LA CLÁSICA TOBI’SANKUKAI

 Ya es una tradición en el Gym Sankukai, esta sesión que imparte este “querido maestro” que con sólo tres años más allá de los 70, todavía sigue al pie del cañón haciendo aquello que ha venido haciendo durante casi toda su vida: impartir Sankukai.

Para este maestro, con una lista inagotable de amigos y alumnos que le honran, el Karate es: Sankukai. Reconoce que en su Dôjô se imparte hoy Shito Ryu, pero dice que Karate es Karate y que no hay que dar más vueltas a nombres o escuelas. Él practicó en los inicios los rigores del Kyukushinkai o del Shotokan, pero sucedió que, un karateka de aquellos años (Jean Benajoun) que marcaba diferencias, un tercer dan Shukokai de la época, y durante un curso que impartió en este mismo Dôjô le hizo ver otra dimensión de lo que hasta ahora había viniendo practicando.
Aquel karateka les dijo que, había aparecido en Francia un joven japonés que, después de haber difundido el Shukokai por Europa había creado su propia escuela, la Sankukai y que se trataba de un maestro fuera de serie y de una forma de Karate muy innovadora.

Se trataba del maestro Yoshinao Nanbu, y consiguieron que les impartiera un curso de Karate Sankukai allá por 1971. Tobi, nuestro maestro José Luis López Leri de 73 años, emocionado por la cantidad de gente en esta sesión de Karate en pleno julio, comenta que una cosa, la primera que le llamó la atención fue el trabajo, entonces innovador de la esquiva.
Si van andando, o en una bicicleta por una camino, y de frente viene un camión… lo mejor que puedes hacer es hacerte a un lado y observar cómo pasa…” Esta era una máxima del maestro Nanbu. Y él (Tobi) la recogió, e hizo de ella norma en la enseñanza del Karate… hasta hoy.

La sesión, que no dejó de ser muy similar a la de años anteriores, fue un continuo recordatorio de anécdotas, recuerdos y enseñanzas del maestro Nanbu… mientras nos hacía sudar de lo lindo con una mezcla de kihon y resistencia física muy propia de la forma de trabajo de entonces: técnica, flexiones, combinaciones Sankukai, abdominales, ippon kumite, randori… etc.

…fue en 1971, y fue el primer kata que aprendimos de mano del maestro Nanbu, después nos enseñaría Ji’in, Seienchin (que lo ejecutó cantando …) y un kata de su propia creación que llamaba Tajima… me refiero al kata Annanko. Yo lo aprendí de él así, como lo acabamos de hacer, hace más de 40 años… Nanbu lo llamaba “Annanko”, a “secas” pero después, hicimos este kata con el maestro Ishimi y éste lo llamaba “Annanko Shô”…
Cuando la sesión tocó a su fin, nos anunció que, últimamente había pensado en jubilarse del Karate “… pero no, no puedo dejarlo, no puedo de dejar de hacer y enseñar Karate, es lo que he hecho siempre y gracias al Karate, a mis 73 años estoy fuerte, ágil y gozo de cierto dinamismo que otros querrían para sí… tengo otros achaques propios de la edad… pero estas ganas de vivir y de hacerlo con esta energía me las da el Karate, también los nietos, pero sobre todo el Karate, sin el kimono, no sé yo si tendría este dinamismo… así es que pienso seguir dando “caña”…

Comentarios

LO + DEL MES