RESPIRACIÓN (III), KOKYÛ: FORMAS DE RESPIRACIÓN.

Vimos en el primer artículo de esta serie dedicada al Kokyû, que existen seis principios en el Kata: Hacerlo con sentimiento y que esté “vivo”; realizarlo con el espíritu adecuado; hacerlo teniendo en cuenta los cambios en la aplicación de la fuerza o energía: el rendimiento de la técnica puede ser dura o fuerte y suave o blanda; dentro del kata debe tenerse en cuenta las variaciones en el tiempo del movimiento: existen técnicas o conjuntos de ellas que pueden realizarse lentas o rápidas; Considerar el Balance: el equilibrio adecuado durante la realización del kata;… y el Kisoku no Donto.

El Kisoku no donto (気息の呑吐) hace referencia a la forma de cómo debe respirarse durante la ejecución del Kata, el ritmo de respiración. Como y cuando inhalar y exhalar en función de la técnica a ejecutar, la coordinación respiración-técnica.

Las distintas respiraciones vistas en el segundo artículo de Kokyû (Donto, Ibuki, Ibuki-nogare, Ibuki-sankai (respiración Nun), Nogare y Hiaku kokyû hô) pueden o se deben ir alternando según los objetivos a realizar o que se quieran lograr. Una constante muy común es que se debe espirar cuando se ejecuta la acción técnica, y que se deben realizar las inspiraciones siendo conscientes de la terminación de esa técnica a fin de estar preparados para la siguiente.
En ocasiones el encadenamiento de las técnicas requieren espiraciones consecutivas o ir repartiendo la espiración entre ellas realizando apneas intermedias… pero esto no significa que por el contrario se deban ir haciendo de igual manera las inspiraciones, puede realizarse una sola inhalación, según el caso.

El kihon adquiere un protagonismo especial en la respiración. Pues en el trabajo de técnicas individuales es cuando se aprende a realizar y coordinar con ellas el modo y la forma correcta de la respiración.
El Kihon pues, es la base de aprendizaje previo al dominio de la respiración coordinada con las técnicas en su movimiento natural como las que se realizan en el combate o en el Kata. Muchas veces la estrategia se basa en saber aprovechar el movimiento de inspiración del oponente… el verdadero punto débil. Pero pensemos que ese “su punto débil”… también es el nuestro.

Además el uso correcto de la respiración ayuda a controlar el desgaste físico, la resistencia durante el combate, randori o kata. Esto también es de suma importancia. Ver finalizar un kata o un combate con evidentes signos de agotamiento, nos muestra que algo no ha funcionado bien durante el mismo.

Los distintos modos de respirar se asocian a las diferentes acciones técnicas marciales de las disciplinas y artes. Todos esos modos tienen una razón marcial o mística muy determinada que han sido detenidamente estudiados por los maestros, convirtiendo la respiración en la pieza fundamental sobre la que descansa el progreso técnico y espiritual de los practicantes.

El “Kiai” es la máxima expresión de finalización espiratoria. Busca, con el grito, la unión entre lo “físico” y lo “mental” en el momento exacto de equilibrio, nos habla incluso de unir la mente del practicante con la del oponente donde prioriza la voluntad del más “fuerte” en ese momento técnico: respirar en el momento correcto y de la forma correcta para “moverse” justo como es preciso.

El Ki, flujo vital de energía, también significa respiración, aire… estado de ánimo. Nanbudo, Aikido, Karate… Kendo, prestan gran atención al Ki, como una voluntad de captación de energía interior y que se asocia al hecho de respirar. Y esto es lo que hace posible todo lo demás, sobre todo la práctica equilibrada de las artes marciales.

Las acciones de Tsuki-te (突き手) e Hiki-te (引き手), uke-te (受け手) e Hiki-te (引き手), o en su caso Tsuki-ashi (突き足) e hiki-ashi (引き足), y la velocidad de ejecución de las mismos irán asociados a determinadas formas o secuencias de respiración, que se agrupan en el Kisoku no donto (気息の呑吐), a veces llamado “Soku no tondo”. 

Kisoku (気息) es aliento, respiración (viene de Ki (気 aire, gas, vapor y en un sentido más espiritual, espíritu, aura, energía interna) y de Soku (息, aliento, resto, cese, poner fin. Este kanji se descompone en dos ( nariz + 心 corazón) por lo que puede entenderse como “la respiración (la vida) a través de la nariz”); y Tondo (呑Ton, tragar, absorber; 吐 do, arrojar, toser). En conjunto vendría a decir como formas de “inhalar y exhalar el aire y la energía”.
Este procedimiento o técnica respiratoria, nos indica que la respiración debe llegar a convertirse en una ayuda natural que nos fortalezca eligiendo o estudiando la relación más adecuada entre la acción técnica y la forma de respirar que realizamos para ella. Estas formas son:
  • Chô ton—Chô to (長呑長吐). Secuencia de inspiración larga y espiración larga. Utilizada con movimientos lentos o “fluidos” con fuerza o potencia, caso de kata como por ejemplo Sanchin o Sanpo Shô/Dai. También movimientos lentos o “fluidos” sin potencia como los trabajados en Chi-Kung, Tai Chi o en katas de tipo energético.
  • Chô ton—tan to (長呑短吐). Inspiración larga y espiración corta. Para acciones lentas pero con potencia. En este tipo pueden existir períodos de apnea (無呼吸, Mu kokyû) a esto lo solemos llamar “aguantar” (耐Tai) los cuales pueden ser cortos o largos, y según esto se subdividen otras secuencias como: 
    • Ton No-Tai (呑の耐). Donde se aguanta el aire hasta el momento de impacto de la acción técnica. 
    • Do No-Tai (吐の耐). Donde se aguanta sin aire para iniciar una defensa ante un ataque durante otro ataque.
      • Nota: Estas dos formas de apneas o Tai, también pueden ser largas o cortas, pero normalmente se utilizan mucho más las cortas. La apnea o Tai se produce desde que termina la inspiración (puño en la cadera en Karate, o mano arriba-lateral en Nanbudo) hasta que el ataque se produce y el puño llega al objetivo (Ton No-Tai)… es aguantar el aire hasta el instante previo al impacto. Ahora bien, supongamos que en el momento de aplicar un atemi, somos víctimas de un contraataque por parte del oponente, entonces deberemos utilizar el Do No-Tai, esto es, aguantar en apnea (vacío) para defendernos. 
  • Tan ton-Tan to (短呑短吐). Inspiración y espiración corta. Utilizada para acciones técnicas rápidas o explosivas.
  • Tan ton-Chô to (短呑長吐). Secuencia de inspiración corta y espiración larga. Por ejemplo en acciones rápidas y explosivas cuya terminación se realiza con “Kiai” o vaciado completo del aire.
  • Hakei-Ton do (波型呑吐). Secuencia que combina dos de las anteriores; forma de modular el inhalar y exhalar. Entre las combinaciones que pueden darse en este campo, se encuentra por ejemplo, la posibilidad de inhalar en un movimiento con su acción (generalmente defensiva, absorbiendo la técnica y energía del oponente) y exhalar en movimiento o movimientos posteriores con sus acciones correspondientes (preferentemente de ataque)… esta forma de respirar es muy usada en Nanbudo (Randori 乱取り, Sôtai-randori 租体乱取り y Kata 形). Ejemplo: (acciones en Kata Ikkyokû 一極) esquiva atrás con una defensa de control/absorción como Tenshin jôdan uke 転身上段受け en kakato ashi dachi 踵足立ち  (inspiración)… y avance en zenkutsu dachi 前屈立ちcon Nanbu jôdan Tsuki 南部上段突き + Gyaku Nanbu jôdan tsuki 逆南部上段突き (espiraciones repartidas). 

El proceso del Kigoku no donto es: inspirar en la recogida del brazo (Hiki-te) par llenarnos de aire y de energía y espirar en la ejecución de la técnica (tsuki-te) vaciando el ki… naturalmente, sucedería igual con una técnica de pierna. Siguiendo con el ejemplo de la acción de mano, existen dos formas de recoger el puño (hiki-te): de forma rápida (急 kyû) y de forma lenta (緩 kan).
  • Kyû-hikite 急引き手. En la forma rápida, el puño se recoge con la máxima fuerza y con intención como de golpear hacia atrás con el codo: en este momento se espira para, al terminar el Hiki-te inspirar… a esta forma de respirar se le llama Tan ton-Tan ton. Si en esta forma de Hikite y respiración, se introducen pausas, tras cada golpe se debe respirar con la forma Chô ton-Tan to, que vemos a continuación.
  • Kan-hikite 緩引き手. De forma lenta, se aplica la máxima fuerza, como tensando un arco, e inspirando al mismo tiempo, culminando en el momento final de la recogida… para desde aquí iniciar el ataque de una forma explosiva espirando simultáneamente. Esta forma de respirar es Chô ton-Tan to.

Kisoku no donto es un método de respiración que controla la respiración abdominal y entrena nuestro cuerpo desde el interior. Este método combinado con la ejecución de Sanchin-dachi 三戦立, basada en movimientos circulares, provoca una reacción llamada “Muchini” (ムチニ、generación de fuerza y poder). Esto podemos sentirlo al realizar los kata Sanchin 三戦 (さんせん)y Tenshô 転掌. 

El “muchini” puede ser completado con ejercicios como el “kote-kitae” 小手鍛え… especie de “Kakie 釣 y Kake 掛け”, entrenamiento que no tiene barreras para aprender los movimientos flexibles, teniendo como fin el control del oponente, disminuyendo el impacto del ataque, montar el contraataque, y siendo consciente del cambio de poder en la fuerza del oponente utilizando el Ki en dichos contraataques. 

Los maestros de artes marciales, van más allá en el uso de la respiración, pues para ellos la respiración es un mecanismo fundamental para lograr la meditación (禅定, Zenjô). O sea, trascender el plano físico de las funciones que tiene la respiración sobre el cuerpo humano. 

Meditar implica controlar la respiración. El control de la respiración equivale al control del pulso, y con el control del pulso, controlamos el nivel de excitación o tranquilidad del ser humano: algo muy importante en las artes marciales que parece olvidarse con facilidad… algo que se aprecia en el combate o en la ejecución del kata, donde el autocontrol es algo fundamental: “quien controla el miedo a la muerte y lo trasciende al combate, puede convertirse en el guerrero perfecto”.

Carmelo Marco
山苑Yamasono
新Nanbudo Huesca

Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES