20.000 LEGUAS DE VIAJE POR LAS PROFUNDIDADES DEL KATA, POR ESTEBAN PÉREZ MATAS

Si un sábado iba a ser importante en esto de aprender a través del Kata... este lo fue el pasado día 7. Aprovechando quizás uno de esos fines de semana que el Maestro Esteban Pérez Matas raramente está en España hemos conseguido raptarlo para que nos muestre sus conocimientos de Karate desde el interior del Kata.

Y es que ni el mismo sabe las veces que da la vuelta mundo tras la organización de eventos internacionales de Karate. El título que más aprecia Esteban de entre su extenso curriculum es el de AMIGO, amigo de todo el mundo dentro y fuera del Karate, amigo además de Zaragoza, del Gym Sankukai... dice sentirse muy feliz cada vez que nos visita.
Pero lo importante de este Maestro es además de su humildad y fraternidad desbordante... sus conocimientos y experiencia en el Karate y en el Budo en general. 
Enamorado del Kata, los analiza, investiga, desmenuza con profundo sentir y sentido, para después mostrarnos sus interioridades y posibilidades que, a través de las cuales hacen grande a una escuela o arte en particular.
Fueron ocho horas intensas de continuo aprender con Esteban. El curso estuvo repartido en sesiones de mañana y tarde, en niveles medio y avanzado... y navegando en el Karate a través de los kata Koshokun Sho, Papuren (tres versiones) y Nipaipo.
Fue una delicia escuchar la historia, creador, versiones y evolución de cada una de estas Kata desde su nacimiento hasta como se realizan hoy en día, tanto de forma tradicional como deportiva y además, como han influenciado en cada escuela en las que figuran como propias.
Un perfecto análisis de cada una de ellas, de sus aplicaciones y posibilidades de ejecución técnica desde las perspectivas del Shoden, Chuden y Okuden: desde la visión del trabajo básico al descubrimiento de las acciones avanzadas de Kyusho que contienen.
Todo esto expuesto desde la naturalidad, dentro de un contexto ameno y de cercanía. Trabajo intenso, donde cada ejecución o explicación suponía un continuo aprender.
Esteban Pérez ostenta cargos de responsabilidad en las máximas organizaciones del Karate, esto es gran bien para nuestro arte marcial... pero el tiempo que debe invertir en sus continuos viajes y trabajos quizás se lo reste al tiempo de ejercer como maestro de Budo, por eso, cuando se dispone de la oportunidad de poder estar junto a este hombre, no hay que desaprovecharla: debemos absorber al máximo todo su saber y poder de trasmisión.
Todo un lujo tenerlo como maestro y como amigo, capaz de darte un consejo antes incluso de pedirlo. Nos acogemos a su promesa, de volver al Gym Sankukai, de mostrarnos la forma antigua de Nepai... como él dice, esa vez será próxima... 
Carmelo Marco.
Koryubudo.

Comentarios

LO + DEL MES