Las Luxaciones en en To-de


 SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE EN GYM SANKUKAI A LAS 13,00 HORAS

Este sábado próximo está previsto que, Agustín Subías Sensei, nos deleite una vez más con una enriquecedora sesión de Arte Marcial. Esta vez, el tema a mostrar serán las luxaciones y su historia en las artes marciales.

La clase empezará con una sencilla explicación sobre la creación de las luxaciones y su unificación entre los siglos II y IV en el Chin-Na o Quin-Na como una de las partes del Chuan-fa o kung-fu. Como pasaron a Okinawa y enriquecieron el To-De y por otro lado como llegarían a Japón y fueron reunidas en la Koppo-jutsu-ryu kempo. 

También se tiene previsto exponer como a partir del periodo Heian, las peleas entre samurai y personal sin armas, hicieran que estos necesitasen desenvolverse aumentando su bagaje técnico y a zafarse de atrapes dirigidos a la empuñadura de la katana, de las muñecas, etc., y de esta manera crearon ikkio, nikio, sankio, kotegaeshi, shihonage, etc., en lo que ellos llamaron tachinage, como parte del Oshikiuchi samurai. Se realizarán bunkai prácticos con Bokken y sin Bokken. La clase se centrará en principio en 4 técnicas de Quin-na y el resto del Tachiwaza o Tachinage del bukiwaza.

CONDICIONANTES HISTÓRICOS
1.Se desarrolla en China el Kung-Fu o Chuan-Fa. y en Okinawa el To-De (sistemas de lucha) 
2.Una parte del Chuan-Fa comprende técnicas de luxación y Proyección. 
3.a esta parte se le llama Quin-Na (S.II y IV) 
4.El Quin-Na pasa a Japón y lo asume la koppo jutsu ryu Kempo. (mercenarios a sueldo de los señores feudales) 
5.Los Samurai desarrollan un sistema de lucha sin armas al que llaman OSHIKIUCHI. (influencia Budista y traspaso de Técnicas) 
6. El Oshikiuchi tiene una parte de trabajo que pretende salvar las carencias defensivas del atrape por parte del enemigo, en el desenvaine del sable. (Tachi-Waza) 
7.Entre los siglos X y XII las batallas en el Japón Feudal hacen que algunos guerreros se exilien en las islas Ryu Kyu trasfiriendo técnicas de lucha del periodo Heian (794-1185) 
8.En 1393 se establecen en Kuninda (Okinawa) 36 familas procedentes de China que fomentan un importante intercambio cultural y comercial solicitado por el Rey Satto. Entre este intercambio estaría el Quin-Na y todo el Chuan-Fa, que sentaría la base del karate 
9.En 1609 el señor Shimazu, del clan Satsuma invade la isla de Okinawa y toma el castillo de Shuri. 

Comentarios

LO + DEL MES