TRADICIONAL SESIÓN DE SANKUKAI EN ZARAGOZA

Ayer martes se celebró la que ya es la tradicional Sesión de Karate SANKUKAI en las instalaciones del Gym Sankukai de Zaragoza. Esta clase estuvo dirigida por José Luis López Leri, nuestro querido "Sargento Tobi", quien se muestra muy feliz por poder continuar con este entrañable evento.

"Cumplo 71 años, ya no recuerdo cuanto llevo llevo haciendo Karate... pero si recuerdo como si fuera ayer cuando conocí a la persona que más me impresionó como karateka tradicional, Jean Benayoun, del estilo Shukokai... lo digo porque sufrí en mis cuerpo la contundencia, precisión y potencia técnica de sus ejemplos, sobre todo con sus tsukis..." comenta Tobi según se inicia la clase.
Trabajo de los Tenshin gedan, chudan y jodan uke con sus contras correspondientes, la eficacia de la esquiva, la reacción del contraataque y el especial sentimiento de zanshin en el momento técnico.
Trabajo y exposición de las Combinaciones de Sankukai que el propio Maestro Nanbu puso en práctica en el Curso de Sankukai de Playa d'Aro de 1972. "Se que algunas de ellas han cambiado, o se hacen de forma distinta... yo trabajo estás porque son las que recuerdo, las primeras que aprendí con el Maestro Nanbu..."
Tobi se pone noltálgico por momentos, en el transcurso de la clase, recuerda anécdotas, que va contando conforme trabajamos.
He ido citando algunas entrecomilladas (no son muy exactas, son como las recuerdo), por ejemplo dice: "précticamente en aquellos años, sólo trabájbamos tres clases de patadas: mae geri (kin geri), mawashi geri (el riñonero sobre todo) y el Ushiro geri... el Yoko geri, poco. El Ushiro era mi favorita. Pero cuando conocí al Maestro Nanbu, y vimos la soltura con sus piernas, y oh... el Ura-mawashi geri, ya aquello era demasiado..."
Realizamos técnicas individuales de kihon y después su aplicación por parejas: técnicas propias de antaño y tal y como se hacían.
"Antes os hablé de como me impresionó Jean Benayoun, pero el Maestro Nanbu, jovencito, eso era otra cosa... era fantástico: dominio técnico, potencia, rapidez... y aquel flequillo cuyo vaivén siempre acompañaba a todas las técnicas. Técnicas de pierna vistas y no vistas... era asombroso. En mi dejó una huella, mi karate se transformó... y desde entonces, esa línea, esa idea no la he dejado nunca... con 71 años, hay técnicas que no recuerdo, pero lo general, sigue estando en mi cabeza y corazón..."
Recordamos los Randoris de antes, y como los trabajan ahora más evolucionados. Y para finalizar lo hacemos con el Kata Annanko: "Ananko fue el primer kata que el Maestro Nanbu me enseñó... este kata, tal y como me lo mostró entonces, es el que sigo trabajando hoy, un kata muy querido, con muchos recuerdos... por eso es mi favorito..."
Finalmente acabada la clase, agradeció a los que bajamos desde Monzón para asistir a su clase, por el esfuerzo de hacer 300 km para asistir a una sesión, dijo: "eso es muy meritorio, daros ese palizón para verme y entrenar, gracias. Os mando recuerdos para el Maestro Nanbu y para todos los nanbudokas que vais a estar con él en el curso de Playa d'Aro próximo..."
Gracias Tobi, un año más por trasladarnos a aquel Karate de los años 70... al SANKUKAI y, por contarnos anécdotas con el Maestro Nanbu de aquellos años. Te tomamos la palabra para que en el curso que viene... nos visites con tus alumnos en Monzón: Dojo Shizen te espera.






Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES