EL SALUDO EN TAICHI CHUAN

 SALUDO INICIAL (抱拳礼). BÀO QUÁN LÎ (Bàoquán lǐ). Saludo típico del Tai Chi y de muchas artes marciales o disciplinas chinas del periodo Han. Se traduce como "Ceremonia de retener el puño". 

Este saludo está basado en otras formas de saludo como Gongshou (Gǒngshǒu 拱手) o Xing Li (Xínglǐ 行礼). Bàoquán lǐ, familiarmente, suele ser llamado como: "Arco" (Gong 拱) o como "Saludo de cortesía o ritual" (Yi Li, 揖礼). Pero todavía existen otros tipos de saludo budistas nacidos en el Templo Shaolin como Hezhang li (Hézhǎng lǐ 合掌礼) o Heshi li (Héshí lǐ 合十礼). 

Nos encontramos ante el saludo ritual-tradicional a mano desnuda más difundido. Bào () se traduce como mantener, controlar; Quán () se entiende como la fuerza marcial o el puño; y Lǐ () se comprende como saludar.

Se coloca la palma izquierda sobre el puño derecho. Se trata de formar un círculo (representación del Tao, Wuji, Wuwei y Taiji) entre las distancias pecho-manos-codos en pro de conservar su significado filosófico. El saludo Bàoquán lǐ se traduce como "Puño o Poder Controlado"; la filosofía marcial nos dice que la fuerza que desarrollamos en el arte marcial debe ser controlada, ya que en si misma no es más que fuerza (que puede ocasionar tanto bien como mal) y lo ideal es su control y el poder dirigirla correctamente a fin de convertirla en virtud.

La palma o la mano abierta representa la sabiduría o el control o, incluso la inteligencia que controla la fuerza, representada por el puño que forma la otra mano.
 

Comentarios

LO + DEL MES