Septiembre 11: Pensamientos del Día



110901: Apártate de mi que soy un pecador, dijo Pedro a Cristo. Todos somos pecadores, pero muchos se apartan de Cristo porque no creen en él.
Todo cristiano es un testigo de Jesús, un apóstol, un "pescador de hombres".

Aunque intento hablar de ti a otros, casi nunca se interesan por ti. Incluso, se suelen mostrar contrarios a ti, a tu Iglesia... a mí. Quien te sigue, es inaccesible al desaliento: contamos con tu amor y tu poder. No te apartes de mí, que soy un pecador. Tú has venido para los pecadores. ¡Quédate conmigo!

110902: ¿Cómo ahora lo cuentan entre los hijos de Dios y comparte la herencia con los santos?
Sí, nosotros nos salimos del camino de la verdad, no nos iluminaba la luz de la justicia, para nosotros no salía el sol; nos enredamos en los matorrales de la maldad y la perdición, recorrimos desiertos intransitables, sin reconocer el camino del Señor.

110903: ¿De qué nos ha servido nuestro orgullo? ¿Qué hemos sacado presumiendo de ricos?
Todo aquello pasó como una sombra, como un correo veloz; como nave que surca las undosas aguas, sin que quede rastro de su travesía ni estela de su quilla en las olas: o como pájaro que vuela por el aire sin dejar vestigio de su paso; con su aleteo que azota el aire leve, lo rasga con un chillido agudo, se abre camino agitando las alas y luego no queda señal de su ruta; o como flecha disparada al blanco: cicatriza al momento el aire hendido y no se sabe ya su trayectoria; igual que nosotros: nacimos y nos eclipsamos, no dejamos ni una señal de virtud, nos malgastamos en nuestra maldad.

110904: Sí, la esperanza del impío es como tamo que arrebata el viento; como escarcha menuda que el vendaval arrastra; se disipa como humo al viento, pasa como el recuerdo del huésped de una noche.

110905: Si yo digo al malvado: "¡Malvado eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie su conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.

110906: Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la Ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios.
Repentino y estremecedor vendrá contra vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente.

110907: A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena; el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza: él creó al pobre y al rico y se preocupa igual por todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso. Os lo digo a vosotros, soberanos, a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis; los que observan sensatamente su sana voluntad serán declarados santos; los que se la aprendan encontrarán quien los defienda. Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas y recibiréis instrucción.

110908: La sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven sin dificultad los que la aman, y los que van buscándola, la encuentran; ella misma se da a conocer a los que la desean.
Quien madruga por ella, no se cansa: la encuentra sentada a la puerta.

110909: Si un ciego no puede guiar a otro ciego, un agnóstico no puede ser buen maestro de otros.
Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. Antes de corregir los pequeños defectos (motas en el ojo) del prójimo, hay que limpiar los propios pecados (vigas). Que fácil resulta ver los defectos ajenos y las virtudes propias, y que difícil detectar los propios defectos y las virtudes de los demás: esto sucede por ser fruto del propio egoísmo.

110910: "No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca".

110911: Meditar en la sabiduría es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen, los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento.

110912: La sabiduría..., su comienzo auténtico es un deseo de instrucción; el afán por la instrucción es amor; el amor es la observancia de sus leyes; la custodia de las leyes es garantía de incorruptibilidad; la incorruptibilidad acerca a Dios; por lo tanto, el deseo de la sabiduría conduce al reino.
Así que, si os gustan los tronos y los cetros, soberanos de las naciones, respetad la sabiduría y reinaréis eternamente.

110913: Los pensamientos de los mortales son mezquinos y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma y la tienda terrestre abruma la mente positiva.
Se apartó de la sabiduría el criminal iracundo, y su saña fratricida le acarreó la ruina. Por su culpa vino el diluvio a la tierra, y otra vez la salvó la sabiduría, pilotando al justo en un tablón de nada.

110914: Son unos desgraciados, ponen su esperanza en seres inertes, los que llamaron dioses a las obras de sus manos humanas, al oro y la plata labrados con arte y a figuras de animales, o a una piedra inservible, obra de mano antigua.
Bendito el leño que se emplea rectamente, pero el ídolo hecho a mano, maldito él y quien lo hizo; éste por haberlo fabricado, aquel porque, siendo corruptible, fue tenido por Dios. Porque Dios aborrece igualmente al impío y su impiedad; también la obra será castigada con su autor.

110915: La infidelidad arranca de proyectar ídolos, y su invención trajo la corrupción de la vida. Porque ni existían desde el principio ni existirán eternamente; en efecto, entraron en el mundo por la vanidad de los hombres, y por eso tienen marcado un fin repentino.
Un padre, desconsolado por un luto prematuro, hace una imagen del hijo malogrado, y al que antes era un hombre muerto, ahora lo venera como un dios e instituye misterios e iniciaciones para sus subordinados; luego arraiga con el tiempo esta impía costumbre y se observa como ley.

110916: La maldad de por sí es cobarde y se condena a sí misma; apurada por la conciencia, se imagina siempre lo peor, porque el miedo no es otra cosa que el desamparo de los auxilios de la reflexión; cuando menos esperanza tiene uno, más grave se le hace la causa de la tortura.

110917: Si se les habla en parábolas es para que viendo no vean y oyendo no entiendan. Unos escuchan la palabra, pero el maligno se les lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y puedan salvarse. Otros, la escuchan, la reciben con alegría, creen durante algún tiempo, pero en el momento de la prueba fallan. Igualmente otros, son que la escuchan, pero, con los afanes y riquezas de la vida, se van ahogando y no maduran. Y quedan los que son de corazón noble y generoso que escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.
"El que tenga oídos para oír que oiga"

110919: Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para los que entran tengan luz. Nada hay que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.
El que sigue la luz no anda en tinieblas.

110920: Si, hubo quién negó hospitalidad a unos visitantes desconocidos; pero éstos esclavizaron a unos emigrantes que les hacían buenos oficios. Más aún: qué castigo no les tocará a aquellos por haber recibido hostilmente a los extranjeros; pero éstos, después de agasajarlos a su llegada, cuando tenían ya los mismos derechos, los maltrataron con trabajos inhumanos.

110921: ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?
"No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

110922: La arena de las playas, las gotas de la lluvia, los días de los siglos; ¿quién los contará?
La altura del cielo, la anchura de la tierra, la hondura del abismo: ¿quién las rastreará?
Antes de todo fue creada la sabiduría, la inteligencia y la prudencia antes de los siglos.

110923: El injusto apasionado no quedará impune, porque el ímpetu de la pasión lo hará caer.
El hombre paciente aguanta hasta el momento justo, y al final su paga es la alegría; hasta el momento justo oculta lo que piensa: la gente se hace lenguas de su prudencia. Tesoro de sabiduría son los proverbios atinados, pero el pecador aborrece la religión.

110924: Acepta cuanto te sobrevenga, aguanta enfermedad y pobreza, porque el oro se acrisola en el fuego, y los elegidos, en el horno de la pobreza.
¡Ay del corazón cobarde, de las manos desfallecidas; del corazón que va por dos caminos; del corazón desfallecido que no confía porqué no alcanzará protección; de los que han perdido la paciencia!

110925: En tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás la compasión de Dios; porque es grande su compasión, y revela sus secretos a los humildes. No pretendas lo que te sobrepasa y escudriñes lo que se te esconde; atiende a lo que te han encomendado, pues no te importa lo escondido; no te preocupes por lo que te excede, aunque te enseñen cosas que te desbordan, ¡son tan numerosas las opiniones de los hombres, y sus locas fantasías los extravían!

110926: Los valores del mundo son: ser grande, triunfador, dominador, aplaudido. Jesús enseña que el más pequeño entre vosotros es el más importante: "el que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mi... el más pequeño de vosotros es el más importante"
Quien no está en contra vuestra está a vuestro favor. Debemos estar abiertos a quien, sea cual sea su credo, hace el bien por la humanidad.

110927: Hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que te acompañan a la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo; cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, te dan la espalda y se esconden de tu vista... Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil.

110928: No avientes con cualquier viento ni sigas cualquier dirección. Sé consecuente en tu pensar y coherente en tus palabras; sé rápido para escuchar y calmoso para responder; si está en tu poder, responde al prójimo, y si no, mano a la boca.

110929: No caigas víctima de tu pasión, pues excitará sus fuerzas contra ti, comerá tus hojas, arrancará tus frutos y te dejará como árbol seco; la pasión violenta destruye a su amo y lo hace el hazmerreír de su enemigo.

Comentarios

LO + DEL MES