LA ESCUELA TAICHI DE HUESCA ESTUVO PRESENTE EN EL FESTIVAL HANAMI EN MONTMESA.

太極拳流ウエスカはモンテメサ花見の祭りでに存在する
El pasado sábado una representación de la Escuela Taichi de Huesca se desplazó a Montmesa, concretamente a la la Alberca de Alboré, para realizar una demostración de Chi Kung y Tai Chi en colaboración con la asociación HANAMI.

Nada más llegar a Montmesa, conocida localidad de la Hoya de Huesca por sus excelentes manzanillas, fuimos recibidos por miembros de la Asociación Hanami y del Centro de Interpretación de la Alberca de Alboré.
Este centro de interpretación estudia y protege a los gruidos (Gruidae) que son una familia de aves gruiformes que comúnmente conocemos como grullas. 
Allí nos informaron como se desarrolla y porque este encuentro natural que tiene que ver con la emigración de estas aves, así como se nos dio a conocer las principales especies animales y vegetales que habitan en este territorio. Amenas explicaciones con reportaje de vídeo incluido fueron las primeras actividades de la jornada. Después ya en el mirador pudimos contemplar desde él, y a través de distintos tipos de teleobjetivos, la actividad de estas aves.
Esta es la tercera edición del Festival HANAMI Reino de los Mallos, una iniciativa que impulsa la Asociación Hanami Huesca Pirineos. Hanami (花見) se entiende como "contemplación de las floraciones" o "contemplar las flores" que en Japón se vincula a costumbres y celebraciones y que desde aquí se trata de asociar a nuestras propias celebraciones y costumbres de la comarca oscense de La Hoya. Este año, Montmesa, Huesca y Puibolea serán sede de estos actos.
Montmesa como la mayoría de los municipios de nuestra provincia goza de la floración de árboles que como los cerezos, almendros o ciruelos dan un toque especial a nuestros entornos... nuestro Hanami local. Pero Montmesa además, hablando de floración tiene reconocida y merecida fama por sus manzanillas, que también, en su momento dan un toque especial de colorido.
Montmesa además, tiene su reciente fama por el mirador de las grullas de la Alberca de Alboré. La grulla (鶴, Tsuru) está muy presente además en el Japón y en especial en el mundo de las Artes Marciales. La grulla es uno de los cinco famosos animales que sirvieron de ejemplo en el fundamento de las antiguas artes marciales chinas, sobre todo las procedentes del Templo Shaolin.
La Escuela Taichi de Huesca fue invitada a participar en este evento para su apertura en su tercera edición. Andrés Pascual, director de la Huesca, ofreció todo tipo de facilidades para que esto pudiese llevarse a cabo. Él mismo, con algunos de sus alumnos se desplazaron hasta la Alberca para mostrar a los presentes que es el Taichi e invitarles a practicarlo.
La gélida mañana, pudimos sentir el "aguanieve" y ver como en lontananza, allá por el castillo de Loarre en esos primeros momentos estaba nevando ligeramente..., no impidió que el Taichi reforzara al tímido sol uniendo sus fuerzas para combatir el viento y poder mostrar sus beneficios de salud a los presentes.
Primero se les mostró una parte de la "forma" de Chi Kung, que son unos ejercicios destinados al desarrollo "músculo-tendón" que el propio monje Bodhidharma enseñó a los monjes Shaolin siglos atrás, y que tan buenos resultados aportan a las condiciones físicas y de salud del cuerpo humano.
De la misma forma, y en los mismos términos se mostró a los concurrentes una parte de otra "forma" que forma parte de nuestro estilo particular de Taichi que practicamos en Huesca, así como la ejecución de una "forma con arma" en este caso la "forma de la espada", todo, bajo la dirección de Andrés Pascual, pionero y excelente maestro de este arte en nuestra ciudad.
Finalizados los actos, práctica de Taichi, conocimientos de fauna y flora locales y distendida sesión de contacto con la naturaleza, fuimos obsequiados con un "bermouth" en la sede local de Montmesa, allí se pudo continuar intercambiando conocimientos de unas y otras cosas que tan armoniosamente se habían unido en la mañana.
Agradecer a todos los organizadores, Centro de Interpretación de la Alberca de Alboré, Escuela de Taichi de Huesca y Hanami Reino de los Mallos la esplendida mañana que nos hicieron disfrutar.
Carmelo Marco.
Yamasono.

Comentarios

LO + DEL MES