang, llamadas Yinyao (que también es conocido como el número “6”) y Yangyao (utilizado además para representar al número “9”), se obtienen los “cuatro bigramas” conocidos como 四象, Pinyin: “Sixiang”; Romanji: “Shishō” y se entiende como las “Cuatro Imágenes” o los “Cuatro Signos”. A estos cuatro nuevos elementos resultantes se les llama: Taiyang, Shouyin, Shouyang y Taiyin. Estos bigramas, que son llamados en alguna ocasión como “爻題, Yáo tí”, suelen denominarse más comúnmente como “兩字, en pinyin: Liang zì, y en romanji: Ryôgi”, se componen siempre de dos caracteres o “Yao” (dos líneas), un Yao representa el orden y el otro la naturaleza, en otras palabras, quieren indicar que, lo “duro, lo fuerte, lo positivo” es lo Yang, y lo “blando, lo suave, lo negativo” es lo Yin.

卦, Trigramas. El símbolo “Guà” (卦) se usa para designar a los “trigramas”, que son el resultado de añadir una nueva cualidad Yin o Yang a los “Sixiang” (cuatro bigramas) y que supone duplicar esos cuatro elementos bidimensionales hacia los ocho de tres dimensiones. También, en algunos ámbitos, pocos, con el fin de aclarar entre trigramas y hexagramas, aparecen llamados como “三爻, Sān yáo / Sankō”, o de una forma aún más precisa como “三爻卦, Sān yáo guà / Sankōke” es decir, una alusión a los 8 trigramas clásicos.

卦, Hexagramas. Pero el símbolo “Guà” (卦) también se usa para los “hexagramas”, que son el resultado de duplicar los “8 Trigramas” clásicos, como veremos en su momento. Igualmente existe otra forma de llamarles y es “六爻, Liù yáo / Rokkō” o también como “卦爻, Guà yáo / kekō”.

Comentarios

LO + DEL MES