MAESTROS 2012: I STAGE



METODOLOGÍA INTEGRAL KARATE KATA
por José Ramón Álvarez, 6º Dan Karate-Do F.E.K.
organiza: Club Karate de Fuentes de Ebro.
Hace escasos días en “Karate, camino de vida”, ese magnífico blog del Budo que gestiona mi amigo Agustín Subías, y que a su vez es el director de la Escuela municipal de Karate de Fuentes de Ebro, se hacía eco de la noticia del inicio del programa “Maestros 2012”.


Maestros 2012” es una iniciativa de la mencionada Escuela municipal de Karate de Fuentes en colaboración con la empresa Ocio Deporte, con un contenido de cursos y entrenamientos dirigidos o impartidos por maestros de diferentes disciplinas de dentro del Budo.
Ya el último fin de semana de enero, en Monzón, el mismo Agustín Subías fue el encargo de abrir con su presentación del “Shito Ryu” un proyecto similar (Encuentros culturales de Budo) que Sergio Medina (Nanbudo) lleva a cabo en su Dojo Shizen.
En ambos casos, se trata de proyectos, de ideas, que pretenden aportar a todas aquellas personas que en unos u otros dojo practicamos y vivimos determinados artes marciales, unas nuevas experiencias de conocimiento del Budo. La idea es dar a esos colectivos, que día a día nos enfundamos un kimono para practicar aquello que más sentimos… “una visión más específica y completa de artes marciales menos conocidas por nosotros, mejorando y ampliando nuestros conocimientos actuales”.
Maestros 2012” inauguró ayer sábado su andadura con el curso “Metodología Integral de Karate-Kata”, un proceso evolutivo técnico, táctico y de intuición, y que estuvo impartido por el maestro José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro, 6º Dan Karate-Do FEK, 3º Dan Shôtôkan Ryu Kase Ha y creador del sistema que este curso lleva por título.


 José Ramón Álvarez comenzó el curso dándonos a conocer su sistema de Metodología Integral de Karate Kata, como la evolución del movimiento técnico al movimiento intuitivo a través del kata. Pero sobre todo, desde la perspectiva del karate tradicional, del karate de combate desde el enfoque de la defensa personal, desde las miras tradicionales del karate como medio. Naturalmente, se mostró respetuoso y comprensivo con las facetas del karate como deporte, con la competición, pues como todo en la vida, el karate tradicional y el deportivo conviven en una simbiosis que creemos necesaria, pero dejando al mismo tiempo claramente que su idea y visión del karate es por y en pro del karate tradicional.

Nos explicó el porque del título de su sistema, “de alguna forma tenía que describirlo, a veces sucede que descubrimos algo por oír una nueva palabra denominadora y resulta que por su definición ya sabíamos que era”; su sistema es un método con pautas que nos permite lograr ciertos objetivos en el arte marcial, en el karate, principalmente basados en la forma de proceder, de ordenarse y todo desde una perspectiva lógica. De aquí se deduce “metodología”. Pero si además integramos, aunamos, sumamos… aglutinamos todos los aspectos y las formas de trabajar esenciales en el karate o que hacen referencia forzada a él, nos encontramos con la palabra “integral” que de forma sencilla abarca esos contenidos. Y en cuanto a Karate-Kata… es obvio, porque es la disciplina referida y el fundamento aplicativo y educativo surge de los kata.
José Ramón, un afable budoka, de cuya personalidad se deduce toda una vida dedicada al estudio y fomento del karate, continuó la explicación de su método de la forma más fácil y natural que existe, trabajando… entrenando uno a uno sus ejemplos, sus teorías, su visión. Fácilmente pronto comenzamos a integrarnos en este nueva bocanada de aire fresco en el karate, una nueva forma de perspectiva, de una óptica que va desde el gesto técnico más sencillo a finalizar con formas más complejas (no por dificultad) de adaptación a la amenaza o ataque con respuestas más intuitivas bien en defensa o de contraataque, pasando en algunas etapas por la improvisación según situaciones evitando limitar nuestros recursos a los habituales del kumite.

No se trataba de describir la biomecánica de las técnicas (principios, ejes, planos… etc.) sino de mostrarnos un trabajo racional y ordenado cuya referencia es el kata, como por ejemplo lo fue el Heian shodan o Pinan nidan, que puede servir de guía para profesores o practicantes en general, y con el fin de dar sentido a todo aquello que nos muestra el kata y así poder aportar nuestras propias conclusiones en pos de un karate más practico… entre otros aspectos. En este sentido nos introdujo en el trabajo del Gokugi kata que definió como el estudio y posterior puesta en práctica de conceptos o ideas que cada kata aporta en la relación con el kumite para trasladarlo adaptándolo al amplio campo de la aplicación pero hacia una parcela de practicidad que trabajamos por parejas en un sentido inicialmente y desde diferentes orientaciones después. Siempre buscando la forma precisa de cada concepto, pero indagando la exactitud de cómo ese trabajo se relaciona con cada idea y cada fase del kata. El objetivo parece claro, se trata de demostrar la cohesión kata-kumite sin desligar en la esencia el kumite del kata, y así de esta forma comprender, asimilar conceptos para evolucionar desde la práctica que nos brinda el kata hacia una aplicación ordenada y progresiva, afianzando eficacia, coordinación, fluidez en la utilización de las defensas y ataques que nos reserva cada kata.
 Nos hizo ver las dos formas del trabajo del kihon: el Sei-te (consistente en la realización alternativa de técnicas con una y otra mano o brazo) y el Hen-te (realización consecutiva de técnicas realizadas con la misma mano o brazo). Así, dividió el trabajo emparejado realizando primero secuencias de movimientos contenidos en el kata desde el punto de vista del Sei-te y luego desde la visión o idea del Hen-te… trabajando en ambos casos en un sentido de ejecución y luego, recibiendo las acciones de ataque por parte del uke desde distintas direcciones.
El curso fue dividido en dos sesiones que aunque en principio parecían muy largas, luego, tal y como suele suceder cuando nos encontramos ante un trabajo serio e interesante, el tiempo vuela más que discurre. En la sesión matinal José Ramón fue introduciéndonos desde un kihon de base de su método hasta finalizar en la sesión vespertina con unas situaciones ya de respuesta libre pero ordenada de defensa ante situaciones de respuesta real ante uno, dos o tres adversarios. Y terminando con la ejecución de su visión evolutiva del Heian Nidan al que le añadió en cada fase de embusen las técnicas trabajadas a lo largo de la jornada en el kihon.
Una experiencia para mi inolvidable y no sólo por la ocasión de haber podido conocer además recibir las enseñanzas de este maestro de karate, como es José Ramón Álvarez, sino por tener la ocasión igualmente de sumergirme durante un día en ese su método o forma de entender el karate… felicitarle y animarle a que continúe divulgando sus conocimientos e investigaciones para mayor desarrollo de nuestro karate.

Entre las dos sesiones tuvo lugar una comida durante la cual pudimos disfrutar de la compañía mutua, que ya se convierte en familiar, y hablar de la actualidad de nuestro karate, de planes, de futuro… de los próximos eventos que se tienen pensado realizar en este proyecto “Maestros 2012” que organiza el Club de Karate de Fuentes de Ebro en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la empresa Ocio Deporte. Jesús Fraile “Centurión Pretoriano” y presidente del Club me dio a entender que en la idea de futuro de “Maestros 2012” se tiene prevista la presencia de maestros y artes marciales como: Sergio Medina de Nanbudo, Santiago Velilla Martínez de Karate (selecionador FAK de kata), Sergio Fernandez de Karate (seleccionador FAK kumite), Alfonso Pescador experto en manejo y defensa contra arma blanca, Miguel Marín de Aikijujitsu Yoseikan, Luis Alberto Marco de Aikido y Ken-jutsu y otras personalidades que todavía están en trámites de participación.

Agradecer, como aficionado marcial, a estas extraordinarias iniciativas adoptadas desde centros rurales como Fuentes de Ebro y Monzón que paso a paso se convierten en los Shuri y Naha de nuestro Budo y pedir que sigan surgiendo ideas en este sentido para encontrar al Tomari que nos falta, y así poder decir con el máximo orgullo y humildad que estamos renaciendo los cimientos del Budo okinawense.
Gracias a José Ramón Álvarez por acercarnos su experiencia Shôtôkan y visión propia de la “Metodología Integral Karate-Kata" y a la presencia de Alberto Forcén, presidente de la Federación Aragonesa de Karate, que acudió a este evento para dar apoyo a este y otros eventos que suponen la base de nuestro Karate regional, un Karate que día a día se valora al alza en nuestra Comunidad y, que deportivamente, tan buenos resultados se están obteniendo tanto a nivel nacional como internacional en estos últimos tiempos, donde además se percibe una perspectiva muy prometedora.

LO + DEL MES