TRES MAESTROS EN EL MISMO CÍRCULO.

Naturalmente salvando las distancias. El respeto siempre es el respeto. El respeto no se consigue por mucho que lo persigas y persigas, porque el respeto, siempre... siempre se te ofrece, es algo que te regalan, que te dan de forma natural, sin pensar, con cariño... con amor.
Lo demás, tonterías.

Yoshinao Nanbu despuntó en el Karate a través de la escuela Shukokai, luego fundaría el Karate Sankukai y el Nanbudo finalmente... hasta hoy.

Adolfo Gómez, en su etapa francesa, se educó igualmente en el estilo Shukokai, incluso conoció al maestro Chojuro Tani en un curso universitario francés. Hasta que amaneció en Huesca para ser por estos lares pionero del Karate.

José Antonio Marco, conoció el Karate a través del maestro Adolfo Gómez, aquel Shukokai del pantalón negro y chaqueta blanca con el puño cerrado como escudo... Huesca en los 70/80.

Un servidor, tras unos inicios taekwondoka, se alistó igualmente a aquel Karate Shukokai. De entre aquellos recuerdos el kata Annanko que me enseñó Mario Cristóbal... "Mario-Sama".

El Maestro Yoshinao Nanbu creó el Sankukai, y después, una casi década más tarde idearía y nos regalaría la obra de su vida y nuestra: el NANBUDO.

Adolfo y su Shukokai partirían al inicio de los 80 para Andalucía, a su Málaga... donde tras una larga y condensada progresión marcial, terminaría creando no hace mucho su sistema, su propio arte marcial que denominaría Katsukaido.

En Huesca, mientras tanto, huérfanos por un lado... emprendedores por otro, buscamos mi hermano José Antonio Marco y yo el apoyo, fundamentos y enseñanzas de uno de los Maestros más respetados del entorno nacional español... así considerado antes e incluso hoy en día: Santiago Velilla.

Con Santiago, como le gusta ser llamado, nos introducimos en el Karate Sankukai y Shito Ryu. Y claro hablar y practicar Sankukai es sinónimo de estar continuamente mentando a su creador: el Maestro Nanbu.
Con el tiempo, descubrimos que el famoso y renombrado Maestro Nanbu... no sólo visitaba España, sino que venía a Monzón a escasos 70 Km de Huesca. Era el año 1983. Desde entonces comentamos a practicar Nanbudo.

Hasta hoy. Y en este hoy... se avecina, vecina... un nuevo curso de Nanbudo en Playa d'Aro... ver a todos los "amigos de verdad" de nuevo... y justito después... rumbo a Málaga.

Adolfo Gómez nos ha invitado una semanita en su casa, junto a la malagueña costa marítima de Torremolinos. Conoceremos esa tierra, y conoceremos ese nuevo estilo con similitudes estructurales al Nanbudo, hablaremos e intercambiaremos técnicas, filosofía y puntos de vista del Katsukaido... del Nanbudo... del Shukokai... del Sankukai... del Taichi... y hasta de formas de Meditación aplicadas a las AAMM.

Grandes días. grandes maestros, grandes escuelas...

Felicidad... felicidad... mucha felicidad y... ¡Thinking in green!


Comentarios

LO + DEL MES