TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA: EJERCICIO 6

“RAMA DE SAUCE QUE MUEVE EL VIENTO” o “GOLPES LANZADOS”.

6. “柳树分支移动风。Liǔshù fēnzhī yídòng fēng”, “甩拳: Shuǎi quán” 
“The wind moves the Willow's Branch” or “Punches thrown”.
“風が移動柳枝する。Kaze ga idō ryūshi suru”, “打ち技投入. Uchiwaza tōnyū”.

“Alternando brazo derecho e izquierdo, tocar hombro contrario (32 veces)”. Así se presenta este sexto ejercicio en los resúmenes facilitados. También es conocido por “Rama de Sauce movida por el viento” e incluso, según la traducción del chino como “Golpes lanzados”.

“甩拳.
动作: 阴(陰)手握拳, 腰向左转, 左拳向左甩出, 切扃平, 吸气, 同肘右拳移板左胸处, 头随對左拳转动, 然后, 腰向右转, 用同杓方法甩右背, 拳左肌呼气. 左右交替, 井甩16在. 见图 (11) 在后.
作用: 洁动颈, 肩, 背, 腰各关节, 救灾稍抬高年慢性气管炎, 咩喘, 胁气肿, 行左右腿呼气,”

Posición de inicio:
Pies paralelos con una abertura de una anchura de hombros.
Se cierran las manos formando el puño llamado “Boca del tigre” tal como se hacía en el primer ejercicio de esta serie.
El peso del cuerpo descansa bien repartido sobre las plantas de los pies, dedos separados, con la sensación de enraizamiento al suelo por las “Fuentes burbujeantes o R1”.
Cuerpo totalmente relajado. Colocar la mirada al frente unos dos metros por delante de nuestros pies, luego cerrar o semi-cerrar los ojos. Desprenderse de cualquier pensamiento y centrar la atención en el ejercicio: notar la activación de los meridianos correspondientes y la circulación del Chi.

Acción (Golpeo bajo clavícula):
Comenzando con el puño derecho golpeo “suave y seco” debajo del extremo lateral de la clavícula izquierda, en el primer espacio intercostal, justamente donde se ubica el punto P1 (Uno de Pulmón) llamado (中府) “Zhong Fu” en chino o “Chu Fu” en japonés y que se traduce como “Palacio Central”.
En la anatomía local de este punto P-1 se encuentra el nervio supraclavicular, ramas del nervio torácico anterior y el primer nervio intercostal (aquí podemos sentir el pulso).
Al tiempo el otro brazo va ligeramente atrás, puño semicerrado. Los brazos van relajados en uno y otro sentido y son lanzados por un pequeño “giro-latigazo” del eje del tronco y hombros hacia esa dirección. La mirada y el eje hombro/tronco sigue la dirección del puño que va hacia atrás. El eje de las caderas queda fijo: como "soldado con las piernas" y enraizado al suelo; es preciso aprender a diferenciar entre giro de caderas y giro del tronco.
El giro del tronco produce además de un masaje por torsión espinal desde las vértebras sacras a las cervicales, a toda la masa muscular de la espalda, pecho y abdomen... e igualmente acción de masaje sobre el intestino grueso.
La forma de golpear con el puño semicerrado (Boca del tigre) favorece que se incida sobre la zona con la parte lateral del dedo pulgar: sitio donde se ubica el último punto del meridiano pulmón P11.
Después el lado izquierdo del tronco gira hacia la izquierda lanzando el brazo izquierdo hacia el espacio intercostal derecho, el brazo derecho sale lanzado hacia atrás por el costado derecho y  la mirada sigue ahora la dirección del puño derecho.
Se hacen 32 giros: 16 a izquierda y 16 a derecha. Con cada giro hay una pequeña flexión-extensión de las rodillas y se va llevando el peso corporal de un pie al otro, los pies están enraizados a la tierra (no giran las plantas en el suelo).

Respiración:
Se inspira por la nariz y se espira por la boca. Respiración abdominal sin contracción (natural pero diafragmática). Inhalación y exhalación cortas. La exhalación debe coincidir con el golpeo del puño sobre el espacio intercostal bajo la clavícula. 

Imagen Mental:
Imaginar que somos un árbol (Sauce) y nuestras “dos” ramas son mecidas por el viento. Atender a que el viento es ese pequeño giro o impulso que realiza el tronco y eje de los hombros y que mueve a derecha e izquierda esas dos frondosas ramas que son nuestros brazos. Imaginemos que somos ese Sauce. 
En sus movimientos circulares, las ramas “retuercen” el tronco medio/alto del sauce sobre si mismo en la zona del ramaje (abdomen, columna, espalda, pecho, hombros); pero el tronco del árbol que está en contacto con la tierra (caderas, piernas y pies) no se retuerce externamente… se atornilla al suelo, se enraíza.
Ambas ramas siguen la misma dirección de empuje del viento, la más próxima a ese empuje se dobla sobre si misma (codo) y golpea el tronco (espacio intercostal bajo la clavícula), la otra rama es lanzada hacia atrás y facilita la rotación del tronco.
A diferencia del tronco-base del sauce, nosotros tenemos dos piernas, mientras el sauce en su base aparentemente no gira, nuestros pies y caderas tampoco, ya que nuestras plantas se enraízan al suelo, pero la rotación superior del tronco provoca que nuestro peso corporal se balancee a uno y otro pie… tal como el árbol también sufre ese vaivén en su verticalidad, pero se produce un efecto “tornillo” con epicentro en R1 que facilita el enraizamiento al suelo.

Recordemos que el enraizamiento se produce sobre los puntos R-1 (Yong Quan涌泉 (Yûsen) o Fuentes burbujeantes) con los que nos enraizamos y absorbemos la energía de la tierra a cada inspiración. Con cada exhalación, sacamos al exterior el Chi sobrante o nocivo que es arrastrado por el viento.
Los golpes intercostales ayudan a provocar un, digamos, “vacío mental” que contribuye a dejarnos “limpios” de pensamientos superfluos favoreciendo la concentración en la acción e imagen del ejercicio: ¡sintámonos ese sauce mecido por el viento!

Beneficios:
Los maestros dicen que el pulmón es responsable de la interpretación y de la conducta. Se asocia con la inspiración y con la rigidez de las estructuras. 
Es a través de la energía de este meridiano del Pulmón que se constituye el orden y se establece el ritmo de la vida y de las cosas.
La relación con los pulmones es evidente, pues son ellos los responsables de la respiración, de convertir el aire en energía y de filtrar el oxígeno. Cuando los pulmones funcionan adecuadamente, nos permiten absorber lo que es bueno y desechar lo que es malo.
 
Las acciones de golpeo se realizan sobre el “Canal Muscular del Pulmón”.  A saber que los canales musculares son grupos de músculos, tendones y ligamentos que siguen los trayectos de los meridianos Principales y dependen del Chi y de la Sangre suministrados por los demás meridianos para funcionar correctamente. Pero el ejercicio también actúa sobre el Meridiano Principal del Pulmón e Intestino grueso,
La zona de impacto se centra en el punto P1 o “Palacio Central” del meridiano Pulmón; además en la zona y a muy poca distancia de P1 se halla el Órgano Casa (el Pulmón) y más abajo la conexión con el intestino grueso; todo esto es abarcado por el Canal muscular del Pulmón. La rotación de las caderas produce un masaje añadido al intestino grueso.

Tengamos en cuenta, que los puntos del meridiano del pulmón influyen en la nariz, garganta, tráquea, pecho, pulmones, piel y están relacionados con las funciones de los sistemas respiratorio y nervioso.
Por ello el ejercicio es beneficioso para tratar la tos, asma, dolor en el pecho, hombro y espalda, y opresión en el pecho resultado de un problema emocional o trauma.

La forma de cerrar el puño favorece aún más la unión entre el final del Meridiano Pulmón (P11, punta del pulgar) y el nacimiento del Meridiano Intestino Grueso (IG1, en la punta del dedo índice). El meridiano del Intestino Grueso conecta internamente con el pulmón, desciende a través del diafragma para llegar al intestino grueso. Las acciones sobre el Meridiano Intestino Grueso influyen en la cara, ojos, orejas, encías, dientes, garganta, piel e intestinos y se relacionan con las enfermedades que cursan fiebre, metabolismo y eliminación del agua.

Comentarios

  1. José Carilla Catalán5 de marzo de 2015, 11:09

    20:52 (hace 14 horas). Muy bien Carmelo, eres un fenómeno. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!! espero ir mañana al parque y empezar a hacer los ejercicios, por lo menos estos 6 primeros, bien. Besicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos...
    Dicen que las prisas son malas consejeras...
    Subí ese artículo quizás con un poco de prisa, y claro, se me coló una pequeña errata.
    Al estar confeccionando el Ejercicio nº 8 "Muñeca de trapo" y dada su similitud aparente, me he dado cuenta de un pequeño fallo en el nº 6 (donde el eje de las caderas NO ROTA)...
    Rectificado el Ejercicio 6... podéis proceder a "releerlo"... Espero no volver a tener un lapsus de este tipo en el futuro... Pido disculpas!

    ResponderEliminar
  5. Juan José Abizanda13 de mayo de 2015, 9:45

    Así me gusta: puntilloso... Un abrazote... J. J.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES