Cita con el Maestro Andrés Congregado

Había oído hablar mucho sobre este maestro, tanto por personalidades del Karate español como, por menciones en bastantes ocasiones de mi maestro Santiago Velilla. Y claro, tenía muchas ganas de conocerle en persona para poder hablar con él.

Recientemente un amigo me regaló el libro "El Oráculo" que él ha escrito y tuve constancia que para el próximo mes de enero, en Barcelona, impartirá un curso sobre Kata de Karate junto con otro maestro como es Deogracias Medina.

Me puse en contacto con el maestro Andrés para poder asistir a dicho curso y conocerle. Él, al conocer que yo era de Huesca, me indicó que estaba en Panillo, más arriba de Graus, realizando un retiro y me invitó a que subiera y poder conocernos... cosa que acepté al momento encantado. 

Ya en Panillo, en el Lamasterio Budista, encontré a D. Andrés. Ya había estado yo allí anteriormente de visita y, también estuve cuando las obras de construcción del lamasterio... como trabajador. Cuando entras en el lamasterio, te encuentras no sólo abrazado por la fuerza de la naturaleza en su mayor magnitud, sino también, por un ambiente de paz y sosiego.

Y allí, casi mimetizado en esos dos ambientes de paz y naturaleza, enseguida di con la figura llana y humilde del maestro. Me esperaba afable y desprendiendo una aureola de tranquilidad y sosiego. Nada más presentarnos, casi lo primero que me dijo que aquí recibió el nombre de Sherab Tharching, que le fue otorgado por su lama y amigo en la toma de refugio.

Lo primero que hice fue presentarle mis respetos y agradecerle que interrumpiera su programa de retiro para atenderme. Me tranquilizó y me dijo que estaba encantado de poder hablar conmigo y me agradeció que me tomara la molestia de desplazarme unos cuantos kilómetros para conocerle.

Y enseguida se comenzó a hablar de Karate, del curso de Barcelona y del kata Sanchin... Sus maneras de hablar, de explicarse estaban llenas de afabilidad. Pronto su filosofía y creencias estaban a flor de piel en cada contexto que surgía. Me comentó que en su libro, quiso mostrar una forma de entender y apreciar más profundamente el arte marcial, pero que quizás, no había sido muy bien comprendido. "Durante el curso de Barcelona pretendo que sea una "llave" de entendimiento a esas cuestiones de mayor proyección inherentes al arte marcial... a la forma o kata... si puedes no te lo pierdas, te resultará muy instructivo... -me dijo- o al menos eso es lo que pretendo..."
Del kata Sanchin, que yo practico a diario, también me aconsejó y comentó como no sólo debe ser practicado, sino como debe ser comprendido, de como entenderlo como el "Haishugata" que es... en el sentido más cerebral o espiritual del "Sanbao" o "tres tesoros", donde nos indica la idea de contemplarlo como la "falsa forma" ya que se realiza desde la parte "Yang"... o la parte que no tiene forma, más etérea. Todo esto lo tiene explicado de forma teorico/práctica en el video (https://www.youtube.com/watch?v=jyIWfJeO0zU)... y de nuevo insistió que el curso de Barcelona sería la "llave al entendimiento" para todo esto.

El maestro Congregado es un pionero del Karate madrileño y nacional, ostenta en la actualidad el 8º Dan de Karate. Se inició en el Karate de la mano del maestro, de Goju Ryu, Yosuke Yamasita. 
Gran estudioso de la Medicina Tradicional China y de las Filosofías Orientales y autor del libro "El Oráculo". Dedicado desde hace muchos a la docencia de las Artes Marciales que armoniza con las inquietudes más profundas del ser humano.

Estaba preocupado por el tiempo que le estaba privando de su retiro, a si es que le dejé con sus cometidos en la idea de volver a vernos pronto, me invitó a que le formulara cuantas cuestiones necesitase. 

D. Andrés Congregado, una gran persona, con grandes conocimientos y mayor corazón.
Ya terminamos, con mi mujer, el día visitando la villa de Graus y regreso a Huesca, pasando por la "Arboleda  de Siétamo" para sentarnos a comer y celebrar nuestro 29 aniversario de Boda. Una gran jornada.

Comentarios

LO + DEL MES