MEDICINA TRADICIONAL CHINA. ZHÔNGYÎ. CHÛ IGAKU

Normalmente se la llama Zhōngyī (中醫) o Medicina China o a través de sus siglas: MTC.  Con este nombre se hace referencia a un conjunto de prácticas médicas de orden tradicional que a lo largo de su evolución ha llegado a nuestros días desde las profundidades de la cultura milenaria china.

Su kanji, nos cuenta ya de por sí algo sustancial de la MTC:

Yî: MEDICINA, "TRATAMIENTO".
  • El radical Fang [] representa un antiguo instrumento que, a modo de regla, se empleaba para dibujar cuadrados. Aporta al concepto de medicina el sentido de disciplina o conjunto de reglas.
  • Shi [] simboliza un arquero en el momento de disparar. La imagen puede entenderse en dos sentidos: por un lado, alude a las heridas causadas por un disparo de flecha y a los traumatismos en general, y por otro, a las agujas que se emplean en acupuntura.
  • El tercer pictograma, Shu [], se compone de dos partes: la de arriba representa agua en movimiento, mientras que debajo aparece un carácter antiguo para «mano». Esta mano que agita la superficie del agua simboliza el Tuina, un conjunto de técnicas de masaje que forman también parte de la medicina china.
  • Por último, el radical You [] representa una botella con alcohol, el cual se empleaba para conservar y diluir las hierbas medicinales, por lo que aquí simboliza la terapia con hierbas o fitoterapia.

En aquella experiencia milenaria se basan los principales fundamentos de la MTC. El carácter Yi, muestra por sí sólo la acupuntura, el masaje, los ejercicios de Qigong o Chikung, la dietoterapia energética y la fitoterapia: todos ellos suponen ser la base de la MTC.

La energía vital o Qi (Chi o Ki, ) supone ser su base conceptual. Este Chi recorre el cuerpo de los seres vivos y de las personas, regulando el equilibrio tanto espiritual, como emocional, mental y físico. Está afectado por las fuerzas del Yin del Yang y, cuando aparece la enfermedad alterando el flujo de este Chi es cuando se produce el desequilibrio Yin-Yang.
La Teoría de los "Cinco Elementos", siguiendo los ciclos de la naturaleza, igualmente juega un papel fundamental en la relación entre órganos, entrañas y los meridianos por los que circula el Chi.

Como curiosidad decir que en Japón se denomina a la MTC como 中医学 Chû Igaku o también como: 中国医学 Chûgoku Igaku.

Comentarios

LO + DEL MES